FlagMiércoles, 28 Octubre 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

oea cyberw

 

Trend Micro y la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer a las ganadoras del workshop virtual OEA Cyberwomen Challenge en Latinoamérica.

Este workshop es el resultado de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad, así como aportar al desarrollo de habilidades tecnológicas de las mujeres de la industria de las TIC en toda América Latina.

Los países confirmados en el workshop virtual OEA Cyberwomen Challenge 2020 al momento son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

“Nuestro objetivo principal es el de darle visibilidad y empoderar a las mujeres que trabajan en el sector TIC, así como aportar para que las empresas continúen fomentando la equidad de género. Estamos llamados a romper las brechas que impiden que más mujeres ingresen a este mercado laboral. De acuerdo con el reporte de (ISC)², una asociación internacional para la seguridad de la información, el mayor porcentaje de mujeres profesionales de ciberseguridad llegó a LATAM (39 %) y en Norteamérica (34 %)”, afirmó Eva Che, CEO de Trend Micro.

Por primera vez el evento se realizó de forma virtual, debido a la pandemia de Covid-19, y para la Ciudad de México, fue inaugurado por Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien destacó que la brecha de generó es especialmente alta en el área de ciberseguridad, por lo que es urgente integrar a las mujeres al sector para reducir la falta de especialistas de seguridad para las TIC, que se estima se triplicará en los siguientes años.

En su intervención Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, explicó que en la presente administración se están incrementando los esfuerzos para capacitar a las mujeres en las habilidades tecnológicas, desde los ocho años, en los centros de capacitación de la dependencia.

La secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Diva Urrutia, reconoció el crecimiento de las mujeres en la parte de seguridad, pero advirtió que la cifra sigue siendo baja, especialmente cuando el Foro Económico de Davos, destacó que 90% de los trabajos del futuro, demandarán habilidades en TIC.

De ahí la importancia de los Cyberwomen Challenge para la atracción del talento femenino al sector y mejorar la seguridad en las organizaciones.

La funcionaria complementó que los Challenges promociona la conciencia en los temas de inclusión, diversidad y la colaboración en todos los niveles entre empresa, sociedad y gobierno.

Esta iniciativa contó con la participación de más de 100 mujeres TIC de México, y se espera contar con una nueva edición en 2021.