FlagSábado, 31 Octubre 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

cisco sre delgado

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y Cisco celebraron la Primera Reunión Nacional de los Cibersecurity Innovations Councils en su capítulo México, en el que expertos y responsables de políticas de sector público y privado intercambiaron experiencias y buenas prácticas sobre ciberseguridad.

Esta reunión, realizada virtualmente vía Webex y como seguimiento al compromiso adquirido en agosto de 2019 entre la OEA y Cisco, contó con la asistencia de autoridades del gobierno mexicano, funcionarios de la OEA, la academia, sector privado y directivos de Cisco México y Latinoamérica, quienes suman esfuerzos para democratizar e impulsar la adopción de la ciberseguridad en el país.

Esta primera reunión del Consejo en su capítulo México fue encabezada por Farrah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, quien enfatizó que “la digitalización viene acompañada de nuevos riesgos y amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas, las cuales nos exigen estar alerta para poder disfrutar de un Internet abierto y seguro para todos”. Asimismo, expresó que, durante la pandemia, “es de suma importancia seguir impulsando la concientización en ciberseguridad y el desarrollo de políticas públicas relacionadas con este ámbito”.

En representación del Gobierno Mexicano, la Ministra. Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó la importancia de la colaboración que ya existe entre el Cybersecurity Innovation Council, expresando: “Los avances en telecomunicaciones han ampliado el desarrollo sostenible y el reto de tener un mundo inclusivo. Por tal motivo, es necesario contar con un ciberespacio libre y seguro, y México reafirma el compromiso que tiene en esta área.”

Isidro Quintana, Director de Cisco México, reconoció el trabajo de seguridad multidimensional realizado a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA (CICTE/OEA) y su Programa de Ciberseguridad, enfatizando que “los esfuerzos del CICTE han establecido un ecosistema más seguro en el continente americano y han ayudado a más de 15 países en la elaboración de sus estrategias nacionales de ciberseguridad, como es el caso de México.”
En esta primera reunión también se presentó el reporte desarrollado conjuntamente por la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo, titulado “Ciberseguridad, riesgos, avances y el camino a seguir en Latinoamérica”, así como un Taller de Design Thinking impartido por académicos del Tec de Monterrey para desarrollar un proyecto de innovación.

Los Cybersecurity Innovation Councils se crearon para crear un espacio donde las partes involucradas, líderes y expertos del sector privado, sector público, academia, ONGs y proveedores de tecnología de seguridad colaboran para impulsar la innovación, crear conciencia y expandir las mejores prácticas, con el objetivo de ayudar a resolver los riesgos digitales y desafíos que afectan a la sociedad digital.

La OEA y Cisco, junto con los Gobiernos de la región, buscan desarrollar un mayor conocimiento de las amenazas y mejorar la ciberseguridad en el continente americano. En el caso de México, con el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC), que en su capítulo 19 sobre comercio digital establece la cooperación en materia de ciberseguridad y de gestión de riesgos entre los tres países, estos consejos podrán contribuir con el esfuerzo.
Como parte del acuerdo establecido para los Consejos de Ciberseguridad, en mayo pasado OEA y Cisco dieron a conocer un fondo por US$ 150,000 para financiar proyectos de innovación en Ciberseguridad para Latinoamérica.

Además, con el apoyo del programa Cisco Networking Academy, OEA puso a disposición de los ciudadanos del Hemisferio desde mayo a finales de septiembre sendos cursos gratuitos sobre Introducción a la Ciberseguridad y Fundamentos de la Ciberseguridad.