FlagJueves, 06 Agosto 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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México actualmente está librando la batalla para prevenir el contagio de COVID-19 con una estrategia de distanciamiento social y aislamiento preventivo, lo que ha tenido un impacto en los negocios a nivel nacional. Y el panorama es poco alentador.

 

En el estudio “COVID-19 and the world of work: Impact and policy responses”, publicado por la Organización Mundial del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), se estima en el escenario más complicado una pérdida a nivel global de aproximadamente 25 millones de empleos, tema que algunos medios a nivel mundial han considerado moderado teniendo en cuenta que Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 10 millones de empleos perdidos hacia finales de marzo (dato en referencia a la cantidad de personas que se han solicitado el apoyo que ofrece el gobierno de ese país por desempleo).

En lo relacionado a México, no existen cifras oficiales aunque dicho estudio ubica a nuestro país entre las naciones con ingresos medio-alto, por lo que en el escenario más conservador se podría alcanzar una cifra de 1.7 millones de empleos perdidos y en el caso más complicado la cifra rondaría los 7.4 millones.

Esto implica un enorme reto para las empresas, incluyendo por supuesto las del mercado de seguridad electrónica, por ello, invitamos a algunos jugadores de este mercado a compartir algunas estrategias que tienen prospectado implementar durante esta contingencia, tanto para mantener su propio negocio como el de los canales e integradores.


ADISES

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El ingeniero Christopher Acosta, Director de Adises, comparte que la estrategia al interior de la empresa estará centrada en realizar sus actividades de manera segura a través de herramientas tecnológicas. Aunado al compromiso de mantener medidas sanitarias preventivas en todas las sucursales a fin de minimizar riesgos para los visitantes y colaboradores.

“Nos enfrentamos a un escenario no solamente nacional sino internacional de riesgos crecientes, de constante incertidumbre. No obstante, estamos convencidos de que existen oportunidades que se pueden aprovechar para el crecimiento, por ejemplo, identificar necesidades derivadas de las estrategias de aislamiento y aportar soluciones”, comenta el director.

Con la estrategia de contención de contagios, se hace evidente el requerimiento de soluciones capaces de medir con precisión la temperatura corporal a distancia, con acceso rápido y sin contacto. En este caso en Adises están preparados para entregar soluciones de seguridad que son necesarias en oficinas, supermercados, vías de transporte y cualquier lugar donde exista aglomeración de personas.

En la parte de canales, como mayoristas están consientes que aunque estemos pasando por tiempos difíciles, esto no significa que es un mal momento para vender, De hecho Adises, está reforzando su sistema de capacitación en línea para hacer llegar el conocimiento necesario y cumplir con las soluciones que demanda el país.

La recomendación del mayorista para el canal es aprovechar los tiempos de crisis para perfeccionarse. Para tomarse un tiempo de reflexión para pensar con calma e iniciar una nueva etapa con mayor nivel de servicio cuando haya pasado la contingencia.

“En estos momentos se requieren integradores preparados y adaptados, estar atentos a las nuevas oportunidades que se puedan presentar. De esta forma estará armado con competencias que va a necesitar para poder seguir siendo empleable a futuro”, explicó Acosta.

“Asimismo, les recomendaríamos hacer una autorreflexión sobre sus puntos débiles y planear una verdadera mejora en sus procesos para aumentar notablemente la calidad y enfocar este resultado en el cliente”, añadió.

Desde la visión del director, esta pandemia deberá reforzar la importancia y valor del capital humano, el cual es indispensable para sortear con éxito estas crisis y para volver a encaminar las operaciones a futuro.

Con esto en mente, se recomienda retomar el camino con cautela, sin correr riesgos innecesarios en temas económicos. Así como restablecer cuanto antes una comunicación constructiva con proveedores y clientes para revisar la situación de cada uno y de manera conjunta identificar opciones que permitan reactivar de la mejor manera la cadena de valor. De esta manera se podrán redirigir los esfuerzos, plantear nuevos objetivos, cómo llegar a ellos y definir qué actividades serán pieza clave para la organización.


