FlagSábado, 26 Septiembre 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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La Nueva Normalidad trajo consigo cambios en todo los sectores productivos, en el caso del segmento de transporte de carga se mantienen las recomendaciones básicas como el uso de gel desinfectante, medición de temperatura corporal al acceder a las instalaciones, limpiar y desinfectar equipo de trabajo, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, entre otros.

 

Además, el gobierno compartió otras medidas preventivas que deben seguir conductores y personal que labora en paraderos, almacenes y centros de carga, por ejemplo, uso obligatorio de equipo de seguridad y asepsia personal, desinfección de maquinaria y equipo logístico, controlar el aforo en los diversos departamentos involucrados en los diferentes procesos, evitar contacto en entrega y recepción de documentos y permanecer en cabina el mayor tiempo posible, entre las más destacadas.

El objetivo es ayudar a mantener las operaciones de este sector y colaborar en la contención de la pandemia, situación sumamente importante ya que en México se estima una contracción alrededor del 30% en la facturación de servicios respecto al año anterior. Esto aunado a un repunte de 7% en el robo a unidades de trasporte de carga reportado por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV durante los meses que ha durado la pandemia.

Con este escenario se hace evidente que es necesario mantener el esfuerzo por mostrar soluciones de seguridad electrónica que puedan ayudar a minimizar el impacto que está dejando a su paso el COVID-19 en el segmento de transporte de carga.

 

Hikvision


Miguel Arrañaga Alcántara, Director de Preventa para México en Hikvision, comenta que la contingencia está impulsando cambios de manera acelerada en diferentes sectores, pero todos involucran el desarrollo de un plan con medidas preventivas para reducir riesgos de contagio durante sus procesos laborales. En este sentido el regreso a la normalidad en el tema de transporte de carga no está exento de estas nuevas modalidades de prevención.

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Es un hecho que las medidas tradicionales de seguridad seguirán siendo vigentes pero deberán incorporar las nuevas tendencias de medidas preventivas como detección de temperaturas anormales por parte de los operadores y personal de apoyo, o bien, el uso de mascarillas, ya que este segmento de transporte de carga no solo tiene que ver con el operador/conductor de las unidades, si no de todo el personal operativo involucrado en la logística y operación del lugar.

Ahora, no sólo se pondrá gran interés en la propia carga, sino también en los operadores, y los sistemas de seguridad electrónica jugarán un papel importante como parte de la solución integral para este mercado”, destacó Arrañaga.


Al hablar del mercado del trasporte de carga el ejecutivo considera que existen 2 ámbitos importantes: la unidad de transporte y el área de resguardo, almacenamiento y logística de la mercancía, las cuales requieren medidas diferentes.

Para la parte de la unidad de transporte, se requieren cámaras adecuadas de construcción robusta y con capacidad de compensar los cambios de luz constates que pueden haber. Por lo general se usan de 2 a 4 cámaras, pero hay casos en que pueden ser hasta 8, sobre todo cuando es importante saber qué pasa en el interior de las unidades. Toda la grabación y comunicación de los equipos de video se hace en los equipos móviles de las series Valor, Profesional y Ultra, que cuentan con diferentes prestaciones según se requiera y de acuerdo a los presupuestos disponibles.

La serie de Valor son por lo general de 4 canales de video con grabación en tarjeta micro SD y sin opciones de comunicación como 3G/4G (DS-MP5604-SD). La serie Profesional además cuenta con capacidad de usar discos duros portátiles o de estado sólido, lo que incrementa la capacidad de almacenamiento y puede manejar algunos periféricos adicionales como botones de pánico, y monitor externo (DS-MP5504HM-T). La serie Ultra son equipos más robustos y cuentan con capacidad de 8 y hasta 16 canales de video y múltiples opciones de comunicación (DS-MP7516).

Adicional a esto se cuenta con una plataforma de video de Hikvision para el monitoreo de los equipos en tiempo real, con administración de los equipos, establecimiento de rutas, indicaciones de desvío o incumplimiento de ruta. Esta plataforma da una importante capacidad para obtener y exportar reportes de todos los dispositivos.

En cuanto a la solución para las instalaciones físicas existen múltiples opciones tanto convencionales, como aquellas que incorporan análisis de video inteligente, que proporciona información importante como reconocimiento de placas, verificación de identidad de las personas por medio del rostro, incluyendo también medición de temperatura y el uso de mascarilla en las instalaciones.

