FlagLunes, 18 Marzo 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

vivotek genetec ciber

 

Genetec y Vivotek reunieron a un grupo selecto de empresas con el objetivo de demostrar la relevancia e impacto que tiene la ciberseguridad en proyectos de seguridad física. Al respecto, Marco Antonio Salguero, Gerente de Ventas Regional para Genetec, señaló que un proyecto que no considera un plan de ciberseguridad corre diversos riesgos, no solo en cuanto a robo o pérdida de información sino en temas de impacto económico como multas, caída en el costo de las acciones de la empresa y en casos extremos hasta la bancarrota pues los costos de remediación pueden ser sumamente altos.

Asimismo el directivo compartió que existen datos de dominio público que permiten dimensionar qué tan grave es el problema, por ejemplo, a nivel mundial el impacto económico relacionado con ataques cibernéticos ronda los 6 mil millones de dólares, además del total de las empresas atacadas un 23% ni siquiera sabía que había sido vulnerada, lo que deja implícito porqué las organizaciones tardan en promedio 205 días en detectar una vulnerabilidad en su infraestructura.

Por otro lado, en proyectos de Internet de las Cosas el 32% de las empresas consideran que no están preparadas para proteger su infraestructura. De hecho el 93% de las compañías considera que el principal móvil de un ataque tiene tintes económicos o de espionaje industrial.

Estas cifras son solo ejemplos del gran problema que aqueja a nivel global, sin embargo, para dar un caso puntual, se hizo mención del caso Equifax, compañía de la que fueron sustraídos datos sensibles de 143 millones de clientes dando como resultado pérdidas sustanciales para el negocio.

De acuerdo con el ejecutivo, este tipo de campañas maliciosas provocan en las empresas que su valor se reduzca un 30.8% en un periodo de 3 años (según estadísticas de Comparitech.org). Y en lo correspondiente a PyMEs el daño también en importante pues en 60% de los casos resultan en quiebra por el costo que deben asumir.

Protección avanzada
Genetec explicó que su solución VMS Security Center 5.7 coadyuva en temas de ciberseguridad ya que tiene la posibilidad de automatizar el firmware con la intención de agregar los más recientes parches de seguridad y agregarlos a la infraestructura del cliente. Con ello la reducción de brechas es sustancial al basarse en una metodología de identificación, protección, detección, respuesta y restauración.

Este proceso se ve reforzado por la encriptación tipo TLS para proteger la información hacia y desde la Nube de Genetec. A su vez, se ha incluido un proceso de autenticación granular (por usuario, servidor, estación de trabajo) para proteger la comunicación cliente/servidor. Del mismo modo es posible asignar perfiles de autorización para restringir o asignar privilegios de usuario.

Cámaras blindadas
Por su parte, Antonio Garrido, Gerente de producto VIVOTEK, comentó que las cámaras para video vigilancia han sido víctimas fáciles de penetrar como lo demostró la botnet Mirai en octubre de 2016 que neutralizó parte de la red de servidores de Estados Unidos. Asimismo señaló que las verticales que se ven más afectadas por los ciberdelincuentes son gobierno, banca, educación y salud.

En este caso, la firma está un paso adelante pues ha blindado sus cámaras contra este tipo de ataques, gracias a la alianza que tienen con la empresa Trend Micro, quien se ha encargado de añadir una capa de ciberseguridad para enfrentar ataques de fuerza bruta e inyección de SQL, prevención de intrusos y control de daños, entre otras características.

Adicionalmente conservan acuerdos de cooperación con Onwardsecurity.com, encargados del desarrollo de tecnología de protección, defensa y respuesta a amenazas contra la información, distribución y sistemas de red para prevenir posibles ataques. Y de cooperación con Devcore, encargados detectar vulnerabilidades a través del ethical hacking, a fin de ayudar a incrementar la seguridad informáticas de sus productos.