FlagViernes, 23 Agosto 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elec 74 01

Seguramente la mayoría de los especialistas que atienden proyectos de seguridad física y electrónica han escuchado las grandes oportunidades que representa ofrecer soluciones que permitan a los ciudadanos protegerse en su entorno laboral y en el hogar, ya que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el robo a negocios a nivel nacional durante 2017 tuvo un promedio de 144 incidentes por día, un crecimiento de 70% comparado con 2015; por otro lado, el robo en casa habitación en la capital del país registró durante 2018 un promedio de 21 por día.

La necesidad de seguridad en innegable tanto a nivel de casa como de pequeños negocios que precisamente se desarrollan al interior del hogar, por ello es necesario identificar qué otras tecnologías tienen cabida y que puedan significar mejores oportunidades de negocio para los especialistas enfocados en este segmento de mercado.

De manera natural los proveedores de soluciones de seguridad irán viendo como la tecnología se apoderan del hogar, ya sea por una necesidad de seguridad o bien por temas de ahorro y comodidad. En el caso de la domótica, se abre la opción de automatizar tanto elementos de seguridad como diversos dispositivos de casa, como son: luces, electrodomésticos, enchufes eléctricos, sistemas de calefacción y refrigeración conectados a la red.

Si hablamos de oportunidad de negocio, una referencia del valor de este mercado la proporciona MarketsandMarkets, que prevé un valor cercano a los 80 mil millones de dólares hacia 2022.

Ante esta convergencia, Miguel Angel Ramírez Cerón, Ingeniero de la marca Sonoff, comenta que la integración de ambas tecnologías permite manipular y monitorear los sistemas en el hogar de una manera totalmente diferente. Anteriormente este tipo de soluciones eran complicadas de ver ya que cada tecnología manejaba un centralizador diferente donde monitorear, pero gracias al avance tecnológico hoy en día de los smartphones y algunos otros gadgets han permitido centralizar las diferentes marcas con algunas aplicaciones, siendo esta la manera más eficaz de poder tener un control en el hogar.

Por otro lado, el uso de estas tecnologías no se limita a un operador sino se abre a cualquier usuario con un dispositivo que cuente con los aplicativos, esto significa que en una casa no solo un miembro en particular de la familia podría monitorear alguna actividad sino prácticamente todos pueden ser partícipes del monitoreo, si es el caso, o bien realizar cualquier otra actividad de manera remota.

Por su parte, Miguel Fimbres, Director de Nuevas Marcas de CT Internacional, considera que esta sinergia es parte de la evolución del mercado. Hace unos años el tema de seguridad estaba dividido por tecnologías ahora la unificación en un entorno completamente digital o IP es mucho más tangible. “Ahora los sistemas de videovigilancia conviven con cerraduras electrónicas, sensores, y demás dispositivos conectados a la red”, explicó.

seg elec 74 02

Desde la visión del ejecutivo de CT la asequibilidad de la tecnología ahora permite conjugar sistemas de seguridad y domótica. Ahora un número mucho más grande de gente puede adquirir soluciones automatizadas de control de acceso, apertura de puertas, ventanas y cortinas, al mismo tiempo que interactúan con sensores de humo, ruido, temperatura, humedad, etcétera.

“La domótica es un traje a la medida, que requiere servicio, no es solo una operación de una sola exhibición. Y esto se convierte en un negocio recurrente porque después de implementarlo hay que dar mantenimiento para que el sistema en su conjunto funcione de manera correcta. Aquí es donde se habilitan las nuevas oportunidades, en la parte de servicios y por supuesto en la escalabilidad de las soluciones”, añadió Fimbres.

Para el ingeniero de Sonoff, la rentabilidad irá en aumento, porque desde su visión poco a poco los usuarios verán los beneficios de tener la seguridad y el control de ciertos elementos del hogar en la “palma de la mano”, asimismo cuando empiecen a experimentar situaciones como el encendido de luces de forma autónoma cuando arriben a su casa, se buscará automatizar otras actividades.

Opciones tecnológicas

La diversidad del espectro tecnológico es amplio, sin embargo, fabricantes como Sonoff han puesto a disposición del canal soluciones enfocadas en electrodomésticos e iluminación, de ésta última línea uno de los sistemas que se están desplazando rápidamente son el socket, foco y apagador de pared, que funcionan como equipo de entrada. Posteriormente se abren nuevas posibilidades de manejo de iluminación más robustas u otros dispositivos que permiten la automatización de electrodomésticos.

“Hablando tecnológicamente podemos decir que las soluciones han crecido de manera notable, ya que con el equipo más simple podemos llegar a hacer una alarma vecinal muy sencilla, y no solo eso, también añadir otros dispositivos con características especiales con los cuales se pueda medir en tiempo real el consumo de energía de algún equipo y monitorear la temperatura o humedad de algún punto. Incluso contamos con un equipo que posee un pequeño panel de seguridad, el cual nos permite recibir notificaciones de diferentes sensores desde la misma aplicación en que conviven los demás dispositivos”, señaló Ramírez.

En este caso la marca Sonoff puede ser encontrada con el mayorista Tecnosinergia que ha sabido identificar las tendencias para proporcionar a sus canales soluciones que se complementan entre sí y por ende potencian sus oportunidades de negocio.

Otros mayoristas de seguridad como TVC en Línea en su catálogo ubica una sección de automatización con opciones de ambientación, control de acceso, control de energía, iluminación, entre otras. En el caso de los mayoristas de tecnología podemos observar a empresas como CT Internacional con una amplia variedad de productos que coadyuvan en el desarrollo de hogares inteligentes con productos como sensores de puerta, de humo, de agua, contactos inteligentes, hubs inalámbricos, interruptores WiFi, botones de alarma, por mencionar algunos.

“La oferta de CT Internacional es amplia y actualmente tenemos opciones tanto de videovigilancia como de domótica, que pueden ser implementados por el canal para aumentar la rentabilidad precisamente en los proyectos del segmento residencial”, mencionó Miguel Fimbres.

Aprovechar las oportunidades

De acuerdo con Miguel Angel Ramírez de Sonoff, hoy en día el canal debe estar consciente de que las soluciones de domótica ya son muy asequibles por lo que ya es un buen momento de sumarlas a su portafolio de soluciones, sin embargo, hay que estar atentos en la parte de compatibilidad por lo que la mejor opción es acercarse a los expertos para poder plantear los escenarios que necesitan resolver y puedan tener el apoyo necesario para lograr los objetivos planteados por el cliente final.

seg elec 74 03

“Las soluciones con estos equipos son muy amplias no solo es apagar y encender luces o equipos, sino que también al centralizarlos en otros dispositivos podemos hacer uso de comandos por voz, y adecuarlos a más equipos inteligentes, generar escenas, geocercas, y un sinfín de oportunidades que nos permiten llevar la domótica a otro nivel”, concluyó Ramírez.