FlagMartes, 14 Julio 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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A partir del primero de junio en México se inicia el proceso de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas dividido por regiones y basado en un semáforo de riesgo con 4 niveles: Rojo (se permiten solo ciertas actividades esenciales), Naranja (se permiten actividades laborales esenciales y actividades no esenciales con niveles de intensidad reducida), Amarillo (reanudación de actividades laborales aplicando medidas en las personas con mayor vulnerabilidad) y Verde (donde las actividades económicas, laborales, escolares y sociales vuelven a la normalidad).

 

Sin embargo, el panorama no es alentador, en la parte económica el INEGI en su Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo dio a conocer que durante abril más de 2 millones de empleados formales dejaron de recibir ingresos y otros 6.7 millones fueron enviados a casa para cumplir con el confinamiento percibiendo algún pago. Por otro lado, a nivel de empresas durante la pandemia alrededor de 1.7 millones de pymes suspendieron actividades .

Este escenario deja ver un panorama retador para todos en general, en el caso del mercado de seguridad electrónica se percibe un ambiente de incertidumbre pero con grandes deseos de encontrar alternativas para adaptarse a la nuevas necesidades del mercado.

En SecuriTIC hace dos meses publicamos el primero de varios artículos especiales con foco en la pandemia. En Abril nos acercamos a algunos fabricantes y mayoristas para conocer las estrategias que iban a poner en marcha para mantenerse a flote y cerrar filas con sus asociados; en Mayo buscamos propuestas tecnológicas que fueran clave para el negocio durante y después de la fase de confinamiento a fin de que los integradores tuvieran claridad de las oportunidades.

En Junio es el turno de los integradores, por ello invitamos a algunos lectores a darnos su punto de vista respecto a qué han hecho para mantenerse a flote, su experiencia con mayoristas y particularmente cómo esperan que sus socios comerciales los ayuden a enfrentar los retos que implica el regreso a la Nueva Realidad.


SOFTLUCIONES

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Ing. Omar Jiménez, Gerente Comercial en SOFTLUCIONES, expresó que la pandemia trajo consigo repercusiones de las que nadie pudo escapar, sin importar tamaño de empresa, cantidad de colaboradores incluso niveles de ventas. En este sentido, la estrategia a la que recurrió para mantenerse a flote fue optimizar gastos, ajustar y fortalecer el trabajo en equipo para poder ser más efectivos en todos sus procesos.

“Analizamos la situación y detectamos oportunidades en el inventario rezagado, y lo aprovechamos para generar flujo; en paralelo, hemos tratado de aprovechar las oportunidades relacionadas con la venta de equipo y soluciones para las nuevas modalidades de trabajo y operación de las empresas. Asimismo, mejoramos nuestra imagen en redes sociales promoviendo nuestros productos y servicios”, explicó Jiménez.

El aprendizaje más importante que nos ha dejado la pandemia es que somos capaces de reaccionar eficientemente ante las adversidades, entender los cambios para reducir el impacto e incluso verlos como una oportunidad”, añadió.


Desde su visión las estrategias de fabricantes y mayoristas como entrega a domicilio sin costo y capacitación a través de webinars fueron de gran ayuda y muy provechosas. Sin embargo, la pandemia puso en evidencia que no todos estaban preparados para un evento de esta naturaleza y se hizo evidente la carencia de infraestructura logística a nivel global, que impactó en el tiempo de respuesta ante las necesidades del mercado.

“En este momento, los integradores necesitamos apertura o ampliación de líneas de crédito, así como la colaboración cercana de las marcas para el empuje de proyectos y su consolidación. Aunque algo imperante es la lealtad, ya que cada vez más escuchamos cómo se desplaza a los distribuidores y se intenta llegar directamente al usuario final, esto hace más difícil que podamos salir de la crisis” puntualizó el gerente comercial.


SolTecED

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Esteban Delgado Huerta, Director General de Soluciones Tecnológicas, Electricidad y Diseño, compartió que a pesar de la disminución de proyectos la estrategia que pusieron en marcha fue mantener comunicación constante con su cartera de clientes y abrir modelos de negocio independientes pero dirigidos al mismo rubro. Con esto se consiguió mantener la empresa a flote con la misma plantilla laboral, cuidando en todo momento las indicaciones sanitarias promulgadas por el gobierno.

