FlagSábado, 26 Septiembre 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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En los últimos meses la situación de las pymes en México no ha sido fácil, las pérdidas de este sector son cuantiosas, asimismo la posibilidad de cerrar operaciones ronda en más de la mitad de los negocios; el despido de personal, reducción de salarios, problemas de pago a proveedores, impuestos y baja en la ventas están poniendo en jaque a este segmento de mercado.

 

Aún así, conforme avanza el semáforo epidemiológico la posibilidad de abrir nuevamente los negocios hace que todo tipo de empresas busquen la manera de cumplir con los lineamientos que ha marcado el gobierno, donde el foco se centra precisamente en la seguridad de trabajadores y ciudadanos en general, a fin de protegerlos de un posible contagio.

Con esto en mente, preguntamos a algunas empresas destacadas del mercado de seguridad electrónica, cuál es el panorama de seguridad que viven las pymes, esto con el objetivo de que los canales aprovechen las oportunidades de negocio pues este tipo de empresas son prácticamente la mayoría en México, es decir, alrededor de 4 millones para dar un número cerrado.


ADISES


Juan Pablo Guerrero Aranzabal, Gerente Adises León, considera que en el escenario actual las pymes están solicitado soluciones bajo demanda considerando temas de infraestructura, ciberseguridad y almacenamiento; del lado de seguridad física y electrónica, mejoras en los sistemas de análisis de video, control de acceso, particularmente con foco en soluciones que los ayuden a responder los requerimientos que demanda la “nueva normalidad”, tratando de desarrollar entornos más preventivos que reactivos.

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“Sin lugar a duda las soluciones que estuvieron y se mantienen en tendencia durante este periodo de resguardo, son productos enfocados hacia la prevención y detección de riesgos relacionados con Covid-19, el reto no fue tanto en la parte de producto sino en la integración ya que las inversiones se consideran a futuro por lo que se necesitaban plataformas funcionales que sumen valor aún después de la pandemia. En este sentido nosotros buscamos mantener niveles de inversión eficientes, adecuados para las PyMEs, que permitieran resolver sus necesidades y con niveles de ROI muy atractivos”, destacó Guerrero.

En este sentido, como mayorista de soluciones más allá de dedicarse a promover marcas, Adises busca ayudar a los integradores a desarrollar proyectos que cumplan con las necesidades del cliente, con la confianza y respaldo de un grupo especializado de ingeniería capaz de conjugar los diferentes fabricantes que incluye su portafolio.

Respecto a las oportunidades de negocio relacionadas con el regreso seguro, el ejecutivo considera que se han mantenido al tanto de los requerimientos gubernamentales para ayudar con propuestas tecnológicas, pruebas de concepto e implementaciones que se adapten precisamente a la nueva normalidad.

“También hemos reforzado nuestras campañas de comunicación interna y al público en general, para acercar las nuevas tecnologías disponibles en el país, considerando las recomendaciones de nuestro equipo de investigación y desarrollo, a fin de fundamentar las mejores soluciones que faciliten un retorno seguro a la nueva normalidad”, explicó Guerrero.

CDVI


Montserrat Mares, Gerente Regional de Ventas Centro en CDVI Latinoamérica, menciona que ante la situación actual las necesidades del mercado están enfocadas en soluciones de seguridad preventiva, que ayuden a mantener a salvo de contagios a colabores internos y externos, asi como clientes y visitantes.

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En este sentido, se ha visto un incremento por soluciones de monitoreo de temperatura corporal, uso de cubrebocas y control de aforo, como pilares de una estrategia de prevención y regreso seguro a las actividades comerciales.

En respuesta a esta necesidad, CDVI puso a disposición un escáner térmico que ayuda precisamente a medir la temperatura de las personas y verificar que tengan colocado correctamente el cubrebocas. Este dispositivo, además de dichas funciones puede complementar una solución de control de acceso y asistencia, apoyar los sistemas de bloqueo como torniquetes, cerraduras o accionar alarmas.

