FlagDomingo, 15 Diciembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elec 76 01

Si hablamos de oportunidades de negocio para los integradores de soluciones de seguridad física y electrónica, sin lugar a duda, una de las verticales donde se debe poner especial atención es hospitalidad. Ya que actualmente es uno de los rubros que más influye en el PIB con una aportación aproximada del 8.7 por ciento, además dicho sector nos ubica a nivel global en el octavo lugar por nivel de infraestructura y se prevé que a final del año gracias a las inversiones realizadas se puedan reportar ingresos superiores a los 20 mil millones de dólares.

 

En cuanto a las necesidades de esta vertical, el mayorista Adises comenta que son precisamente las soluciones de seguridad integrales, que comprenden sistemas de análisis de video, control de acceso, detección de incendio y puntos de venta, las que mejor adopción tendrán, considerando la imperante necesidad de mantener a salvo a los huéspedes, pero sobre todo apoyar con inteligencia en otras áreas ya sea en recursos humanos para control de asistencia, gestión de proveedores, análisis demográfico que permita adaptarse a las tendencias para mejorar la experiencia de usuario.

Desde la visión de Rodrigo Vargas, Gerente Comercial de Adises en la sucursal CDMX, hay tres pilares que deben ser considerados como críticos en el sector hotelero. El primer punto sería la ciberseguridad, pensando en que la infraestructura de videovigilancia forma parte del IoT, por lo que es imprescindible contar con dispositivos que no se conviertan en brechas de seguridad informática.

seg elec 76 02

El segundo es la analítica de video, ya que ahora este tipo de sistemas llevan la clasificación de personas, objetos o vehículos al siguiente nivel, con búsquedas que anteriormente no era posible realizar. El tercero serían las plataformas VMS, a fin de poder crear reacciones en cadena optimizando los recursos de un hotel y maximizando la seguridad. “En un conato de incendio dicha plataforma debe interactuar con el sistema de control de acceso liberando puertas, alertar al personal de seguridad para iniciar un protocolo de acuerdo al tipo de siniestro, generar un clip de video que pueda ser utilizado como evidencia, asimismo interrumpir la operación del aire acondicionado y sistemas de elevadores; por mencionar un ejemplo”, explicó Vargas.

Por su parte Tecnosinergia, añade que el video cumple una función primordial en la seguridad, pues la videovigilancia es crítica si consideramos el reto que implica cubrir todas las áreas sin dejar puntos ciegos. Además en la parte de personal es invaluable el registro de actividades que permitan aumentar la confianza de los usuarios, incluso a nivel de vehículos es fácil pensar en gestión de estacionamiento, sin embargo, la videovigilancia puede aplicar en todo tipo de transporte, incluyendo barcos y botes que arriban a los embarcaderos o muelles, incluso para monitorear actividad en helipuertos.

“Videovigilancia es la tecnología de seguridad electrónica más importante en un proyecto de esta vertical. Considerando que hay un gran flujo de personas e iluminación cambiante en este tipo de instalaciones, las últimas tecnologías permitirán generar imágenes claras aún en ambientes extremos. Además, todos los equipos y sistemas utilizados deben cumplir con los requisitos de las normas de videovigilancia de diferentes países y áreas, con el objetivo de ayudar a los oficiales de seguridad a proteger a los huéspedes, empleados y activos valiosos”, destacó Néstor Angeles, Ingeniero de proyectos de UNV en Tecnosinergia.

seg elec 76 03

Desde otra perspectiva, Tripp Lite, considera que la palabra clave en este segmento es ‘operatividad’ ya que mantener una infraestructura de seguridad funcionando permitirá a cada persona involucrada ofrecer una experiencia agradable, desde el control de acceso que podría ser del más alto nivel gracias al reconocimiento facial hasta tener la certeza de contar con un sistema de análisis forense que permita dar respuestas inmediatas ante cualquier incidente.

“Pero no toda la responsabilidad de la operación recae en la parte de cámaras o grabadores, el tema de energía es crucial cuando hablamos de operatividad, ya que es indispensable permitir que se mantengan funcionando todos los equipos dispuestos en un sistema de seguridad. Incluso hay que considerar el centro de datos, donde se han generado tecnologías de última generación con protección modular, redundante e inteligente, que aplican para los nuevos entornos de videovigilancia donde el manejo de metadada requiere de sistemas robustos en espacios cada vez menores; este sentido la tendencia apunta hacia los Micro Data Centers”, reiteró Marcela Nuñez Cruz, Gerente Regional en Tripp Lite.

seg elec 76 04

Hablando de soluciones tecnológicas

Para enfrentar los retos de la vertical de hospitalidad, las opciones son múltiples, en el caso de Adises, su portafolio incluye una amplia diversidad de fabricantes con tecnologías innovadoras de primer nivel, por ejemplo, Vivotek, el primer fabricante a nivel global que incorporó ciberseguridad en sus cámaras a través del firmware, lo que hace posible elevar los niveles de protección directamente en el hardware.

En la parte de analíticas de autoaprendizaje y búsquedas inteligentes el mayorista cuenta con soluciones de Avigilon, que garantizan análisis forense en cuestión de minutos, aplicando filtros de reconocimiento como color de piel, ropa, cabello e incluso por género y rango de edad.

La marca AllGoVision también aporta analíticos de reconocimiento facial que permiten crear listas tanto para identificar personas conflictivas como clientes distinguidos, el objetivo es ayudar a desencadenar acciones en tiempo real.

