FlagMartes, 14 Julio 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

cobertura 83 01

 

Hikvision fue fundada en 2001, lo que implica casi 20 años de constante progreso y avances tecnológicos empleados en todos sus productos. Desde sus inicios, Hikvision ha tenido el compromiso de posicionarse como un jugador clave en el mercado de videovigilancia a nivel global donde ya existían otros competidores claramente dominantes en ese momento y la manera de hacerlo fue ofrecer productos de calidad, innovadores y con una excelente relación calidad/precio. Por ello desde el principio siempre se consideró a su departamento de I&D (Investigación y Desarrollo) como uno de los pilares fundamentales para la compañía.

Algunos de los principales logros que se pueden destacar de este departamento es la creación de tecnología Turbo, que le dio un nuevo impulso a la tecnología analógica cuando todo el sector pensaba que había llegado a su límite de capacidades. Otro importante, es el desarrollo de formatos de compresión de video, como los H264+/H265+ que hizo que los estándares de compresión fueran mas eficientes con Hikvision.

Durante 2018, el fabricante dio a conocer el desarrollo de su tecnología DeepLearning de análisis de video, la cual permite una infinidad de nuevas aplicaciones en el segmento de video vigilancia y de seguridad, como la distinción de cuerpo humano dentro de una imagen de video, que a su vez hace posible el conteo de personas, análisis de comportamiento, reconocimiento facial, análisis de filas, tiempos de permanencia, auto seguimiento, etc., y estas aplicaciones siguen sumándose cada año al extenso portafolio de soluciones de la marca.

“En un principio el mercado de videovigilancia estuvo orientado a aplicaciones generales de seguridad básica y disuasiva, principalmente de índole comercial y residencial. Pero siempre al buscar nuevos mercados llegamos con clientes del tipo industrial que su necesidad estaba más enfocada a procesos, seguridad de personal y perimetral, grandes superficies que cuidar y condiciones ambientales de iluminación muy adversas. De ahí nace la necesidad de un sistema que no se basara en la luz del ambiente, sino que fuera basada en temperatura, por lo que Hikvision comenzó a diseñar su propia línea de cámaras térmicas, que permiten ver un objeto moverse en una escena basado en el calor que emite contra un fondo ambiental que tiene una temperatura diferente a la del objetivo”, explicó Miguel Arrañaga Alcántara, Director de Pre-Venta para Hikvision México.

cobertura 83 02De acuerdo con el ejecutivo, durante 2015 y 2016 ya se tenían modelos de cámaras muy maduros que permitían combinar en la misma cámara las dos tecnologías, tanto óptica como térmica; por lo que pudieron integrar en un solo equipo lo mejor de ambos mundos, la detección temprana de una persona usando la tecnología térmica en un área muy amplia y el detalle de los colores con el sistema óptico tradicional de alta definición.

Con la implementación de DeepLearning en las cámaras térmicas, el análisis de video se volvió muy interesante, ya que permite hacer seguimiento de objetivos a una distancia muy grande, poder distinguir entre personas y vehículos para seleccionar el objetivo deseado, y últimamente, es posible hacer una nueva combinación de tecnologías con las cámaras térmicas para distinguir un ser humano en la escena, ubicar el rostro de la persona y hacer una medición de temperatura superficial de la piel.

Portafolio de última generación

Actualmente el portafolio de Hikvision se ha fortalecido, destacando en la parte termográfica las siguientes soluciones.

Cámaras de medición de temperatura en la superficial de la piel, que han sido una herramienta muy importante para hacer un análisis rápido de temperatura de las personas que van cruzando un portal, terminal de autobús, aeropuerto etc., esto permite tomar decisiones más ágiles como realizar un examen médico más a profundidad si el personal encargado lo considera prudente. En este segmento los modelos más utilizados son las cámaras semifijas tipo Bala o Turret como los DS-2TD1217B-3/6PA o DS-2TD2617B-3/6PA, su principal característica es que permite el flujo libre de personas mientras realiza la medición de temperatura conforme cruzan el umbral virtual en la cámara.

