FlagLunes, 10 Agosto 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elec 83 01

En las últimas semanas se ha escuchado información de algunos países que están permitiendo cautelosamente retomar paseos o ciertas actividades al aire libre, sin embargo, las precauciones  de distanciamiento, uso de tapabocas y toma de muestras de temperatura seguirán acompañando el paulatino regreso a las actividades cotidianas.

En el caso de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó a mediados de abril, que el plan de reincorporación a las actividades empezaría de forma escalonada a partir del primero de junio, considerando las prácticas de Sana Distancia a fin de evitar un nuevo episodio de contagio. El uso preventivo del tapabocas y mantener una distancia de entre dos y tres brazos entre compañeros de trabajo, serán algunas de las medidas que se deben considerar en oficinas, asimismo se establecerán nuevas reglas para determinar cantidad de personas por establecimiento, acceso a lugares públicos como cines, auditorios o simplemente para acceder a los sistemas de transporte.

En este sentido tomar medidas tecnológicas será vital para colaborar en los esfuerzos de empresas y gobierno para evitar contagios, en el caso de las soluciones de seguridad física y electrónica, destaca la tecnología termográfica que ha demostrado ser eficiente en la toma de temperatura corporal con el objetivo de detectar personas con fiebre que pudieran ser consideradas como un riesgo para la salud, además existen analíticos que coadyuvaran en la detección del uso de cubrebocas lo que vendrá a reforzar las estrategias de cada empresa sin exponer de manera directa las personas encargadas de vigilar este requerimiento.

En esta edición de SecuriTIC invitamos a algunas de las empresas más destacadas de esta industria a compartir sus soluciones tecnológicas con las que harán frente a las necesidades del país, una vez que sea viable retomar las actividades cotidianas, tanto en el ambiente laboral como en la parte de social.


Uniview

seg elec 83 02

Actualmente Uniview está trabajando para posicionar sus soluciones en el mercado mexicano, por lo que en años anteriores se ha visto un buen desempeño en la difusión de productos para pequeñas y medianas empresas, así como para grandes corporativos.

En este en caso, para ayudar en las estrategias tecnológicas de contención y prevención contra el COVID-19, Uniview cuenta con cinco diferente opciones.

La primera opción es el sistema TIC600, una cámara térmica capaz de hacer tomas de temperatura corporal de hasta 60 personas por minuto en espacios controlados. Este sistema, gracias a su inteligencia artificial, no necesita un grabador para procesar la información, además garantiza que las muestras de temperatura sean únicamente de personas, lo que elimina el riesgo de tomar la temperatura de objetos calientes.

La solución OET-213H-BTS1 es un sistema de reconocimiento facial con un dispositivo que permite realizar tomar de temperatura en la muñeca, además es capaz de detectar si la persona está utilizando cubrebocas, lo que facilita al personal encargado actuar de manera inmediata para cubrir con esta medida de prevención.

Otra opción es un arco detector de metales modelo OPD-533TM, con 18 puntos de detección, el cual regularmente se complementa con reconocimiento facial (OET-213H-BTS1), para proyectos donde además de identificar el rostro y tomas de la temperatura se requiere evitar el paso de armas o cualquier otro objeto metalizado.

Para estrategias donde solo se requiere medir solo la temperatura se cuenta con un termómetro de muñeca con display, modelo OTC-513.

Por último, el sistema CW180 que incluye cámara, NVR, termómetro, pedestal y pantalla, que ayudan en conjunto a validar el acceso uno a uno de personas midiendo la temperatura en la muñeca. Este sistema se puede configurar para enviar alarmas a una aplicación en caso de detección de una temperatura superior a la permitida.

De acuerdo con Juan Carlos Cabrera Reyes, Gerente de Ventas de Uniview México, estos sistemas han sido diseñados para el uso en personas, además las analíticas trabajan dentro de los equipos erradicando de esta manera temas de licenciamiento adicionales. “ En Uniview nos enfocamos en dar soluciones para cada escenario desde la entrada a una oficina hasta un centro penitenciario”, destacó.

“Al ser fabricantes de tecnología, siempre estamos en constante cambio para actualizar y mejorar nuestros productos. En este caso el enfoque es que las soluciones puedan servir más allá de la fase de confinamiento, particularmente ayudando en el regreso seguro a las actividades cotidianas mediante sistemas de registro de temperatura fáciles de implementar y analíticas como reconocimiento facial y de cubrebocas, que serán temas clave en las estrategias de control de acceso durante los próximos meses”

De acuerdo el fabricante, han realizado múltiples demostraciones usuarios del sector privado, sector salud, gobierno y defensa nacional, sin embargo, los casos de éxito más significativos están en China, donde se han equipado más de 15 instituciones educativas con el sistema OET-213H-BTS1, además de ayudar con el control de entradas en 12 aeropuertos.

