FlagMartes, 22 Septiembre 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

logo trendnetEn la actualidad la merma -tipo de robo que se ejerce sin violencia, cuando, una persona entra a una tienda y se lleva determinada mercancía sin pagar-, es uno de los problemas principales que atacan a las tiendas departamentales de nuestro país. En este sentido, es una preocupación constante para  los vendedores, ya que se ven obligados a poner los productos en vitrinas, donde es más difícil para el posible comprador, tocar y “enamorarse” del artículo. De esta manera, tiene que pasar por un proceso largo donde le pregunta al vendedor, y hace un recorrido extra para que le muestren lo que desea.


Riesgos que corre una tienda departamental

Hoy en día, a causa de los constantes fenómenos sociales que se llevan a cabo en nuestra ciudad, como: manifestaciones, aglomeraciones, eventos  masivos, etcétera, se corre el riesgo de la irrupción de grupos que entran a tiendas o supermercados y producen actos delictivos. Entonces -para efectos de pruebas o testigo en imágenes, útiles para el seguimiento policíaco o de investigación-, cada vez es más importante para los administradores de la compañía, el poder

almacenar e identificar por medio de video digital a todas estas personas, para que posteriormente se pueda hacer la denuncia correspondiente.

Beneficios del uso de sistemas de seguridad en tiendas departamentales
Algunos de los beneficios más importantes al implementar videovigilancia digital en tiendas departamentales es inhibir la merma y promover la venta de los diferentes artículos. Cuando se toma video de todas las acciones que acontecen durante el día, se almacena en formato digital y se puede explotar de manera importante toda la información. De ésta forma, se puede tener más conocimiento de cuáles son los pasillos que tienen mayor circulación, cuáles son los lugares que concentran más la atención de los consumidores e incluso para mejorar los layouts de las tiendas.

Para complementar el sistema de seguridad, es necesario contar con un software de video capaz de administrar cierto número de cámaras simultáneamente y que cuente con programación de modos de visualización personalizados, programación de las grabaciones, grabación por detección de movimiento, alertas por email, grabación mediante disparador de eventos, fecha y hora de la toma, que guarde una secuencia de video en múltiples ubicaciones al mismo tiempo, entre otras.

Implementar un plan de administración de riesgos y peligro

Con las herramientas adecuadas de prevención es posible identificar dentro del flujo de consumidores, paseantes y visitantes  conductas anómalas. La solución adecuada se tiene que basar en la videovigilancia a través de cámaras de seguridad y monitoreo, de esta manera pueden estar vigiladas las áreas sensibles al consumidor y a la operación de la empresa.
Asimismo, Trendnet provee  la infraestructura necesaria para conectar las cámaras como: switches y alimentadores Power over Ethernet, los cuales son utilizados por cámaras profesionales de seguridad que necesitan ser alimentadas de datos y video a través del mismo cable Ethernet.

Para cubrir las necesidades de seguridad de una tienda departamental es necesario contar con un sistema de videovigilancia con amplias capacidades de almacenamiento de video y tener el respaldo adecuado con una marca como Synology, que son servidores de almacenamiento que debe contar con el software suficientemente poderoso para poder analizar los incidentes de días anteriores y que sea capaz de localizarlo en el momento oportuno.

Jaime Castro, Director General de TRENDnet