CDC Group

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Christian Torres, Gerente de Mercadotecnia en CDC Group, explica que ante esta situación como empresa mayorista estarán a la altura de cualquier requerimiento que tenga el mercado, para ello se enfocarán en ofrecer soluciones con alianzas comerciales que faciliten las operaciones transaccionales con ciclos de venta cortos, a fin de agilizar la liquidez económica con el respaldo de una estrategia bien planificada de inventario en cada sucursal.

En apoyo a los canales, CDC Group ha preparado una serie de promociones que permitirán contrarrestar la volatilidad del precio del dólar, además el compromiso con sus asociados es garantizar la disponibilidad de las soluciones para solventar desde pequeñas compras hasta grandes proyectos.

Desde la visión del gerente de mercadotecnia, durante este periodo es necesario abrirse a nuevas maneras de manejar el negocio, vivir la experiencia y adoptar nuevos esquemas de productividad.

“Afortunadamente contamos con el apoyo de varios fabricantes, que a través de sus soluciones podemos ayudar a cualquier empresa a romper las barreras que implica trabajar en y desde cualquier lugar”, explicó Torres.

En este sentido, el ejecutivo recomienda a los canales que durante la cuarentena observen las necesidades del mercado y en la medida de sus posibilidades amplíen su oferta con nuevas soluciones, el objetivo es estar preparado al terminar la contingencia para salir a trabajar y ofrecer diversas opciones en temas de seguridad, videoconferencia, comunicaciones unificadas en todos los sectores del mercado.


CSXmx

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Dolores Jiménez, Directora Comercial en CSXmx, comenta que esta contingencia servirá para pulir un plan que ya estaban implementando, se trata de una estrategia de trabajo remoto que mediante el uso de la tecnología permita cumplir con horarios y completar las actividades de acuerdo a las metas de cada área dentro de la empresa.

“El uso del móvil será pieza clave, no solo para la comunicación telefónica o sistemas de conferencias, sino para acceder al sistema ERP o sistemas administrativos, particularmente para los ejecutivos de ventas”, compartió Jiménez.

Además de la parte tecnológica, lo más importante para el mayorista es el compromiso que tiene cada uno de los integrantes de la organización, ya que el trabajo remoto implica mayor disciplina, constancia, incluso nuevos retos de seguridad. En este sentido, la estrategia general es mantener la operación y encontrar las ventajas u oportunidades que resulten de esta contingencia.

En cuanto a los canales, de forma inicial se pondrán en marcha presentaciones vía webinar, así como pequeños videos que les permitan estar a la vanguardia respecto al portafolio de soluciones. Por otro lado, se tiene la intención de facilitar al adopción de herramientas de comunicación remota, ya que muchas empresas no están preparadas para enviar a sus colaboradores a trabajar desde casa. En este aspecto, el mayorista cerrará filas con todo su canal para ayudarlos a cerrar los proyectos y de esta manera reducir el impacto que tendrá la contingencia.

“Esta etapa también se puede considerar como oportunidad para hacer un ejercicio de introspección a nivel de negocio, a fin de actualizar la estrategia de trabajo. Igualmente se puede utilizar el tiempo para considerar nuevos socios tecnológicos, que en dado caso permitan el crecimiento y expansión de la empresa”, describió la directora comercial.

Por supuesto no hay que dejar de atender a los clientes, ya que las necesidades irán avanzando conforme evolucione la pandemia. En algún momento, se requerirá de un experto que ayude a adaptarse a los cambios o resolver sus nuevas necesidades para mantenerse vigente en el mercado.

Jiménez insta a los canales a no dejar proyectos en la mesa, si es necesario deberán buscar nuevas opciones que los ayuden a mantener la rentabilidad en tiempos de crisis, aliados con las mejores ofertas tecnológicas y servicios que coadyuven a fortalecer su oferta.

En este sentido, CSXmx está listo para apoyar a los canales a dar continuidad a sus proyectos relacionados con protección de datos, videovigilancia, comunicaciones y multimedia. El objetivo es aprovechar cualquier oportunidad de crecimiento, que los ayude a salir bien librados de esta situación.


