FlagMiércoles, 30 Septiembre 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

videovig jul14 portada

 

 



En los últimos tiempos cada vez son más las opciones tecnológicas que se suman a brindar sus productos o soluciones bajo un esquema de servicio, software como servicio, infraestructura como servicio y plataforma como servicio fueron las primeras “as a Service” que vimos aparecer.



La proliferación de la nube permitió sumar nuevas opciones de negocio a la tradicional venta e implementación de equipo o soluciones, esquemas de renta mensual fueron adoptadas en diversos rubros principalmente por instituciones gubernamentales y conforme van cediendo las dudas respecto a la seguridad de los datos, ubicación geográfica de la información, disponibilidad y eficiencia, poco a poco las empresas privadas están evaluando la adición de estos servicios y el impacto que tendrían en su negocio.

En el caso de videovigilancia, buscar negocio en ese modelo de servicio también es una realidad, empresas en diversas partes del mundo ya cuentan con grandes avances y se van consolidando en el mercado. En México el tema de Videovigilancia como Servicio apenas comienza a tomar relevancia, algunas cuantas empresas están de lleno explorando el mercado y evangelizando acerca de los beneficios que puede representar para las empresas, por este motivo, en la edición de este mes presentaremos marcas que ya están ofreciendo el servicio y otras que nos brindan su punto de vista respecto a las condiciones del mercado.

 


Genetec


videovig jul14 genetec tousAbelardo A. Tous-Mulkay, Country Manager para México y Director de Desarrollo de Negocios para América Latina y El Caribe, expone que existe una innegable evolución y migración de aplicaciones hacia la nube, actualmente un 15 por ciento de éstas ya están siendo alojadas en sistemas cloud. En el caso de videovigilancia los sistemas en la nube y como servicio van en pleno crecimiento pues los beneficios que ofrecen son realmente considerables.

En pequeñas o medianas empresas este tipo de esquemas hacen mucho sentido, por ejemplo, una pequeña cadena de farmacias que está utilizando sus recursos económicos para mejorar su negocio, difícilmente podría realizar grandes inversiones en infraestructura y personal especializado para administrar y monitorear un sistema de videovigilancia, por ende, un sistema de VSaaS satisfaría sus necesidades tanto tecnológicas como de inversión económica.

Es evidente que videovigilancia como servicio apenas empieza a tener auge, sin embargo, es una excelente oportunidad para los integradores que están buscando nuevas alternativas de negocio, en este sentido la firma que atendía solamente proyectos de gobierno, seguridad pública, aeropuertos o grandes empresas, ahora está presente en pequeñas y medianas empresas, y el sector residencial.

Desde la visión de Genetec para entregar VSaaS es necesario establecer alianzas con empresas de telecomunicaciones, donde los integradores podrán aportar su conocimiento, experiencia, recursos técnicos  e ingeniería para implementar adecuadamente los sistemas, por su parte su aliado estratégico deberá encargarse de la parte comercial, administrativa y la entrega del servicios a miles o tal vez millones de suscriptores.

En este aspecto, el negocio con Genetec ya es tangible pues recientemente un partner logró establecer una alianza con una empresa de telecomunicaciones con más de 7 millones de suscriptores, donde el negocio para el integrador será brindar los servicios de valor agregado que la empresa de telecomunicaciones necesita para poder ofrecer adecuadamente videovigilancia como servicio a sus clientes.

Cabe señalar que Genetec cuenta con un software capaz de entregar a través de la nube videovigilancia como servicio, se llama Stratocast y es una plataforma unificada de seguridad que está montada en Azure de Microsoft, por lo tanto cuenta con el respaldo de 15 centros de datos y un millón y medio de servidores. Además en próximas fechas sumará nuevas características como control de acceso, reconocimiento de placas, detección de intrusión y fuego.

Ante una oportunidad de negocio tan evidente la firma está experimentando mayor interés por parte de sus integradores en los procesos de certificación, actualmente 16 de los 44 partners ya están certificados y cada día se incorporan nuevos asociados.