Respecto a la experiencia de trabajo en este segmento de mercado Arrañaga, explica que en general se han tenido muy buenos resultados con las soluciónes móviles para transporte, tanto de carga como de personal; la mayor parte de los proyectos han sido de tipo integral, es decir, que han hecho uso de cámaras, grabadores móviles, monitores externos, botones de pánico y la plataforma de solución móvil de Hikvision. Así mismo, ha habido múltiples proyectos tipo Stand Alone, donde no se requiere el monitoreo con la plataforma y se usa la solución sólo como evidencia forense en caso de ser necesaria.

“Algunos de los proyectos principales han sido con compañías de paquetería con varios cientos de unidades monitoreadas en la plataforma de video. Otros casos similares son unidades de traslado de alimentos y productos alimenticios procesados y en unidades de traslado de valores”, destacó el ejecutivo.

En la parte de negocio, la visión de Hikvision es que los próximos meses serán un gran desafío para todos, ya que muchos clientes potenciales podrían atravesar períodos de contracción económica por lo que serán muy cuidadosos con sus inversiones. Los proyectos que se oferten deben ser muy atractivos en términos de costo/beneficio.

En este sentido, considerando las condiciones económicas actuales del país, el éxito de este tipo de proyectos será basado en ofrecer soluciones que puedan ser expandibles en el futuro próximo. Podemos considerar hacer propuestas que sean relativamente económicas considerando de inicio que los equipos trabajen en modo Stand Alone y cuando se tengan las condiciones económicas óptimas, pasar al segundo paso que sería la implementación de los módulos de comunicación a los grabadores, y finalmente considerar la plataforma de monitoreo. De esta manera, los clientes sabrán que la inversión que hagan estará respaldada por su expansión a futuro.

Ahora bien, hay que considerar que hay compañías integradoras de sistemas que generan esta solución como un servicio para los clientes, de manera que ellos se vuelven la compañía de monitoreo de los equipos y el cliente sólo tiene que pagar una renta mensual por el servicio que incluye los equipos en las unidades de transporte, el mantenimiento y el servicio de monitoreo.

“Hay quienes van un paso más adelante, optimizando el uso de los transportes. Es decir, el sistema permite saber qué distancia ha recorrido cada unidad, en qué horario, las rutas usadas, etc., lo que permite hacer una administración más óptima. También hay quien ha agregado sensores para medición de combustible, apertura de puertas, etc. Si aplicamos la creatividad y el ingenio de manera adecuada, esta oportunidad de proyecto para el mercado del transporte puede pasar de ser solo una venta de cajas a un sistema de servicios administrados que será mucho más rentable en el corto plazo”, destacó Arrañaga.

 

Tecnosinergia


Javier Arteaga, Ingeniero Especialista en Seguridad Móvil en Tecnosinergia, explica que tener una solución de videovigilancia en transportes de carga ha beneficiado de manera impresionante a los propietarios de las flotillas así como a los dueños de la mercancía que se transporta, ya que con este sistema es posible monitorear en tiempo real el estado de lo que se transporta y evitar o disminuir el famoso “robo hormiga”, también es viable observar si el operador tiene conductas indebidas durante su tiempo al volante como fumar dentro de la unidad, hablar por teléfono, tener distractores e incluso manejar cansado.

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“Gracias al módulo GPS que integra el MDVR podemos observar el seguimiento de la unidad, ver si está tomando la ruta acordada o si excede el limite de velocidad permitido, además podemos integrar a este sistema entradas o salidas de alarma con lo cual podemos inmovilizar el vehículo remotamente o colocar un botón de pánico en la unidad y al momento de que el operador lo presione enviar una alerta al centro de monitoreo y poder revisar que está sucediendo en ese instante”, comentó Arteaga.

Dicha solución está conformada por un MDVR de 4 canales con un disco duro de 2TB ya que es necesario tener la grabación prolongada por el tipo de recorrido que realizan los vehículos y tener todos los eventos almacenados. Además, integra cuatro cámaras de video de 2MP y cuatro cables DIN de aviación para la conexión de cámaras; de las cuales por lo general son instaladas dos en el interior y dos en el exterior, sin embargo, esto puede cambiar según los puntos importantes a monitorear. También incluye un botón de pánico para para que el operador pueda reportar al centro de monitoreo de manera remota cualquier incidente que se tenga en la unidad.

“Meriva Technology se caracteriza por proporcionar el software servidor para la gestión de todos los equipos y el software cliente para el monitoreo en tiempo real y visualización de grabaciones sin licenciamiento, además de que se pueden desarrollar aplicaciones para que desde el software se haga el envío de información hacia otras plataformas”, describió el ingeniero.