“Una de las ventajas competitivas más importantes de CDVI es que esta y otras soluciones no necesitan licenciamiento adicional, eso hace que los proyectos fluyan más fácilmente porque son inversiones muy asequibles. Por otro lado, una vez que haya pasado la pandemia se pueden seguir utilizando en procesos de control de acceso, lo que garantiza inversiones que no pierden valor sino que pueden seguir ayudando a la empresas a mejorar sus procesos”, explicó Mares.

Para ayudar a los integradores a mejorar sus oportunidades, el departamento de ingeniería de CDVI está realizando actualizaciones constantes de firmware, lo que significa que se van sumando nuevas características sin que implique un costo adicional para el canal o su cliente. Además, la marca está muy activa en redes sociales y ha mantenido el interés de capacitación de sus asociados, a través de seminarios web sin costo.

CSXmx


Dolores Jiménez, Directora Comercial de CSXmx, considera que lo más importante para las empresas es reabrir sus negocios y retomar la actividad económica. Si bien, muchos dueños de empresas aún no tienen claro lo que deben hacer o qué tecnologías deben de usar, ahí es donde se vuelven relevantes los integradores, con servicios de asesoría que permitan ofrecer las mejores opciones de seguridad física y sanitaria, con inversiones asequibles y la mejor relación costo-beneficio.

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“Por otro lado, muchas empresas han decidido trabajar de manera remota, por lo que también es necesario estar atentos a sus necesidades de infraestructura, comunicaciones remotas y escritorios virtuales. Incluso temas de almacenamiento y acceso remoto, ya que la fuerza laboral remota requiere nuevos apoyos para mantener las operaciones”, destacó Jiménez.

En este sentido, CSXmx se adaptó rápidamente a las necesidades de la nueva normalidad y puso a disposición de sus asociados productos de protección sanitaria, asimismo, promovió entre sus canales las soluciones de Indigovision que resuelven necesidades de monitoreo de temperatura corporal, detección de uso de cubrebocas y conteo de personas.

Para temas de control de aforo y sana-distancia, CSXmx cuenta con soluciones de Lolligo para control de filas, análisis de afluencia de personas y de esta manera evitar conglomeraciones. “También hemos sumado a ViewZ, para la protección física en seguridad con pantallas con cámaras incluidas para tener un mejor control del acceso a los diversos lugares de una oficina, negocio o comercio”, mencionó la directora comercial.

“Por supuesto consideramos temas de infraestructura que ayuden a cuidar la inversión de los clientes, en este caso para cableado ofrecemos soluciones de Vertical Cable, que son productos de alta calidad y gran confiabilidad”, agregó.

Respecto a la parte de apoyo a sus canales, CSXmx puso en marcha un exitoso programa de capacitación a través de webinars, además se ha trabajado de manera muy cercana con los canales para asesorarlos en sus proyectos y ayudarlos a expandir sus opciones de negocio, por ejemplo, entregando productos de protección sanitaria, que si bien no son tecnológicos, definitivamente son una necesidades que debe cubrirse.

“Estamos orgullosos de nuestra capacidad de reacción, pues las soluciones llave en mano facilitan el negocio de nuestros canales y les permite mantenerse vigentes en estos tiempos de pandemia. En este sentido hemos apoyado con soluciones de videovigilancia, enlaces de largo alcance, etc. La idea es que los canales no dejen pasar ninguna oportunidad, incluidos temas de protección interna en las organizaciones, ya que no solamente deben ocuparse de las necesidades de los clientes sino de sus propios negocios”, explicó Jiménez.


Rosslare


Manuel Sanchez, Gerente de Rosslare para LATAM & Caribe, expone que actualmente tanto pequeños como grandes negocios están tratando de implementar soluciones que ayuden a minimizar el riesgo de sus empelados, donde haya el menor contacto con superficies de usuario múltiple como botones de elevadores, por ejemplo. También están tratando de evitar el contacto y la interacción entre el personal, a menos que sea necesario y si lo es, que se mantengan las medidas de prevención como uso de tapabocas y mantener al menos 2 metros de distancia.