De acuerdo con el ejecutivo, el proceso de crecimiento en la adopción de VSaaS podría ser similar a lo sucedido con la migración de CCTV  a soluciones IP, donde sólo algunos visionarios tuvieron el interés por  actualizarse y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. Por esta razón los integradores que ya vieron que la tendencia global está permeando poco a poco en el país deberán comenzar a establecer vínculos con empresas como Genetec.

Más información http://www.genetec.com/es/
y http://www.stratocast.com/
Contacto para canales: Irasel García,
Directora Regional de Ventas en México, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



IProNet


videovig jul14 ipronet blancoJavier Blanco, Director General de IProNet, expresa que VSaaS es una realidad, no solamente demostrada por los casos de éxito sino por los movimientos que se están produciendo en el mercado para posicionar este servicio. Prácticamente la videovigilancia como servicio puede satisfacer cualquier necesidad, desde instalaciones sencillas hasta grandes requerimientos que incluyan una gran cantidad de cámaras y de diversos tipos.

Este modelo de negocio podría ser la alternativa más viable para los integradores que paulatinamente ven disminuido su ingreso al sacrificar márgenes de ganancia debido a que la competencia aumenta día con día.

De acuerdo con el ejecutivo, VSaaS permite al integrador mantenerse a la cabeza de la innovación y del cambio del modelo de negocio que está viviendo el mercado. Actualmente diversos rubros representan gran potencial de negocio, por ejemplo, corporativos con sucursales distribuidas como retail o franquicias, también los Telcos para poder sustentar sus negocio principal que es la comunicación, inclusive a nivel residencial en verificación de alarmas.

Desde la perspectiva de IProNet los integradores que quieran introducirse en este esquema de negocio deben considerar dos aspectos primordiales, simplicidad y volumen, es decir, simplicidad a la hora de diseñar y ofertar el producto ya que el cliente necesita soluciones simples y eficaces; en relación al volumen porque aunque los márgenes son importantes los precios son muy competidos, por lo tanto, es indispensable que el negocio sea masivo.

Para facilitar el proceso de inmersión en el negocio, la firma ha desarrollado una estrategia que requiere baja inversión, pensando incluso en esquemas de tercerización completa de la plataforma donde se enfoque sólo en la venta y administración de la misma. En este escenario prácticamente en cinco días se puede tener una plataforma completamente operativa con una muy baja inversión. Además, como parte del proceso de profesionalización también se tiene contemplado un plan de formación constante con el objetivo de brindarle el conocimiento necesario para alcanzar el grado máximo de autonomía en relación al servicio.

Actualmente IProNet ya cuenta con proyectos de VSaaS, en México uno de los más destacables es ADT-Tyco con una tasa de éxito importante y Prosegur a nivel mundial donde además, la videovigilancia como servicio se combina con alarmas físicas para obtener video verificación de eventos.

Más información http://www.ipronet.es/
Contacto para canales: Javier Blanco, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



AMANO


videovig jul14 amano callejoAlberto V. Del Callejo Lanz, Director Operativo, comenta que Videovigilancia como Servicio es un esquema que ya experimenta un crecimiento paulatino, sin embargo, existen buenas expectativas de desarrollo. De acuerdo con su experiencia, una parte de sus clientes que manejan estacionamientos están probando y adoptando más fácilmente esquemas de VSaaS, debido a que financieramente les funciona mejor un sistema de pago mensual que invertir y gestionar infraestructura propia. Además en cuestión tecnológica tienen la certeza que contarán con equipo de última generación para solventar sus necesidades de vigilancia.

Y son precisamente estos diferenciadores los que los integradores deberán exponer ante sus clientes, complementar propuestas con ambas opciones para que el cliente pueda escoger el que más le convenga, consiente que la infraestructura tecnológica sería prácticamente la misma, lo que cambiaría sería el tema financiero.

Para poder abordar el tema de rentabilidad del negocio todavía debemos esperar a que siga creciendo, es decir, si consideramos que sólo algunos sectores están evaluando este tipo de servicios la primera impresión sería que vender e implementar proyectos definitivamente sigue siendo más rentable, pero la tendencia indica que poco a poco VSaaS irá ganando terreno.

Conforme esto suceda los integradores tendrán un aliado estratégico en AMANO, para poder ofrecer una amplia gama de cámaras y NVRs, adicionalmente deberán considerar tarifas competitivas para poder acceder a diversos nichos de mercado.

