FlagLunes, 16 Julio 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

exposeg18 gen

 

Si bien la dinámica de Expo Seguridad mantiene su rumbo como escaparate de las últimas innovaciones tecnológicas, también nos deja ver un mercado donde las elecciones presidenciales están dando muestra de que el negocio en general se mueve lentamente, sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías no se detiene y tampoco la búsqueda de oportunidades por parte de los integradores que con paciencia confían en que algunos proyectos de gobierno concluyan antes de las elecciones o se abran alternativas que los ayuden a mantenerse activos en lo que se decide el rumbo del país por la vía del voto.

En este sentido, aprovechamos el evento para preguntar a algunas de las marcas más destacadas del mercado su visión acerca de los retos que enfrentamos en este año de elecciones, sin dejar pasar por supuesto sus principales lanzamientos que ayudarán al canal a encontrar diversas oportunidades de negocio.

 

exposeg18 axis

Durante su participación en la Expo, Axis Communications demostró el potencial de su portafolio de soluciones, ayudando a los integradores a dilucidar dónde se ubican las mejores oportunidades. En este sentido Janik Arellano, Small Business Account Manager México, Central America & Caribbean, explicó que los canales están buscando soluciones para pequeños negocios y residenciales, sin embargo, algunos con mayor conocimiento buscaron soluciones que conllevan analíticos como conteo de personas y reconocimiento facial. En la parte de integradores, las opciones que buscan son soluciones integrales para poder enfrentar los retos de ciertas verticales como gobierno, retail e industria.

En torno al ambiente de oportunidades en un año electoral la ejecutiva comentó que el primer trimestre hubo el crecimiento esperado por la marca y espera que el segundo trimestre sea complejo, pero confían en que atendiendo proyectos en iniciativa privada se logre mantener el negocio tanto de la marca como de los canales.

 

exposeg18 dahua sanchez

Por su parte, Sánchez Xia, Regional Manager en Dahua Technology México, destacó que este año presentaron las nuevas cámaras panorámicas con opciones que permiten apertura de 180 hasta 360 grados, también se dieron a conocer cámaras con analíticos que usan inteligencia artificial y otra línea con machine visión para resolver las necesidades del sector industrial permitiendo el control de calidad y automatización de lectura de códigos de barras.

“En el stand están presentadas las soluciones por aplicaciones, a fin de ayudar al integrador a identificar las opciones que puede utilizar para un proyecto determinado, de esta manera no se preocupará por escoger los productos más apropiados sino enfocará sus esfuerzos en otros aspectos que realmente agreguen valor a su proyecto”, explico Xia.

En este sentido las soluciones más destacadas fueron, la parte de drones, inteligencia artificial, retail, estacionamiento inteligente, ciudad segura, señalización y soluciones móviles, entre otras.

  exposeg18 dahua dron

En relación a los resultados del primer trimestre del año, el fabricante manifiesta que mantiene paso firme respecto a sus niveles de venta, lo cual se ve reflejado en la destacada participación que tuvieron durante la Expo, pero no solo en cuanto al despliegue tecnológico sino a la gran cantidad de alternativas que están ofreciendo a sus canales para que puedan aprovechar cualquier oportunidad que se les presente, ya sea en la parte de video vigilancia urbana donde se visualizan algunos proyectos interesantes o bien en otros segmentos aprovechando las ventajas que les dan, por ejemplo, la inteligencia artificial en analíticos permiten no solo detección facial sino análisis más profundo que ayude a ejecutar acciones muy puntuales.

Respecto a las oportunidades vigentes en un año de elecciones, la propuesta de Dahua Technology es atender las necesidades que el mercado requiere, esto significa que, si bien el sector gobierno es importante, la realidad nacional incluso a nivel regional indica que empresas de cualquier tipo y segmento de negocio requieren implementar sistemas de seguridad no solo para protección de activos sino como herramienta en sus procesos de negocio. Entonces con un portafolio como el de Dahua las vicisitudes inherentes a los procesos electorales no limitarán el crecimiento de los canales, por el contrario, ampliarán sus oportunidades en múltiples mercados.

 

exposeg18 genetec

Por su parte, Abelardo Tous, Director General de Genetec México, indicó que las elecciones a nivel federal no impactan todos los proyectos de gobierno, es decir, la firma cuenta entre sus principales clientes gobiernos estatales y municipales con los que se ha venido trabajando meses atrás y no necesariamente se verán afectados. Tal vez los nuevos proyectos sean los que vean ralentizados sus procesos. En la parte de innovación, el directivo explica que Genetec se ha reinventado, ahora la compañía se dividió en grupos de aplicación, uno de ellos denominado Core donde habitan los aplicativos ‘madre’ como Omnicast. Las otras divisiones ahora están enfocadas en soluciones específicas como Airport Sense que ayuda a gestionar y optimizar el flujo de pasajeros, Retail Sense enfocado en inteligencia para el segmento minorista, Traffic Sense para optimización el tráfico, Citigraf orientado en seguridad urbana y Clearance para gestión de evidencias provenientes de los sistemas de videovigilancia. Por último, el directivo mencionó que cambian su sistema de licenciamiento perpetuo hacia un esquema de pago por suscripción, además de la actualización de su programa de canales que ahora engloba Application Premium Partners.