Como parte de sus estrategias de apoyo al canal, Uniview está asesorando a sus integradores en las pruebas solicitadas. Adicionalmente están realizando webinars semanales con temas no solo relacionados con cámaras térmicas sino con plataformas de ciudad segura.


FLIR

seg elec 83 03

En el caso de FLIR, cuenta con sistemas de detección de temperatura elevada en personas que activan una alarma en caso de haberse hecho una identificación positiva. Dichos sistemas realizan la medición a distancia sin contacto directo con las personas y de manera inmediata.

“Es necesario recalcar que la temperatura elevada es uno de los posibles síntomas de personas con coronavirus, por lo tanto, este sistema permita identificar personas con temperatura elevada, para que posteriormente puedan ser encaminadas a realizarse un diagnóstico completo. En este sentido, esta tecnología crea una barrera tecnológica que puede reducir las oportunidades de diseminación de un virus como el COVID-19”, comentó Macson Guedes, Director General y de Ventas para FLIR en América Latina.

De acuerdo con el directivo, hay normas internacionales ISO IEC hace muchos años para el uso y fabricación de estos equipos de detección de temperatura elevada corporal. “Sin embargo, hay empresas aprovechándose del desespero del mercado y vendiendo soluciones de CCTV adaptadas a la aplicación con metodologías que contrarían a estas normas, no tienen aprobación de FDA y contradicen leyes de la física, óptica y la propria fisiología humana y funcionamiento del cuerpo. El uso de equipos como estos puede llegar a ser contraproducente; de hecho, algunas de estas empresas poseen bloqueos de venta en algunos países por abusos de derechos humanos”, expresó Guedes.

“Los sistemas de salud pueden obtener diversos beneficios de estas tecnologías considerando que se haga el uso del equipo correcto y que atienda las normas. Desafortunadamente varios gobiernos en América Latina han adquiridos soluciones que implican cierto riesgo para la sociedad”, añadió.

Por esta razón el directivo instó a los integradores a considerar que FLIR fabrica estos equipos desde la década de los 60 y el primer equipo desarrollado por la marca fue el Thermovision 680 Medical en 1968. El desarrollo de FLIR específico para aplicación de temperatura elevada corporal fue creado entre 2002 y 2003 con el evento de la SARS. Además, en 2004, obtuvieron la aprobación y registro 510(K) de FDA, esta certificación garantiza buenas prácticas y cumplimiento con las normas específicas para esta aplicación en específico.

“Por esto es que la alta precisión no es suficiente para que la detección sea funcional y se debería tener cierta consideración cuando un fabricante ofrezca cualidades como, medición de más de una persona al mismo tiempo, detección en miles de personas por hora, medición con gafas, medición a más de 2.2 metros de distancia y medición en frente o cuello”, explicó el directivo.

Cabe destacar que la misión de FLIR se alinea al lema “Salvar vidas y su subsistencia”, es por eso que se han multiplicado los esfuerzos en fabricación para resolver el crecimiento exponencial de este tipo de soluciones a nivel global. Incluso en este momento también están alineados a entregar apoyo a sus canales, de tal manera que sean aprovechadas todas las oportunidades que se han generado.


Tecnosinergia

seg elec 83 04

Del lado de los mayoristas especializados, Tecnosinergia comparte que dentro de su portafolio de soluciones cuenta con dos equipos de control de acceso con cámaras para detección de temperatura corporal de la marca ZKTeco. Son los modelos Speedface-V5L (TD) y Proface-X (TD) los cuales gestionarán el acceso de personas mediante dos filtros: temperatura corporal y el uso de cubrebocas.

Cabe señalar que en ambos casos no existe contacto físico con los dispositivos ya que pueden detectar el rostro y/o la palma de la mano a una distancia de hasta medio metro.

“Esta característica ofrece una gran ventaja competitiva respecto a lectores de huella que pueden convertirse en un foco de infección; tema sumamente relevante considerando que las empresas están buscando soluciones tecnológicas que coadyuven en sus estrategias sanitarias, una vez que se anuncie el paulatino regreso a las actividades cotidianas”, explicó Jacobo Alfandari, Product Manager de ZKTeco en Tecnosinergia.

Otra característica a destacar de estos equipos de la marca ZKTeco, es la tecnología Visible Light, que permite ajustar los niveles de iluminación para facilitar la detección del rostro en diferentes escenarios. Además son dispositivos stand alone que realizan sus funciones de forma independiente, a diferencia de otros sistemas de detección de temperatura corporal donde es necesaria la presencia de un operador para estar al pendiente del monitoreo y actuar en consecuencia en caso de detectar alguna anomalía.

“Con los equipos de ZKTeco, la programación permite, por ejemplo, negar el acceso a personas que no usen cubrebocas o que su temperatura corporal sea elevada, todo de manera automatizada”, destacó Alfandari.

