FlagViernes, 06 Diciembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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El mercado de retail en México significa para los canales de seguridad electrónica una gran oportunidad de negocio, si bien se podría pensar en que este segmento se podría contraer por la tendencias del comercio electrónico, la realidad es que al menos el 74% de las ventas se realizan a través de una tienda física, según reporta la Asociación de Internet MX.

Por otro lado, firmas como Deloitte prospectan que el segmento de retail en México supere los 500 mil millones de dólares al finalizar el año, lo que nos da una idea de la importancia que tiene este mercado y sobre todo entender cómo es posible ayudar a los empresarios a potenciar sus negocios.

En la parte de inversión, La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tiene previsto que durante 2018 se alcancen los 3,100 millones de dólares, de los cuales el mayor porcentaje será destinado en apertura de nuevas tiendas y remodelaciones.

Analizando las nuevas oportunidades

Para Christopher Acosta, CEO de Adises, lo primero que debemos considerar para poder atacar las oportunidades que representa la vertical de Retail es la especialización del canal, porque regularmente la industria de seguridad está acostumbrada a dar soluciones a diversas necesidades pero con seguridad física, es decir, poner dispositivos para evitar el robo hormiga, proveer evidencia en caso de robos o detectar comportamientos anómalos que pudieran convertirse en un riesgo.

Hoy en día, además de esto, es posible darle al cliente análisis de información que impacte directamente en su negocio, sin embargo, evolucionar hacia este punto requiere de capacitación. “Y aquí es donde Adises es muy fuerte, tenemos las puertas abiertas con un sistema de especialización continua en todas las sucursales y que abarca todas las marcas del portafolio”, explicó el directivo.

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El plan es capacitar al integrador en las nuevas tecnologías para que sea relativamente más fácil generar ventas, porque cuando se tiene el conocimiento y la capacidad para decirle al director de un retail que además de seguridad es posible aportar análisis de información para mejorar el negocio, entonces la inversión se divide en más departamentos, haciendo más fácil la adquisición de dicho sistema.

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez, Representante de Ventas de Digital Watchdog para la República Mexicana, coincide en que actualmente la inteligencia de negocios es uno de los retos más importantes de esta vertical, por lo que la demanda de software con analíticos está creciendo de manera acelerada; particularmente porque las empresas de este ramo necesitan conocer las áreas de mayor concurrencia, incluso identificar el género de los clientes para poder desarrollar estrategias más enfocadas.

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“Un sistema de videovigilancia aporta la base para que los sistemas de análisis operen, el objetivo es que los nuevos sistemas sean capaces de interpretar la data en video para ofrecer información de valor que permita tomar decisiones más ágiles e inteligentes con impacto directo en el negocio”, señaló Sánchez.

Todo esto de forma adicional a la seguridad pues la vigilancia en video seguirá siendo una gran herramienta para detectar robos, prevenir accidentes o reaccionar de forma inmediata ante un incidente.

Analítica de negocio, la mejor forma de enfrentar los retos del Retail

En cuanto a tecnología, Germán Pacheco, Product Manager para Latinoamérica en Hanwha Techwin, compartió que la firma ya entrega analíticas como mapas calientes, conteo de personas, gestión de filas, entre otros, pensando en la experiencia del usuario final.

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En la parte de cámaras, Hanwha Techwin ha diseñado sus productos pensando en las necesidades de sus integradores, por ello la serie X Plus cuenta con diseño modular, para facilitar la instalación e impactar directamente en ahorros de tiempo y dinero. También ha lanzado la serie Q mini de 99 milímetros y software Hanwha con lo que buscan mayor penetración en empresas pequeñas y medianas con buena cantidad de sucursales.

“Lo que queremos que el cliente tenga un mejor manejo de su tienda, todos nuestros productos incluyendo el software está diseñado para ser intuitivo, fácil de usar e instalar, con poco mantenimiento”, destacó Pacheco.

En este aspecto el portafolio de Digital Watchdog se destaca por sus cámaras de gama alta, que ofrecen de 21 a 48 megapíxeles a 180°. Y para proyectos donde la experiencia de usuario va más allá de las paredes de la tienda, la marca ofrece cámaras para sistemas LPR, para gestión de estacionamiento, tanto de empleados como de proveedores, incluso de clientes para tener un mayor control que pueda aprovecharse para estrategias puntuales de atención personalizada.