Dahua Technology

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Rodrigo Escamilla, Gerente de Desarrollo de Negocios en Dahua Technology, comparte que han adoptado las medidas sanitarias sugeridas por las instituciones gubernamentales y de salud, además al ser un fabricante de origen chino, desde hace varias semanas se retomaron acciones a nivel corporativo que han sido implementadas en otras latitudes para mantener el protocolo de seguridad vigente a nivel global.

“La mayoría del equipo está laborado desde casa, sin embargo, al haber traído a México el primer sistema térmico de medición de temperatura de alta precisión, algunos integrantes del equipo de ingeniería hemos colaborado en la implementación de diversas pruebas demo en centros comerciales, instituciones de gobierno, bancos, hospitales y recientemente en el principal sistema de transporte colectivo de la CDMX. Nuestro plan es ayudar a México a controlar la pandemia del COVID-19, ya que semanas atrás vimos el intento de algunas organizaciones que trataron de utilizar sistemas de medición industriales para medir la temperatura, pero no sirven para esta función por lo que si queríamos apoyar con prevención de manera real se debía dar a conocer cómo funciona la tecnología de Dahua” explicó Escamilla.

En lo relacionado a los integradores, el fabricante ha cerrado filas con los socios mayoristas para atender todas las solicitudes, mantener buenos niveles de stock y garantizar que sean aprovechadas todas las oportunidades de negocio.

“Sabemos que esta pandemia tendrá gran impacto a nivel global y nuestro objetivo es apoyar a nuestros canales a sufrir el menor impacto posible. Por ello, consideramos que traer la primera línea de defensa tecnológica contra el COVID-19 impulsará a los canales a contactar a sus clientes, pues no solo se trata de temas atender las necesidades durante la etapa de confinamiento, sino después de que sea viable regresar a laborar normalmente será indispensable este tipo de sistemas en industrias, hoteles, servicios de transporte, restaurante, edificios corporativos y cualquier negocio, a fin de evitar nuevamente un brote que ponga en riesgo la estabilidad del país”, declaró el Gerente de Desarrollo de Negocios.

Desde la visión de la marca, los canales también deberán aprovechar esta situación para capacitarse vía remota, identificar oportunidades de negocio y entablar conversaciones con prospectos, de tal manera que una vez reactivada la actividad laboral la curva de recuperación sea lo más corta posible.

Ingram Micro

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Fabián Sotomayor, Gerente de Marketing en Ingram Micro, señala que al interior de la empresa tienen vigente planes de continuidad del negocio y planes de acción de emergencia, en este sentido, se están llevando a cabo acciones para garantizar la salud y seguridad de todo el equipo a nivel local y global, y de los socios de negocio. Al mismo tiempo que se trabaja con los recursos necesarios para minimizar la interrupción de las operaciones.

Algunas de la acciones puntuales son desinfección de instalaciones, eliminación de todos los viajes de negocio y sustituirlos por videoconferencias, cancelación de eventos internos y relacionados con socios de negocio, videoconferencias en reemplazo de reuniones y juntas virtuales con clientes y proveedores, así como campañas de orientación sobre la mitigación de la transmisión de enfermedades respiratorias, incluida la promoción del distanciamiento social y hábitos de higiene saludables.

En apoyo a los canales, se lanzaron diferentes campañas, una de ellas bajo el lema “Ante las adversidades Ingram Micro está para ayudarte”, que consideran algunas promociones y bundles.

“En esta etapa donde se requiere ser cautelosos en las actividades, los canales podrían explorar los beneficios de negocios digitales, es decir, ahondar en temas de cloud y software para detectar con mayor facilidad nuevas oportunidades de negocio”, destacó Sotomayor.

Una vez que se den las condiciones para regresar a laborar, el mayorista sugiere al canal acercarse a ellos, a fin de encaminar su negocio y ayudarlos a minimizar el impacto de esta contingencia.


Scansource

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Carlos Márquez, Business Unit Manager de Seguridad en Scansource, destaca que para el mayorista el objetivo principal es preservar la salud de todos sus colaboradores, por eso decidieron tempranamente políticas que buscan reducir riesgos de contagio, por ejemplo, cancelación de todos los viajes de negocio, visitas a clientes, recalendarización de eventos y capacitación, así como la inmediata implementación del home office para todo el personal comercial y administrativo.