De acuerdo con el directivo, durante la pandemia surgieron diversos retos, como el aumento en el tipo de cambio del dólar, disminución de actividades comerciales e incertidumbre en las inversiones. Ante este escenario la respuesta por parte de los fabricantes fue acercar propuestas de soluciones preventivas, las cuales estaban al alcance de un sector limitado de la población por los altos costos; de hecho la percepción es que la cantidad de proyectos cerrados con estas nuevas soluciones debe ser muy baja.

En el caso de los mayoristas, el servicio prestado fue eficiente y seguro, respetando las órdenes de sanidad, orden, limpieza y distancia; además mantuvieron actualizado el tipo de cambio, y apoyaron con descuentos y envíos gratis.

Un gran apoyo sería contar con certificaciones asequibles o gratuitas de las últimas tecnologías, a fin de incrementar el nivel de confianza entre nuestros clientes y prospectos”, explicó el director general.

“Este tipo de acciones contribuyeron con la continuidad de las operaciones. Del lado de los fabricantes se reconoce el esfuerzo por mantenernos informados; y por parte de los mayoristas, se pusieron a altura de las circunstancias siendo eficientes y ofreciendo buenos precios en tiempos de crisis”, destacó Delgado.

Para la etapa post contingencia, el directivo ve buenas oportunidades de negocio en la implementación de tecnologías libres de contacto, por supuesto se espera una estabilización en los precios de dichas soluciones.


GLOBALSOLUTIONSYS

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Juan Ángeles Moreno, Director General de GLOBALSOLUTIONSYS, comentó que a pesar de la información que se maneja en los medios respecto a la pandemia se apoyó en sus conocimientos para mantener la calma, sin embargo, considera que los clientes tuvieron mayores reservas y esto ha limitado la actividad comercial.

En su experiencia con fabricantes y mayoristas, los apoyos vinieron en forma de capacitación, con esfuerzos en plataformas digitales, sin embargo, prefiere tener contacto persona a persona ya que los webinars son factibles para transmitir conocimiento pero no son tan eficientes cuando se requiere disipar dudas de algunos puntos en particular.

En este sentido, el director general de GLOBALSOLUTIONSYS sugiere que los seminarios web se vean complementados con información adicional en versiones portables o disponibles para su consulta, ya que tener documentación de los cursos permite dar seguimiento más adelante e incluso recapitular y gestionar nuevas preguntas.

“La capacitación es imprescindible para los integradores, por ello se necesita un plan por parte de las marcas y mayoristas que contemple tendencias, tecnologías de vanguardia y lanzamiento de nuevas soluciones, de forma presencial cuando las condiciones lo permitan. De estas últimas, particularmente relacionadas con estrategias alineadas al regreso seguro se necesitan demostraciones en vivo para poder analizar las oportunidades, hacer las preguntas necesarias y de esta manera podamos asesorar a nuestros clientes”, comentó Juan Ángeles Moreno.


Vari Security Systems

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Ricardo Zamora, Director General de Vari Security Systems, mencionó que en estos tiempos hay clientes que están trabajando a un 50% de su capacidad, incluso algunos han tenido que cerrar sus negocios de manera temporal o definitiva. Bajo esta situación tuvo que redoblar esfuerzos para aprovechar la oportunidad y hacer llegar promociones tanto de servicios como de mantenimiento a su base instalada, considerando que algunos clientes mandaron a sus colaboradores a trabajar de forma remota se pudo atender cada uno de sus requerimientos de forma ágil, rápida y concreta.

Además, el directivo tuvo la visión de aprovechar el tiempo para revisar nuevas opciones de productos que pudieran ser compatibles con otras tecnologías, a fin de ofrecer promociones que hicieran sentido a las necesidades de los clientes, sobre todo pensando en la integración de soluciones de seguridad y domótica.

De su experiencia de trabajo con fabricantes y mayoristas durante la contingencia, Zamora considera que ambos lo ayudaron a seguir trabajando al 100 por ciento, con las debidas precauciones pero recibió un servicio extraordinario y apoyo con tipos de cambio preferenciales.

"Una muy buena decisión fue considerar las capacitaciones en línea, las cuales han sido muy interesantes y sobre todo pensadas en la situación actual ya que hablaron de cámaras térmicas para monitoreo de temperatura corporal”, explicó el director general.

En este sentido, su propuesta como integrador es que fabricantes y mayoristas mantengan esos niveles de servicio, sigan apoyando con precios asequibles y fortalezcan su estrategia de capacitación en línea, ya que es indispensable contar con el conocimiento profundo de los nuevos equipos y sistemas que están arribando al país para hacer frente a las necesidades del mercado.