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En este caso Rosslare se ha enfocado en los lectores de tecnología Bluetooth y NFC, ya que los usuarios instalan y cargan las credenciales en sus celulares, y para solicitar el acceso solo deben acercar el móvil al lector que sabemos es algo ya de uso personal, esto evita el contacto con cualquier superficie adicional.

Adicionalmente, el fabricante está ofreciendo antenas de largo alcance UHF de hasta 12 metros, donde el usuario solo debe colocar un sticker o etiqueta en su vehículo y la antena al leerlo envía la información al controlador, el cual se encarga de abrir automáticamente la puerta. “De esta manera no se requiere ningún tipo de interacción con ninguna superficie, ni con algún personal que este exponiéndose mientras abre y cierra la puerta para vehículos, esto también funciona para visitantes con una credencial Bluetooth”, explicó Sánchez.

En temas de apoyo al canal, el directivo comparte que están en constante comunicación con sus socios de negocio, desarrollando actividades de entrenamientos para los diferentes tipos de cliente.


Uniview


Juan Carlos Cabrera Reyes, BDM México en UNV, explica que las soluciones que se ofertan en este momento son muy similares, sin embargo, como empresa se están ocupando de resolver las necesidades puntuales de los clientes sin olvidar que son empresas que están destinando recursos valiosos en momentos de crisis, por lo tanto, están añadiendo en sus propuestas soluciones tecnológicamente superiores, es decir, escalables, adaptables y con los componente tecnológicos de mayor calidad que permitan ser usados durante la pandemia y posteriormente.

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“Uno de los principales desafíos que se nos presenta es que en México no existe una legislación que regule el uso de equipos de medición de temperatura certificados y con estándares mínimos de fiabilidad en la lectura de la temperatura, esto podemos observarlo en cualquier establecimiento que opera durante la emergencia sanitaria. A lo anterior, hay que añadir la idea generalizada de que tener un equipo de alta calidad y tecnología es de muy alto costo”, comentó Cabrera.

Para ayudar durante este periodo de pandemia, en UNV se han brindado capacitaciones sobre el uso correcto de la tecnología con aplicaciones para el regreso a la nueva normalidad, llegando a usuarios finales, aportando valor respetando el canal de distribución y cambiando la idea que la tecnología tiene un alto costo de adquisición.

En la parte tecnológica, UNV cuenta con una línea básica de productos de videovigilancia y de medición de temperatura, que han repuntado en los últimos meses debido a temas de seguridad en casas habitación, negocios, locales comerciales. Dichos sistemas no solo monitorean los activos mediante una plataforma inteligente que manda notificaciones en caso de movimiento sino también pueden ser configuradas para ayudar a detectar el uso de cubrebocas.

En este aspecto, los productos que pueden ser utilizados en proyectos de pyme son:

OET213: Equipo de control de acceso mediante reconocimiento fácil + medición de temperatura + uso de cubrebocas.

CW180: Equipo de medición de temperatura con monitor para publicidad.

OET513: Poste de medición de temperatura stand alone.

TIC 2531: Cámara de medición de temperatura para multitudes.

“La tecnología que posee Uniview, se adapta a cada uno de los mercados que se tienen explorados, ya que al ser uno de los principales fabricantes a nivel mundial en tecnología IP, tenemos la experiencia de enfocar todos los recursos y herramientas para poder combatir las demandas del mercado”, comentó Cabrera.

“No es fácil cambiar la cultura que tenemos como país, pero debemos de evolucionar, el gobierno tomará las medidas necesaria para activar una parte de la economía, pero el sector privado requiere de otro tipo de ayuda, ahí es donde nosotros podemos aportar y ser de ayuda, puesto que las soluciones que brindamos, cuentan con doble propósito, mitigar el contagio de Covid-19 y después de ello, seguir operando como un sistema independiente sin necesidad de un licenciamiento extra o adquisición de nueva tecnología”, concluyó.