Por otra parte los integradores que tiene la visión de ampliar su espectro de negocio con VSaaS deben estar abiertos a identificar oportunidades directamente relacionadas con las necesidades de sus clientes, por ejemplo, las empresas que se dedican al negocio de estacionamiento tienen requerimientos de producto muy específicos para el tipo de industria incluidos sistemas de videovigilancia.

En este sentido AMANO cuenta, además de sistemas de videovigilancia análoga e IP, con soluciones para control de acceso, parquímetros y equipo para estacionamiento.


Más información http://www.amano.mx/
Contacto: Alberto V Del Callejo Lanz, Director Operativo,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
y Alfredo De La Lama Paullada, Director Comercial, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Mobotix


videovig jul14 mobotix peralFrancisco Peral, Business Development Manager Mexico, Central America & Caribbean, expresa que Videovigilancia como Servicio se puede definir como imágenes de video capturadas por cámaras de vigilancia, gestionadas y almacenadas directamente en la nube. Y aunque el esquema es interesante, en México la adopción de este tipo de servicio es todavía muy baja, principalmente porque no existe la infraestructura necesaria que proporcione el ancho de banda adecuado para garantizar buena calidad de imagen, además los clientes todavía no están dispuestos a regirse bajo esquemas de pago mensual; por otra parte, el tema de seguridad en la nube todavía causa inquietud entre los clientes que no tienen plena certeza de que su información (el video) no sea visto por terceros o personas no autorizadas; por último, existen protocolos de seguridad al interior de las empresas que no permiten almacenar video en sitios externos.

De acuerdo con el ejecutivo, los ISP o proveedores de servicio y las empresas telefónicas son las que cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecer VSaaS o son capaces de invertir en ello. Cualquiera que quiera entrar a ofrecer ese tipo de servicios debe considerar en su infraestructura un centro de datos, sistemas de almacenamiento, cámaras, la implementación de la red, centros de monitoreo, dispositivos de seguridad en la red, elementos redundantes, entre otros.

Ante esta situación el rol de los integradores se limitaría a la instalación de las cámaras y al mantenimiento, tal vez en algunos casos a suministrar cámaras, por ello, los ingresos podrían ser variables, dependiendo la cantidad de cámaras a instalar, la complejidad de la instalación, el tipo de póliza de mantenimiento, y en su caso, el tipo de cámara que vaya a proveer.

Considerando que a futuro existan las condiciones de infraestructura (ancho de banda) necesarias para que se multiplique la oferta de videovigilancia como servicio, los nuevos emprendedores deberán considerar modelos financieros que les permitan realizar las inversiones necesarias en infraestructura, mantener la operación y logística, además de considerar un retorno de inversión adecuado.

Utilizar cámaras Mobotix les ayudaría a reducir sus inversiones tanto en cámaras como en sistemas de almacenamiento, ya que no deben realizar pagos de licenciamiento ni actualizaciones.

Más información http://www.mobotix.com/
Contacto para canales: Francisco Peral, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ante estos comentarios se vislumbra que las oportunidades de negocio en videovigilancia como servicio son tangibles, el tema del ancho de banda y su asequibilidad ya ha sido superado en otros rubros donde también era indispensable para el buen funcionamiento del servicio, por lo tanto, ofrecer VSaaS podría separarse por el momento en tres rubros, sumarse a las empresas que hoy en día ya cuentan con el servicio y conocer los esquemas de comercialización que ofrecen; el segundo sería explorar el servicio completo invirtiendo en infraestructura propia que pueda convertirse en un servicio para los clientes; por último, buscar alianzas comerciales con grandes empresas de telecomunicaciones que buscan integradores para la implementación y mantenimiento de los servicios que proveerían a sus suscriptores.

En cualquier caso, lo mejor es que se expanden las opciones de negocio para los integradores, inclusive habría que tener en cuenta establecer alianzas con otros integradores, ya que en México existen empresas que están ofreciendo servicios de redes inalámbricas como servicio, en este caso si ya existe la infraestructura ahora se podría multiplicar el negocio añadiendo vigilancia o cualquier otra solución que pueda conectarse a la red.