Otra opción es un modelo de mano o Hand Held DS-2TP21B-6AVF/W que posee la misma habilidad, pero pensado para que la persona con esta terminal vaya hacia las personas de interés a realizar la medición.

En el caso de la solución ISD-SMG318LT-F, compuesta por un arco detector de metales, que permite detectar de manera precisa hasta en 18 zonas de detección la posesión de algún objeto metálico oculto, y al mismo tiempo indicar la temperatura en una pantalla LCD de 7” donde se muestra la medición de la persona entrante con una precisión de hasta 0.5 grados centígrados. En caso de detectar una alta temperatura en una persona, cuenta con indicadores audibles y visuales para alertar al equipo de operaciones presente.

Para otros escenarios donde se involucran sistemas de control de acceso como torniquetes o puertas, la opción son los equipos MinMoe que al contar con tecnología de análisis de video inteligente DeepLearning, permiten hacer una verificación rápida y precisa de la persona a través del rostro así como la evaluación de su temperatura, permitiendo de esta manera emitir un aviso en caso de identificar una persona con un nivel fuera de lo permitido.

Es importante señalar que de la línea MinMoe existe la opción de solo reconocimiento facial, que facilita el control de acceso de personas sin la necesidad de tener contacto físico con algún dispositivo, lo que implica un avance muy importante considerando temas de prevención.


cobertura 83 03La línea MinMoe comprende las series Value, Profesional y Ultra, cada una con capacidades de análisis desde 300 hasta varios miles de rostros, incorporando en modelos específicos la medición de temperatura como método adicional de validación.

Ventajas tecnológicas

Desde la visión del Director de Pre-Venta para Hikvision México, la empresa se destaca en el mercado de soluciones termográficas de video, por dos aspectos muy relevantes, uno de ellos es la precisión de la lectura, y el segundo, es la certeza de que efectivamente se están realizando las mediciones en personas.

En el tema de precisión, el rango de las cámaras Hikvision ronda los 0.5 grados centígrados en situaciones normales y puede llegar hasta los 0.3 grados de precisión utilizando adicionalmente un Cuerpo Negro, que es una fuente calibrada de temperatura que se integra de manera opcional, la cual permite obtener resultados muchos más confiables.

El segundo punto, que también es de vital importancia, tiene que ver con que la cámara o terminal, identifique que sea una persona a la que se esta tratando de medir la temperatura, esto se logra usando el sistema de análisis de video DeepLearning, que ayuda a ubicar a cuerpos humanos dentro de la escena, basado en la morfología, características físicas, movimiento, etc., esto eleva el nivel de certeza, sobre todo porque es posible definir perfectamente la ubicación de la cabeza y en consecuencia la posición de la frente, que es donde intentamos medir la temperatura superficial de la piel.

Este tipo de tecnología, relativamente nueva, ha tenido mucha demanda sobre todo en los espacios de mayor afluencia de personas, como terminales de autobuses, aeropuertos, transporte público, centros de trabajo, entre otros; al tratarse de una herramienta preventiva o de primer aviso se hace indispensable en todos los lugares que tienen un flujo constante de personas y donde se requiere no interferir o ralentizar el tránsito.

“La solución MinMoe permite que el acceso de las personas sea efectivo y prácticamente sin interrupciones, el promedio de reconocimiento es de 0.2 segundos y los rangos de lectura para medición de temperatura va de los 30 a 45 grados”, destacó Miguel Arrañaga.

cobertura 83 06

Otro tipo de tecnología térmica muy utilizada en Industria tanto en procesos, transformación y energía, es el uso de Termometría para medición en procesos industriales, tales como en subestaciones, por ejemplo, para supervisión de los elementos de conexión / desconexión, y otros procesos, donde se puede registrar la temperatura en diferentes puntos de las pantalla, hacer una comparación entre ellos e informar cómo va el flujo basado en estas mediciones, permitiendo disparar alertas por exceso de temperatura en un período de tiempo, o simplemente cuando se rebasa los umbrales permitidos para ciertos procesos o aplicaciones.

