FlagJueves, 06 Agosto 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elec 81 01

En la actualidad el tema de igualdad de género ha tomado un impulso importante, particularmente en lo relacionado al ámbito económico donde se reconoce que las oportunidades de empleo permiten que solo 4 de cada 10 mujeres tengan participación activa en el mercado laboral. En la parte salarial, datos presentados por Cenapred y Cepal exponen que México es uno de los países donde las brechas salariales entre hombres y mujeres llegan a alcanzar una diferencia de hasta 34 puntos porcentuales.

 

Al respecto, en un apartado del blog del Instituto Nacional de las Mujeres, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social expresó que para cerrar las brechas de género no es suficiente con incrementar las oportunidades de empleo, se requiere garantizar que las mujeres se puedan desarrollar en condiciones justas y equitativas.

En el caso de la industria de la seguridad electrónica no existe un estudio que permita hacer un comparativo con los datos públicos que se pueden encontrar en páginas de diversas instituciones gubernamentales, sin embargo, se percibe una participación homogénea entre hombres y mujeres en el área de ventas y product managers; mayor concentración de mujeres en el área de marketing y solo algunos casos de directivas liderando empresas fabricantes o mayoristas.

En esta edición invitamos a cinco ejecutivas del medio a compartir sus puntos de vista y experiencia respecto a los retos que ha implicado su paso por este segmento de mercado enfocado en seguridad electrónica.

Hikvision

María Francisca Sánchez Ulloa, Marketing & Communications Manager en Hikvision Latam, comparte que una de las principales barreras que enfrentan las mujeres en este sector de la tecnología son los estereotipos y la tradición cultural. Esta es una realidad a la que las mujeres se enfrentan día con día a nivel mundial. Un entorno masculinizado de las carreras técnicas y los estereotipos sobre quienes se dedican a la tecnología, podría denotar un sector poco atractivo para las mujeres, sin embargo, hay cabida para desarrollarse y crecer.

seg elec 81 02

Sabemos que la competencia laboral es feroz, es por ello que no basta con hacer lo mínimo por mantenerte, debemos esforzarnos por superar las expectativas, anticiparnos a todo lo que podamos, ser proactivas, y sobre todo nunca dejar de prepararnos y actualizarnos. Afortunadamente hoy existe una gran oferta formativa y recursos online al alcance, lo que hace posible la constante preparación.

“En mi caso, tener una profesión y desarrollarme en ella, haciendo un trabajo que deja resultados satisfactorios en las empresas que he laborado, es algo que me llena de emoción y satisfacción. De igual manera, es muy gratificante poder ayudar e impulsar a otras mujeres de mi equipo en su vida profesional, alentándolas a aprender y a formarse”, comentó.

Fran [como la conocen en la industria] tiene diez años de experiencia en el mercado y ha tenido oportunidad de colaborar con equipos y líderes muy profesionales, quienes han depositado plena confianza en las iniciativas que ha presentado, particularmente por los resultados que ha obtenido y por la gran experiencia que tiene en estrategias de marketing.

“Esta es un área en la que tener una capacidad de anticipación marca una diferencia importante en la valoración de un empleado por sus colaboradores y superiores. Eso es lo que trato de inculcar a mi equipo de trabajo, que sean innovadores, que propongan, que se involucren y se comuniquen de manera asertiva con el resto de los equipos de la empresa, recordemos que el trabajo en equipo brinda resultados exitosos”, puntualizó la ejecutiva.

Respecto al futuro de las mujeres en este mercado, Sánchez señala que en ésta como en otras industrias favorecer la presencia de las mujeres es indispensable, es de suma importancia que las empresas generen no solo puestos de trabajo para las mujeres, sino una cultura corporativa equitativa, donde se le de oportunidad de desarrollo a la mujer, pues somos capaces de cumplir objetivos, números, cuotas igual o mejor que los hombres. La industria de la seguridad electrónica ha comenzado a reconocer el valor de las mujeres y su creatividad única que contribuye a la cohesión del equipo y a mejores ganancias.