De acuerdo con el fabricante, además de su portafolio de soluciones, una de las ventajas de trabajar con DW, es que cuenta con el respaldo de otras marcas con las que tiene buenas alianzas, es decir, si un proyecto va más allá de las cámaras y el software, Digital Watchdog podría ponerse en contacto con fabricantes de sistemas de iluminación, analíticos y hasta de monitores para ayudar al cliente con su proyecto. “De esta manera llevamos los apoyos al siguiente nivel de tal manera que nuestros integradores sientan la confianza de buscar grandes proyectos y tener la certeza de que podemos ayudarlos a cumplir con cualquier requerimiento”, explicó Víctor Manuel Sánchez.

Pero no todos los fabricantes planifican igual su estrategia por verticales, en el caso de Hikvision, el Retail puede ser segmentado en varias categorías de acuerdo al tamaño de la empresa, es decir, tienen soluciones llave en mano para pequeños comercios con gran cantidad de sucursales; y manejan otras opciones para medianas empresas donde se requiere análisis del comportamiento humano, por ejemplo para identificar si una persona ha pasado varias veces por un mismo sitio para ser considerado como un merodeador o simplemente si ya se hizo una larga fila de personas y es necesario abrir otra caja, todo de manera automatizada sin la necesidad de que un colaborador se encargue de ello.

Para las grandes cadenas, Hikvision cuenta con analíticas que permiten identificar personas, por edad, género o bien analizar qué vitrina es la más visitada y entregar un reporte que sirva para definir cuáles son los principales puntos de visualización en la tienda.

Por su parte Adises, aclara que desde su punto de vista, el fabricante que más está invirtiendo en el desarrollo de soluciones enfocadas en análisis de negocio es Vivotek. “El cual desde nuestra visión ha entendido las necesidades de la vertical de retail y ha desarrollado soluciones muy enfocadas en análisis que permiten generar información no solo de seguridad sino relacionadas al crecimiento u optimización del negocio”, señaló Christopher Acosta, CEO de Adises.

La clave está en la capacitación

Si bien las oportunidades son boyantes, no todos los canales están abiertos a conocer estas nuevas tecnologías, por lo que en algunos casos se está abriendo una nueva etapa de reclutamiento de canales, sobre todo jóvenes integradores que estén iniciando su formación y que tengan ganas de salir de lo tradicional e involucrarse en las nuevas tecnologías de análisis de negocio que representan verdaderamente nuevas y mejores oportunidades de crecimiento.

“Al final lo que buscamos es mantener un éxito sostenido tanto para nosotros como para nuestros canales y esto solo es posible evolucionando continuamente. La clave es mantenerse en una búsqueda continua de soluciones que nos permita estar a la altura de los requerimientos que demanda el mercado”, remarcó el CEO de Adises.

Por su parte, Jose Luis Ordoñez, Director de Proyectos para Bajío, Centro y Sur en Hikvision, consideró que hay canales que están todavía cómodos en la entrega de soluciones donde la parte más importante es el video que ponen bajo resguardo, sin embargo, es precisamente este tipo de partners a los que se busca motivar a tomar nuevas certificaciones y una vez preparados apoyarlos con programas de generación de demanda.

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“A los más especializados se les entregan otro tipo de incentivos, como registro de proyectos, préstamos de equipo, incluso apoyo para ir con el cliente y ayudarlo con las especificaciones. En esta parte estamos trabajando para identificar canales que tienen un buen dominio de la vertical para poder ayudarlos y ser más efectivos en cada oportunidad que se presente”, menciono Ordoñez.

Por último, Hanwha Techwin destacó que además de los esquemas de capacitación, la firma está poniendo recursos de la empresa para buscar oportunidades, es decir, los directivos comerciales del fabricante se están involucrando en los proyectos y están trabajando arduamente haciendo presentaciones. Al final el objetivo es tener el mayor número de proyectos posible, y una vez ganados se pueden transferir los beneficios a partners que formen parte de su programa de socios, de tal manera que sea tangible el apoyo por parte de la marca en pro del crecimiento de toda la cadena de valor.