Actualmente Tecnosinergia es uno de los mayoristas especializados que más ha destacado en el segmento de seguridad móvil, la experiencia de apoyar grandes proyectos en los últimos 5 años les permite brindar apoyo especializado a nivel técnico y comercial en proyectos de pequeña y gran escala. CDMX y Estado de México son algunos de los estados donde tienen una gran participación de mercado con proyectos de videovigilancia móvil, destacando clientes como ETN, COMETRA, RTP, así como sistemas de transporte público en Puebla, servicios de custodias y transporte escolar

Desde la perspectiva de Arteaga, el mercado de videovigilancia móvil no está tan competido comparado con videovigilancia fija, además la oportunidades de negocio son tan bastas que todavía hay mucho trabajo por realizar en la gran mayoría de los estados de la república.

 

Axis Communications


Ignacio Cabañas, Business Development Manager para Latinoamérica en Axis, menciona que derivado de las preocupaciones y necesidades que hay por parte de los organismos de salud a nivel nacional e internacional, el transporte tanto público como de carga, las áreas abiertas y zonas públicas, requiere de ciertas medidas que minimicen el riesgo de contagio.

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Hablando en específico del transporte, la implementación de las medidas de sanidad son prácticamente las mismas. Se implementará un control riguroso en la cantidad de personas dentro de la unidad, así como el uso de cubrebocas y un mejor manejo en el tránsito de ascenso y descenso de personas. Además, es bien sabido que a lo largo del tiempo han existido agresiones en contra de los conductores de transporte de carga por lo cual ha resultado imperativo implementar un sistema de videovigilancia que permita monitorear y cuidar de su integridad, así como de los activos.

De acuerdo con Cabañas, derivado del confinamiento ha habido un incremento en los servicios de transporte de carga y logísticos, por lo que un sistema de video permitirá proteger mejor los camiones y mercancías, vigilar de forma eficaz activos y procesos, descubrir y demostrar exactamente qué ha ocurrido con cada uno de los paquetes en caso de presentar un daño y descubrir vías de transportación libres de tránsito vehicular.

En la parte tecnológica, Axis se ha esforzado por desarrollar un mundo más seguro brindando soluciones que ayudan a determinar desde la cantidad de autos que hay en avenidas principales hasta el número de vehículos que se pudiesen encontrar concentrados. Gracias a estas soluciones es posible ofrecer a los conductores direcciones, rastreos y rutas alternativas que faciliten el traslado de mercancía, ayudando a que disminuya su impacto en el medio ambiente, tener un viaje seguro y evitar conglomeraciones.

Axis también ha ayudado a numerosos operarios, propietarios de infraestructuras y autoridades del sector de transporte a conseguir sus objetivos de vigilancia. Como resultado, se benefician de:

  • Un entorno de transporte más seguro y protegido
  • Menos actos de vandalismo y violencia
  • Acceso en tiempo real a imágenes grabadas y en directo con el fin de procurar la seguridad de choferes y acompañantes, además de saber el estado de la mercancía.
  • Una solución de vigilancia flexible y con garantía para el futuro.


Una de las principales diferencias competitivas de Axis es que tiene una plataforma abierta, lo que da la posibilidad a los clientes de integrar las soluciones de Axis con otras con las que posiblemente ya contaba o adquirirlas de otro fabricante, además, acompañamos a los canales en el desarrollo de sus proyectos con el fin de garantizarles que la selección de los productos tanto de Axis como de otros socios, es la que va a dar una verdadera respuesta a sus necesidades”, señaló el ejecutivo.


Cabe señalar que con Axis es viable monitorear en tiempo real lo que sucede en el interior y exterior del vehículo, así como lo que sucede durante los ascensos y descensos de mercancías y lo que ocurre en la cabina del conductor, dando una completa visibilidad en tiempo real de todos los puntos del vehículo, además se ha logrado manejar el monitoreo de una gran cantidad de camiones por medio de un par de personas que obtienen la información de manera inmediata y de forma sencilla.

Respecto a la rentabilidad en este tipo de proyectos, el BDM de Axis considera que debido al confinamiento el uso del transporte público ha disminuido, sin embargo, los servicios de transporte de mercancías han ido en aumento, por lo cual aconseja que los canales busquen abrir la puerta a estos proyectos.

Por último, el ejecutivo comparte que Axis ayuda al traslado seguro de mercancías al mismo tiempo que permite brindar información de las principales vías de transporte, lo que deriva en mejores servicios de logística y mayor rentabilidad en el mediano plazo.