Desde la visión del ejecutivo, estas soluciones pueden ser fácilmente adoptadas en hospitales, escuelas, industria alimenticia, fábricas y oficinas de gobierno, donde el acceso debe ser más controlado para evitar contagios.

Cabe destacar que estos equipos no solamente es viable implementarlos durante la contingencia sino pueden seguirse usando como un poderoso y eficiente sistema de reconocimiento facial, capaz de evitar intentos de acceso con rostros falsos como fotografías, máscaras impresas en 3D o videos del rostro de una persona en pantalla.


Dahua Technology

seg elec 83 05

En el caso de Dahua, el sistema insignia para estos temas es una solución de medición de temperatura corporal de ultra alta precisión que está integrada por cámaras térmicas y un dispositivo denominado blackbody, que permiten hacer mediciones en grupos de hasta 80 personas por minuto. con un rango de precisión de ±0.3° centígrados.

A diferencia de los equipos térmicos usados para medir el calor en máquinas industriales, las soluciones de Dahua Technology utilizan inteligencia artificial para identificar rostros humanos y tomar la muestra de temperatura al nivel de la frente. Además, el sistema Dahua IVSS hace posible la configuración de una alarma visible y audible con un tiempo de reacción menor a un segundo, lo que permite al personal encargado de la supervisión realizar de manera inmediata el protocolo sanitario y de prevención más adecuado.

De acuerdo con el ejecutivo, el poder de la inteligencia artificial permite al sistema detectar si las personas están haciendo uso del tapabocas, lo que se convierte en una gran herramienta tecnológica considerando la próxima entrada en vigor de estrategias que permitan a las personas regresar de manera segura a sus lugares de trabajo, centros de esparcimiento, actividades deportivas y educativas, incluso acceder de forma segura a servicios de transporte público.

“Cuando se restablezca la actividad laboral, las soluciones de medición de temperatura corporal de Dahua Technology, pueden ayudar como sistemas de control de acceso automatizado, evitando así el contacto físico con dispositivos biométricos que pudieran representar algún riesgo para los colaboradores”, comentó Rodrigo Escamilla, Gerente de Desarrollo de Negocio de Dahua Technology.

Por otro lado, desde la perspectiva del fabricante los canales deben considerar que Dahua Technology fue el primer fabricante especializado en videovigilancia en traer a México una solución de medición de temperatura corporal de ultra alta precisión, que demostró su eficacia ayudando en estrategias de prevención en China y otras partes del mundo, lo que brinda una gran seguridad tanto para las empresas como para instituciones de gobierno de que la solución cumple a plenitud las funciones para las que fue adquirida.

Cabe señalar que la marca cuenta con suficiente stock en México, lo que garantiza al canal que pueda cerrar cualquier proyecto de manera inmediata, a diferencia de empresas que pueden llegar a tardar semanas y hasta meses en poder traer sus productos. En este mismo sentido, al ser una solución probada, los canales deben considerar que los ingenieros cuentan con la experiencia necesaria para resolver las necesidades puntuales en diversas situaciones, incluyendo gobierno en todos los niveles, sector educativo, industria, salud, banca, transporte o cualquier vertical que decida utilizar estos sistemas.

“Además uno de los principales diferenciadores de mercado es que la solución de Dahua es integral, lo que significa que la inversión incluye todo lo necesario para dejar funcionado el sistema en cuestión de horas”, destacó Escamilla.

En la parte de casos de éxito, Dahua Technology ha apoyado a nivel mundial con sus soluciones de medición de temperatura corporal en aeropuertos, estaciones de tren y metro, hospitales, colegios y supermercados en China; en América Latina cuenta con varios casos de éxito, por ejemplo, la implementación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Argentina y en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Colombia, por mencionar algunos.

En México, este tipo de soluciones han sido adoptadas en instituciones de gobierno en estados como Nuevo León y Coahuila, asimismo en diversas plazas comerciales, instituciones bancarias, edificios corporativos, hospitales y empresas de logística. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se puedan consolidar nuevos proyectos principalmente por el interes del sector gobierno e iniciativa privada de establecer medidas preventivas en la reincorporación de la gente a sus lugares de trabajo y demás actividades cotidianas.

Para aprovechar las oportunidades en tiempos de crisis, Dahua esta cerrando filas con sus integradores apoyando en todo lo posible en demostraciones con clientes. Además, en el caso de canales que tuvieron que minimizar sus actividades se logró implementar rápidamente una serie de cursos en línea, para que pudieran aprovechar su tiempo en capacitación. Adicionalmente su departamento de mercadotecnia se ha encargado de desarrollar innovadoras estrategias de difusión y publicidad a fin de potenciar las oportunidades de negocio.