Proyectos sin retrasos y capacitación constante

cobertura 83 04Debido a la alta demanda actual, se ha hecho un gran trabajo con el mayorista Syscom para tratar de tener los equipos disponibles para el mercado mexicano, prácticamente cada semana se renueva el stock, lo que garantiza la continuidad de cualquier proyecto.

Asimismo para garantizar el aprovechamiento de los espacios de tiempo derivados de la actual situación de contingencia, Hikvision está reforzando su estrategia de capacitación impulsando fuertemente seminarios y talleres virtuales, a fin de llegar a todos sus clientes y compartir información tanto comercial como técnica. Todas las semanas se lleva a cabo algún webinar o sesión remota pública, además de múltiples sesiones remotas individuales para revisar y dar seguimiento a todos los proyectos y oportunidades.

“Nuestro programa de certificaciones se ha ido incrementando rápidamente, actualmente contamos con certificaciones básicas HCSA (Asociado de Seguridad), HCSP (Profesional) y estamos empezando con algunas más enfocadas a soluciones particulares como Plataforma de Software Hik-Central, Videowall, Tráfico, etcétera, siempre pensando en cómo resolver las necesidades mas importantes de nuestros clientes”, menciono Arrañaga.

Adicionalmente en Hikvision se han implementado varias estrategias para el apoyo a los integradores, como el registro de proyecto, novedosas campañas de marketing, entrenamientos personalizados, soporte en sitio para demostraciones y pruebas de concepto que permiten conocer mejor su tecnología.

Negocio tangible

Es importante señalar que en México hay muchas soluciones termográficas de Hikvision implementadas recientemente, particularmente algunos aeropuertos de los más importantes del país ya están haciendo uso en diferentes grados de estos dispositivos.

También el estado de Hidalgo las está utilizando en terminales de autobuses, en el estado de Colima se implementaron como filtros sanitarios. En otras partes del mundo, también hay casos de éxito, por ejemplo en Colombia, donde se ha puesto en marcha en hospitales militares y el aeropuerto El Dorado.

“Todos los programas y actividades que realiza Hikvision tienen como último fin la satisfacción del cliente, tanto de usuarios finales que puedan tener productos de alta calidad, confiables y rentables como de nuestros Integradores a quienes ofrecemos nuestro soporte profesional, respaldo técnico y una cadena de comercialización robusta desde la fabricación hasta la entrega”, aclaró el ejecutivo.

cobertura 83 05“Nuestros esfuerzos siempre van de dirigidos a satisfacer las necesidades del cliente, cada empresa, gobierno o usuario tienen necesidades muy particulares y especificas que deben resolverse en un tiempo dado. En Hikvision nos preocupamos por resolver esas necesidades desarrollando soluciones que sean adecuadas para cada uno; no existe una solución única para todos los problemas, la desarrollamos basados en el continuo contacto y comunicación con los clientes, considerando las experiencias pasadas, basándonos en nuestros propios casos de éxito y en aquello que tenemos que mejorar. La combinación de solución tecnológica y capital humano nos ayuda siempre a encontrar una respuesta a la medida de cada necesidad”, añadió.

No obstante su gran avance tecnológico en temas de detección de temperatura, los avances más significativos de Hikvision en los últimos años se vislumbran en dos partes. Por un lado, la diversificación del portafolio de soluciones, que les ha permitido pasar de ser una compañía de solo video a una de Soluciones Completas de Seguridad, donde se incluyen otras áreas como Control de Acceso, intrusión, Intercomunicación, y más, todo ello bajo una sola plataforma Hik-Central que permite tener el control de todos los sistemas desde un solo punto.

Por otro lado, se encuentra el desarrollo de la tecnología de Análisis de Video Inteligente DeepLearning, que ha permitido que los dispositivos tengan aplicaciones muy específicas integradas dentro de la misma cámara, como conteo de personas, seguimiento inteligente de persona o vehículo, medición de temperatura, análisis de comportamiento humano, entre muchas otras, el desarrollo de esta tecnología es y será fundamental durante los próximos años.