FlagDomingo, 09 Agosto 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

checkpoint 1570r

 

Check Point presenta su nuevo Gateway de seguridad 1570R, una solución que protege las redes en infraestructuras críticas, los sistemas de control industrial (ICS) y los sistemas SCADA contra todo tipo de ciberamenazas avanzadas de Gen V. El 1570R, además, ofrece un rendimiento sin igual, tecnología de seguridad para la prevención de amenazas, facilidad de despliegue y control y fiabilidad para los entornos empresariales más exigentes como centrales eléctricas, fábricas automatizadas y flotas marítimas.

Hoy en día asegurar las infraestructuras críticas, los sistemas ICS y SCADA contra los ciberataques es más difícil que nunca, ya que todas están conectadas a redes muy complejas y descentralizadas que, además, se conectan continuamente a dispositivos OT inteligentes que utilizan protocolos especializados. El Índice de Inteligencia de Amenazas 2020 de IBM señala que los ataques dirigidos contra los activos del ICS y el SCADA aumentaron más de un 2.000% en 2019, a menudo afectando a entidades nacionales o utilizando ransomware para dañar a las empresas. Por otra parte, la Encuesta de Ciberseguridad del Estado de OT/ICS del SANS 2019 muestra que el 61% de los incidentes derivaron en la interrupción de servicios en entornos OT. Esta ampliación de la superficie de ataque, unido al paso a la automatización de la Industria 4.0 y el rápido cambio al teletrabajo impuesto por los cierres de Covid-19, exige una seguridad más avanzada y completa para detener las amenazas que se propagan a través los equipos portátiles y móviles de los empleados para infectar los sistemas de OT.

"Durante la pandemia del Covid-19, los ciberataques contra las redes OT se han incrementado, así como los que van dirigidos contra los sistemas ICS/SCADA que gestionan la infraestructura crítica para la energía, la fabricación, el transporte y los servicios públicos. Las alteraciones que han causado estos ataques han puesto a la ciberseguridad como prioridad, pero es importante que esta sea fácil de implantar para las organizaciones, y que cuente con una protección automatizada que no afecte a las operaciones diarias", señala Robyn Westervelt, director de investigación, seguridad y confianza en IDC. "La solución de seguridad ICS de Check Point y los gateways 1570R unen la segmentación de la red con la automatización y la inteligencia de amenazas para proteger la infraestructura crítica, evitando así que incluso los ciberataques más sofisticados impacten en las operaciones de producción", añade Westervelt.

El nuevo gateway 1570R ofrece:

• Rendimiento y protección líder en la industria: 400 Mbps de rendimiento de Prevención de Amenazas con más de 60 servicios de seguridad para evitar que incluso los Ataques de Día Cero interrumpan las actividades. Refuerza una segmentación completa entre las redes de IT y OT, y da un control granular a través del entorno de OT.

• Seguridad completa para entornos complejos de SCADA & ICS: identifica y asegura más de 1.500 protocolos y comandos líderes de SCADA e ICS utilizados en los ámbitos de los servicios públicos y la energía, producción, sistemas de gestión de edificios y los dispositivos de IoT. El 1570R es compatible con conexiones de red por cable, Wi-Fi o módem LTE, lo que permite una seguridad fácil y flexible para utilidades en ciudades inteligentes (parquímetros inteligentes, paradas de autobús, iluminación inteligente, sensores ambientales) y redes inteligentes (parquímetros inteligentes, automatización de subestaciones).
• Factor de forma robusto: el factor de forma en estado sólido del 1570R permite un rango operativo extremo de -40C a +75C. Cuenta con certificados acorde a las especificaciones más estrictas (IEEE 1613 y IEC 61850-3) para el calor, la vibración y la inmunidad a las interferencias electromagnéticas.


"Los ataques dirigidos contra la infraestructura crítica y el ICS se multiplicaron por 20 durante 2019, y han experimentado un nuevo repunte este año durante el confinamiento por el Covid-19, ya que los cibercriminales buscaban explotar las vulnerabilidades del teletrabajo. La revolución de la 'Industria 4.0' ya está muy avanzada y se acelerará aún más como consecuencia de la pandemia, por lo que es vital que protejamos estas infraestructuras, desde el área de producción hasta la nube", destaca Aviv Abramovich, jefe de gestión de servicios de seguridad en Check Point. "El gateway 1570R ha sido optimizado para ofrecer y automatizar los niveles de protección en los entornos industriales más exigentes y ubicaciones aisladas, para evitar que incluso los ataques más avanzados causen daños o la interrupción del servicio".

El 1570R complementa la gama de gateways de seguridad de Check Point, que ofrecen visibilidad total y control granular de todo el tráfico para evitar los ataques a las redes, los dispositivos y los procesos lógicos. Estos dispositivos de seguridad se gestionan mediante el último software de gestión de seguridad R80, que permite el despliegue sin intervención y la gestión centralizada de la red mediante su intuitiva interfaz de usuario basada en la web.