 

exposeg18 hanwha

Del lado de Hanwha Techwin, Fernando Tomasiello, Vicepresidente para Latinoamérica, mencionó que la marca dio a conocer nuevos analíticos que están embebidos en la cámara sin costo para el cliente final, los cuales están diseñados para verticales como banca, retail e infraestructura crítica. También se presentó la nueva gama de cámaras térmicas con foco en proyectos para aeropuertos, puertos marítimos y ciudades. En lo relacionado a oportunidades, el directivo indicó que la marca está trabajando fuertemente para alcanzar las metas, de hecho, el primer cuarto del año las cosas han salido como fueron prospectadas. Pero no solo el tema de elecciones es crucial en el mercado nacional, temas como la evolución del canal hacia un sistema de valor agregado está haciendo que los integradores busquen la especialización para participar de proyectos más rentables, dejando atrás a los canales transaccionales, ese es el principal reto que enfrenta la industria.

 

exposeg18 hid

Por parte de HID, en la división de Biométricos, Jorge Dominguez, Director de Ventas, destacó que una de las principales tecnologías presentadas fue la tecnología biométrica multiespectral, que mediante un haz de luz penetra la huella para sacar una plantilla que pueda ser utilizada en condiciones adversas, por ejemplo, bajo el agua, bajo ambientes de frio o calor extremo, en personas que tienen cortadas, cicatrices, callosidades o con intenso sudor. Actualmente hay dos presentaciones, una de escritorio y otra para cajeros automáticos que permiten identificar huella viva, con lo cual han reducido a cero el índice de fraude en instituciones financieras en países donde ya han sido implementados. Lo interesante de esta tecnología es que puede ser integrada a otras plataformas de control de acceso, lo que amplía considerablemente las opciones de negocio para el integrador.

Por el lado de proyectos, el ejecutivo considera que mientras pasan los procesos electorales es momento para aprovechar y diseñar estrategias que les permitan ser más competitivos, incluso es buen tiempo para la parte de capacitación en lo que se dan las condiciones para seguir avanzando o bien para tener reuniones mucho más productivas con clientes a los que se les puede ir analizando sus necesidades puntuales.

 

exposeg18 vivotek garrido

En cuanto a innovación, Antonio Garrido, Business Development Manager de Vivotek México, hizo mención que durante su participación en la Expo presentaron soluciones muy interesantes, empezando por la parte de cámaras panorámicas a 180 y 360 grados. Particularmente en las de 180° ahora cuenta con opciones de 1, 2 y 4 sensores que con iluminación infrarroja integrados en la cámara y capacidades de hasta 4K y sistema de audio; en la parte de 360°, también conocidas como cámaras fisheye, la forma de suavizar el dewarp las hace destacar de la competencia, al igual que brindar la misma calidad de imagen tanto al centro del lente como en las orillas.

“Para nosotros es muy importante destacar que fuimos pioneros en usar compresión H.265 lo que permite usar resoluciones muy grandes sin preocuparnos por la parte de transmisión ni de almacenamiento. Con H.265 y el motor Smart Stream estamos seguros de que somos la mejor opción que hay en el mercado”, explicó Garrido.

  exposeg18 vivotek garrido2

Respecto al tema de oportunidades en tiempos electorales, el directivo consideró que se pueden desarrollar proyectos en otros sectores en caso de que la vertical de gobierno vea ralentizada su actividad, en este aspecto invitó a los canales a acercarse a la marca para ver las opciones que se pueden generar en los segmentos industrial, transporte y retail a donde han destinado grandes recursos tecnológicos para desarrollar analíticos avanzados que pueden representar la entrada a grandes proyectos.

Adicionalmente Vivotek anunció que establecieron alianza con Trend Micro para resolver el tema de ciberseguridad precisamente en las cámaras de videovigilancia. “Este es un hito en la industria, pues ahora las cámaras de Vivotek cuentan con protección de seguridad cibernética embebida en cada dispositivo sin costo adicional, lo que significa un gran diferenciador respecto a otros jugadores de la industria”, añadió Garrido.

Por último, el Business Development Manager comentó que, si los integradores tienen incertidumbre por el tema electoral, se puede acercar a la marca pues cuentan con planes bien estructurados con los que pueden ayudarlos a encontrar nuevas oportunidades de negocio a lo largo del año.

 

exposeg18 milestone

Por parte de Milestone, Juan Carlos George, Gerente de Ventas para Latinoamérica, comentó que presentaron su solución insignia XProtect Corporate versión 2018 R1, la cual cuenta con 3 características fundamentales: Soporte DNLA; aplicación de máscaras en vivo o video grabado; y el tercero sería el uso de múltiples tarjetas Nvidia para el despliegue de video. Para salir avante en temas de negocio durante 2018, el gerente de ventas comentó que el mercado está avanzando aunque no con la velocidad tradicional, sin embargo, la empresa tiene la firme intensión de ayudar a los canales con descuentos en proyectos para facilitar los procesos de venta.

 

exposeg18 hikvision

Por parte de Hikvision, Miguel Arrañaga, Director de Preventa para México, explicó que este año tienen previsto impulsar las nuevas soluciones que la marca ha desarrollado como la parte de control de acceso, safe city, postes de alerta ciudadana, la parte de tráfico que incluye detección de congestionamiento, velocidad y captura de placas, también lo relacionado a Inteligencia Artificial y drones para vigilancia urbana con posibilidad de utilizar diferentes cámaras.

En cuanto al plan para que los canales tengan mayor certidumbre durante los procesos electorales el directivo consideró que la mejor propuesta es acompañar al canal, es decir, trabajar las cuentas juntos porque está comprobado que haciendo sinergia es más probable cerrar los proyectos que trabajando solo. Además está consiente de que el portafolio de la marca es tan amplio que puede resolver las necesidades que el mercado está demandando, entonces ya sea en proyectos pequeños o grandes incluso en varias verticales, hay manera de crecer y mantener una relación de ganar-ganar.