También se cuenta con soluciones de la marca Milestone, un VMS abierto, que se caracteriza por haber homologado dispositivos de más de cien fabricantes, lo que lo convierte en una solución sumamente flexible y escalable, ideal para proyectos de hotelería.

Por parte de Tecnosinergia, su portafolio de soluciones ha sido reconocido por el canal como uno de los mejores del mercado, destacando en la parte de videovigilancia la marca Uniview que aprovecha varios de sus diferenciadores tecnológicos para atender ciertos requerimientos del sector hotelero. En este caso las cámaras UNV con WDR combinan la tecnología de sensores STARVIS de Sony con tecnología de procesamiento ISP de desarrollo propio para aprovechar al máximo el potencial del sensor y el rendimiento de las imágenes, lo que garantiza imágenes claras y visibles en condiciones de iluminación de alto contraste. Esta característica es ideal para cubrir entradas y salidas.

Las cámaras de ojo de pez 4K son el complemento ideal para sitios de gran altura y áreas grandes como el lobby. La fisheye 4K de UNV admite los modos de montaje en techo, pared y escritorio, proporciona hasta 16 tipos de modos de deformación, incluida la vista panorámica en interacción con UNV NVR y EZVMS.

También hay opciones con Smart IR, una tecnología de control adaptativo infrarrojo inteligente que puede equilibrar el nivel de luminancia entre áreas distantes y cercanas para que las cámaras puedan proporcionar una imagen clara y uniforme en escenas de bajo nivel de Lux. Ciertos modelos de cámaras UNV con LED infrarrojo permiten que la iluminación llegue hasta 200 metros (656 pies); en el caso de las cámaras domo PTZ UNV con LED infrarrojo el rango de iluminación IR llega hasta 250 metros (820 pies); y las cámaras domo PTZ IR láser UNV llegan a alcanzar una distancia de hasta 500 metros (1,640 pies).

El modo corredor disponible en diversas cámaras de la marca ayuda a reducir efectivamente las regiones de monitoreo no válidas y muestra más detalles en el área de monitoreo importante. Tanto los NVR UNV como los EZVMS admiten visualización en vivo y visualización de reproducción en modo corredor.

En el caso de Tripp Lite, su portafolio de soluciones va más allá de los respaldos de energía para mantener la operación de los sistemas de videovigilancia, por lo que el integrador puede considerar opciones de cableado estructurado, cables de poder, señalización digital, soportes de escritorio, soportes de piso y pared, cargadores USB y AC, entre otros. A nivel de centro de datos, sus opciones se diversifican en racks y gabinetes, PDUs, switches, sistemas de enfriamiento especializados, centros de cargas, gabinetes de distribución trifásica, paneles de derivación para mantenimiento sin interrupción, entre otros.

Trabajo con canales

Por supuesto un gran portafolio de soluciones debe de venir acompañado de una estrategia de capacitación bien cimentada. En el caso de Adises, su plan de especialización incluye certificaciones trimestrales en niveles básico, intermedio y avanzado, asimismo se han encargado de desarrollar capacitaciones enfocadas en proyectos, lo que los ha llevado a ganar un excelente posicionamiento en diversas regiones del país.

“Actualmente hemos capacitado/certificado a más de 500 empresas en nuestras distintas plataformas, lo que habla precisamente del compromiso que tenemos con el desarrollo de nuestros asociados”, comentó Rodrigo Vargas de Adises.

Del lado de Tecnosinergia, los procesos de certificación son bimestrales y se complementan con talleres de configuración, que cabe señalar han sido muy bien recibido por su canal de integradores, ayudando a sacar el máximo provecho a marcas como UNV. “El tema de capacitación en Tecnosinergia es algo serio, de hecho es uno de los pilares que nos ha posicionado en la preferencia de los especialistas en seguridad a nivel nacional”, consideró el Ingeniero de proyectos de UNV en Tecnosinergia.

En el caso de Tripp Lite, la estrategia es identificar canales que ya trabajan en el sector hotelero y sumar conocimiento que potencie sus proyectos, ya que el portafolio es amplio y entrega una cantidad enorme de posibilidades.

Eficiencia comprobada

Además de soluciones y estrategias, la mejor manera de comprobar el potencial de negocio es con casos de éxito.

En el caso de Adises, uno de sus principales retos fue uno de los hoteles más emblemáticos de la Ciudad de México, en donde se logró la migración de 140 cámaras análogas a IP, añadiendo analíticas de video y logrando la integración con un sistema de control de acceso.

“Migrar la solución de CCTV análogo a IP utilizado la misma infraestructura de cable coaxial fue todo un reto, sin embargo, esto pudo ser posible gracias a NVT, con su gama de switches Cleer que permitió enviar PoE a través de cable coaxial. Por otro lado, al integrar videovigilancia con control de acceso fue viable realizar apertura de puertas a través del visualizador de video, generar mapas interactivos para monitoreo de todos los accesos controlados, crear grabación de eventos desencadenados por la apertura de alguna puerta mediante tarjeta o huella. Incluso el sistema de reconocimiento facial hizo posible reducir otras problemáticas como el ingreso de personas no deseadas”, explicó Gerente Comercial de Adises en la sucursal CDMX.

Por parte de Uniview, los casos de éxito son a nivel global considerando implementaciones como las del Hotel Intercontinental de Bucarest en Rumania, el Lixus Beach Resort en Marruecos o los Hoteles Hilton y diversos resorts en los Emiratos Árabes Unidos.