Tecnosinergia

Ing. Rocío Rojas Ramírez, Ingeniera de Marca en las marcas ZKTeco, CAME y Axceze en Tecnosinergia, comenta que incursionar y hacer carrera en un negocio que tradicionalmente es exclusivo de hombres es uno de los principales retos que ha enfrentado en esta industria, sin embargo, poco a poco ha ido ganando la confianza de los clientes. “Por supuesto tuve que trabajar más fuerte, incluso tuve que enfrentar casos donde pedían ‘un ingeniero’ que los asesorara; pero la tenacidad ha rendido frutos”, reiteró.

seg elec 81 03

A todas la mujeres, si tienen un sueño o una ambición no se rindan, desarrollen el carácter y el temple para lograrlo y les garantizo que llegarán tan lejos como quieran.

En este sentido uno de sus logros más significativos es precisamente la aceptación por parte de los clientes. Además, ha logrado obtener el reconocimiento de los directivos permitiendo escalar posiciones dentro de la empresa, incluso la apreciación por parte de los proveedores lo que ha derivado en una comunicación más cercana y la satisfacción de saber que su trabajo está contribuyendo a crear una sociedad cada vez más incluyente.

En su día a día, brindando soporte y asesorías, Rocío se ha encargado de hacer maquetas y replicar escenarios, a fin de obtener un panorama más amplio que permita identificar errores y proponer soluciones, de esta manera ayuda a los clientes a ver las verdaderas necesidades y aportar con su conocimiento la opción más viable para resolver cualquier reto.

“Esta experiencia la comparto a mi equipo, generamos opiniones y discutimos puntos de vista, tomo mucho en cuenta las participaciones de todos mis colaboradores pues eso se traduce en experiencia; algo que no se puede legar tan fácilmente y tenemos un trato muy cercano con nuestros proveedores, todo esto nos lleva a tener una línea de atención al cliente muy efectiva donde brindamos una atención realmente personalizada”, describió Rojas.

En cuanto al futuro, Rocío explica que visualiza mujeres mucho más preparadas y listas para ocupar diversos cargos en cualquier ámbito de la seguridad. “Observo mayor ímpetu, confianza y creo que eso es el detonante que necesitamos para obtener el éxito que perseguimos”, concluyó

CSXmx México

Dolores Jiménez, Directora Comercial en CSXmx México, expone que las mujeres están jugando un papel sumamente importante en esta industria, no solo en estos tiempos sino desde hace muchos años ha habido grandes mujeres que han abierto camino, por lo que es necesario seguir insistiendo, desarrollar nuevas habilidades aprovechar las oportunidades de colocarse en diversas áreas clave que conlleva el sector.

seg elec 81 04

La industria de la seguridad electrónica está en constante cambio, es un sector apasionante. Se necesita tener una gran determinación para lograr tus propósitos y alcanzar tus metas de crecimiento. Si eres mujer y te gustan los retos, este es tu lugar.

“Actualmente, el estigma de que las mujeres no podían ejercer ciertos puestos o actividades se ha ido erradicando, esto significa que cada vez más encontramos mujeres en puestos de mayor relevancia”, declaró.

Pero esto viene desde las etapas de formación, permitir a las niñas involucrarse en temas de tecnología que detonen el gusto por las soluciones tecnológicas ayudará a desarrollar sus habilidades y generar un gran potencial para formar las nuevas líderes del futuro.

“No limitemos el desarrollo de la mentes brillantes por miedos y paradigmas de poco crecimiento, hoy tenemos niñas con sueños sorprendentes, el conocimiento y la firmeza para lograrlos son elementales para que el día de mañana sean ellas precisamente quienes lideren las aportaciones más significativas, no solo en el ámbito de la seguridad electrónica sino en cualquier industria”.

Dahua Technology

Berenice Barrón, Marketing & Communications Manager México en Dahua Technology, comenta que durante los 10 años que lleva trabajando en la industria de la seguridad electrónica ha ocupado diferente cargos, sin embargo, los retos más significativos están relacionados con temas de discriminación, ya sea por ser mujer, joven e incluso mamá soltera. Pero gracias a su tenacidad logró sobreponerse y aprendió a manejar las situaciones.

seg elec 81 05

Nunca te rindas, no dudes de ti misma o de tus capacidades. Este medio te necesita y solo basta con que realmente tengas pasión por tu profesión, seas orientada hacia resultados, organizada y enfocada en el detalle, esta es la clave para sobresalir y conseguir el triunfo. Además, no olvides que, aunque este puede ser un medio mayoritariamente de hombres, las mujeres realizamos un papel fundamental en el desarrollo de esta industria.