En la parte de socios de negocio, Scansource está dispuesto a mantener un contacto muy cercano, haciendo un esfuerzo para hacerles sentir que la comunicación y atención remota también puede ser eficiente.

“Adicionalmente estamos atentos a la problemática económica que representa la fuerte alza del dólar y buscamos apoyarles para encontrar conjuntamente soluciones a este momento inédito”, destacó Márquez.

De acuerdo con el ejecutivo, estamos en una etapa en la que se presentan grandes desafíos, no solo para el crecimiento de los negocios sino para la supervivencia de muchas empresas, por lo cual es muy importante establecer un “Plan de Emergencia” que considere el entorno actual: Desaceleración de la economía, alza en el tipo de cambio, posibles solicitudes de renegociación de contratos por parte de los usuarios finales, considerar el aprovisionamiento de inventario, debido a la disminución de producción de equipos y ante una pronta escasez de los mismos, considerar nuevas dinámicas que surgirán en el sector empresarial ante estos retos.

“Como en toda adversidad, se generan a su vez, grandes oportunidades y el sector de Seguridad Electrónica, se encuentra en una posición privilegiada, respecto a otros sectores donde habrá mayor impacto”, señaló.

En este sentido las recomendaciones para el canal serían, reinventarse respecto a la forma de hacer negocios con una nueva dinámica empresarial, donde se interpreten de manera correcta las necesidades de los usuarios finales, que también están siendo golpeados por esta crisis, ofrecerles un mayor valor en las soluciones y darle continuidad a la cadena de suministro.

ZKTeco

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Evelyn Alquicira, Marketing General Manager en ZKTeco, comparte que para el fabricante la salud de su equipo es prioridad, por lo tanto, adoptaron medidas de protección desde las primeras semanas de febrero. Todo inició con la adquisición de materiales de limpieza y sanitizantes, así como una campaña de concientización en los empleados de los cuidados necesarios.

Durante este periodo el personal de recursos humanos ha trabajado arduamente en el aprovisionamiento de mascarillas adecuadas para los empleados, la correcta difusión de la información en la empresa y una escucha activa referente a las noticias locales, nacionales e internacionales referentes al tema; asi como el monitoreo activo de la salud de cada uno de los integrantes del equipo.

Durante la segunda semana de Marzo, a medida de lo posible, se implementaron las herramientas necesarias para dar la opción al equipo de seguir trabajando desde casa, solicitando de su apoyo para evitar a toda costa cualquier tipo de exposición que pudiese resultar en un contagio y garantizar la continuidad operativa de la empresa al 100%.

Por otro lado, el giro de negocio les ha permitido ofrecer a los canales algunas líneas de equipos de control de acceso con aditamento adicional de medición de temperatura, detección de cubrebocas. El objetivo principal es ayudarlos a ofrecer soluciones de control a sus clientes que puedan ser implementadas de manera rápida y sencilla para poder contribuir de algún modo en la detección oportuna y control de esta enfermedad, asegurando la continuidad del negocio.

“Atendiendo las indicaciones de las organizaciones de salud se ha creado toda una gama de dispositivos de control de acceso que brindan una nueva oportunidad de negocio, reemplazando controles de acceso tradicionales con huella digital por equipos que no requieren contacto físico para realizar una verificación. Tal es el caso de equipos de reconocimiento fácil o de palma; todo esto con el objetivo de establecer esquemas de negocio que sean favorables para sobrellevar las afectaciones económicas que esta situación ha creado”, explicó Alquicira.

Por supuesto durante estos periodos el fabricante multiplicará esfuerzos en capacitaciones en línea, aprovechando que la mayoría de los integradores y clientes deben permanecer en casa. En este aspecto, ya están en marcha capacitaciones, reuniones virtuales que permitan mantener un canal de comunicación mas cercano con todos los clientes.

En recomendación para salir bien librado de esta contingencia ZKTeco propone aprovechar el tiempo para analizar el negocio tranquilamente, elaborando un plan bien estructurado que permita volver con ideas bien planteadas al concluir la contingencia. Asimismo se sugiere aprovechar las herramientas digitales y sacar las mejores ventajas del marketing digital.