“Por supuesto, no todas han sido malas experiencias, por fortuna he podido colaborar tanto con hombres como con mujeres sumamente brillantes, que han creído en mí y me retaron de alguna manera a superarme, a entregar mejores resultados e ir más allá de mi zona de confort. Y el resultado es positivo, ya que he seguido creciendo como persona y como profesional”, explicó.

De acuerdo con Berenice, una de sus mayores satisfacciones ha sido precisamente su crecimiento laboral. “Prácticamente se podría decir que llegué a este medio de manera aleatoria, sin embargo, me cautivó su gente, las soluciones, la tecnología y por supuesto las oportunidades de crecimiento. Actualmente tengo la fortuna de conocer toda la cadena de valor incluyendo fabricantes, distribuidores e integradores. Y esto desde mi punto de vista ha sido clave, ya que comprender el medio te permite no solo hacer bien tu trabajo sino entregar resultados efectivos y bien orientados”, aclaró.

Además, la ejecutiva considera que las mujeres tienen una tendencia proactiva hacia los detalles, a temas de organización y ejecución efectiva, así como a mantener las mejores cifras en cuanto a retorno de la inversión. Esto facilita su trabajo, haciendo que las personas del equipo, independientemente si son mujeres u hombres, acepten las iniciativas o planes que les piden desarrollar.

De hecho los casos en el medio son muy significativos, mujeres que han logrado destacar en diversos puestos, lo que les ha llevado a tener el reconocimiento y respeto de las personas en esta industria.

Respecto al futuro en la industria, Barrón considera que hay muy buenas oportunidades considerando que cada vez existen más mujeres en puestos directivos importantes. “Por supuesto los avances son reflejo de los años de experiencia, la especialización en las áreas donde son profesionales y de mantenerse actualizadas, creo que mantener este camino seguramente permitirá ver nuevas generaciones de mujeres en puestos clave en las empresas, y en particular en la industria de la seguridad electrónica cerraremos filas para la creación de sociedades más seguras e inteligentes”, explicó.

Tripp Lite

Karla Luna, Gerente de Marketing en Tripp Lite, explica que uno de los retos más destacados es la velocidad con que cambia la tecnología, es decir, la amplia cantidad de productos y soluciones que requieren mayor conocimiento para lograr su correcta implementación. En el caso del segmento de energía, hay un compromiso importante en el entendimiento de diferentes industrias, por ejemplo, en videovigilancia el reto además de protección de los dispositivos se extiende hacia la continuidad de la operación, por lo que es muy significativo saber que somos parte importante de estos procesos.

seg elec 81 06

Recuerden todo el tiempo que somos un talento fundamental para la innovación y para generar nuevas soluciones. Es importante continuar capacitándonos continuamente en este ámbito tan cambiante y vertiginoso que es la tecnología.

Pero sobre todo, es fundamental respetar y apoyar a nuestro equipo de trabajo y colaboradores sin importar su género.

Por supuesto, la industria en general aporta mayores satisfacciones como conocer a una gran cantidad de integradores, tanto hombres como mujeres, con las que participamos hombro con hombro para desarrollar proyectos de cualquier tamaño. “Es una gran satisfacción brindarles todo el apoyo y las herramientas necesarias que les permitan implementar soluciones óptimas, sin importar el tamaño del proyecto. Hoy en día tenemos propuestas que van desde el hogar hasta diferentes sectores como el educativo, financiero, empresarial, etcétera y todas nos dejan excelentes experiencias”, comentó Luna.

A la hora de promover iniciativas, Karla ha sabido apoyarse en la relación estrecha con sus integradores, lo que le ha ganado el reconocimiento a nivel laboral y personal. Por supuesto esta relación es recíproca ya que también se mantienen al pendiente de las necesidades de su canal, en temas de asesoría, capacitación y apoyo directo en cada proyecto. En este sentido, se puede destacar que las mujeres están participando cada vez más en temas de capacitación, tanto a nivel técnico como comercial.

Con miras hacia lo que viene, la gerente de marketing visualiza una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos tecnológicos, no solo en las principales ciudades sino en todos los estados del país, incluso ya se puede apreciar como una gran cantidad de proyectos están siendo liderados por mujeres.