FlagMartes, 11 Diciembre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elec 59 01

Un estudio publicado en abril de 2018 por Grand View Research indicó que el mercado global de Alarmas y Detección de Incendio obtuvo un valor de $16.1 mil millones de dólares en el 2016 y la expectativa de crecimiento compuesto (CARG) es del 4.3%. Las alarmas activadas en un incendio y los sistemas de detección ayudan a identificar incidentes relacionados con fuego en estados iniciales a través de una alerta visual o auditiva, así que los sistemas están diseñados para identificar la presencia de humo, fuga de gas, fuego y calor.

La consultora segmenta este mercado en equipos especializados en detección de flama, humo y calor, de los cuales precisamente los detectores de humo se consideran como los componentes con mayor ciclo de vida y se espera que registren el mayor crecimiento de ventas, en el segundo puesto se encuentran los detectores de flama. En cuanto a adopción se espera que establecimientos, edificios de oficinas, restaurantes y retail, incluidos en el segmento comercial, sean los más dinámicos. Para identificar con mayor claridad las oportunidades en este mercado, en esta edición de SecuriTIC conversamos con empresas especialistas para que compartieran sus puntos de vista.

 

ABSA


seg elec 59 02Enrique Cortés, Product Manager de Bosch en ABSA, consideró que las empresas buscan a un integrador capaz de ofrecer soluciones completas para que el proceso de contratación y soporte post venta sea lo más sencillo posible. Así que un plan originalmente destinado a implementar video vigilancia o control de acceso, bien podría complementarse con detección de incendio y la intención es que sea el mismo canal quien desarrolle esa vertiente.

En ese sentido, ABSA tiene fortalezas para ayudar al canal incluyendo los procesos de preventa y venta, además los apoyos también consideran capacitación en los equipos de control y detección de incendio a fin de que puedan implementar correctamente, identificar las áreas más indicadas para la ubicación, así como los diferentes accesorios y módulos que conformarán el proyecto en su totalidad. Es importante considerar la capa de conocimiento ya que Bosch certifica a los canales para que puedan comercializar sus propuestas tecnológicas y no tengan errores técnicos porque su función es ayudar a personas en momentos críticos de evacuación.

Respecto al portafolio, un caso a citar es el modelo FPA-5000, un panel de detección de incendios que puede adaptarse a la medida del proyecto por su diseño modular; que en términos de presupuesto, le ayuda a la empresa a destinar una partida para los elementos críticos e ir creciendo conforme a sus necesidades. Por su compatibilidad con diferentes equipos puede interactuar con otros módulos de seguridad como el sistema de evacuación Bosch.

ABSA tiene entre su perfil mayoritario a canales, integradores que conocen el ramo de seguridad y comunicaciones, donde la rigurosa implementación de infraestructura es parte de sus conocimientos, por ello ven una oportunidad importante para que agreguen estos equipos ya que tienen a su favor el conocimiento de las normas en tubería y cableado. Los interesados en conocer más al respecto pueden contactar con Enrique Cortés (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y en la página oficial www.grupoabsa.com.

 

Dinet


seg elec 59 03Sergio García, Gerente Comercial en Dinet, es un mayorista distribuidor de cableado estructurado, video vigilancia, control de acceso y de humo, cuyo nivel de experiencia se encuentra en líneas de negocio de medio y alto perfil donde la diferenciación se hace por las especificaciones que cada solución aporta al proyecto, en lugar del precio. Esto les ha permitido desarrollar a través de sus canales asociados proyectos de alto valor.

Habitualmente, colaboran con canales cuyo perfil está en el ramo de voz y datos, como en el nicho de seguridad electrónica. En el caso particular de control y detección de incendio, tienen alianza comercial con el fabricante Bosch para los equipos responsables del monitoreo que son complementados en la conectividad con cableado especializado de Belden, a fin de proponer soluciones enfocadas a identificar en el menor tiempo posible un probable incendio.

De acuerdo con el mayorista, las empresas tienen la necesidad de sacar el mayor provecho de sus equipos y contar con un mismo fabricante que ayude en la administración y gestión de la implementación, quienes además pueden contar con ventajas adicionales a su función primordial. Un caso concreto sería agregar el sistema de audio ambiental para dar avisos puntuales de protección a las personas dentro del inmueble, pero en el resto de los días notificar las estrategias de recursos humanos o simplemente reproducir música ambiental. También es posible integrar los controles con analíticas de video para que otros departamentos de la empresa usen la información estadística y encuentren puntos de oportunidad comercial o mejora de procesos.

Para el caso particular de las soluciones de control y detección de incendio es importante que el canal se encuentre debidamente certificado, en ese sentido, la labor del mayorista es poner en contacto a los interesados con el fabricante para que desarrollen sus capacidades técnicas; mientras tanto, en el área comercial tienen un plan trazado sobre seguimiento de la marca para apoyar a los canales durante su proyecto y respaldarlos hasta que se concrete correctamente la implementación.

Bosch cuenta con cuatro soluciones para este segmento, entre ellos megafonía, control de acceso, video, detección de incendio y el software que logra incrementar el valor inicial de la solución. Las diferentes ramas del portafolio le ayudan al integrador a crear proyectos especializados y que pueden desarrollarse según los requerimientos de las empresas. Para más información sobre cómo ingresar a esta oportunidad, diríjase a la página oficial dinet.com.mx, donde podrá conocer el catálogo completo del mayorista.

 

Inalarm


Gonzalo Pérez, Fire Product Manager Sr en Inalarm, explicó que los sistemas de detección de incendio han evolucionado conforme las construcciones modernas presentan nuevos retos. Hace 25 años el diseño de los inmuebles y los materiales en su interior eran más pequeños y el riesgo de incendio era menor que en el presente, porque la principal amenaza radica en la rápida propagación de las llamas en edificios que son más grandes, que tienen en su interior más objetos plásticos y PVC que expelen humo tóxico al entrar en contacto con el calor.

El nivel de conocimientos que requieren estos equipos representa un factor importante porque están destinados a salvar vidas y en segundo término los activos de la empresa, esto hace que sea la única división que cuenta con una norma y recomendaciones para su diseño, instalación y ubicación, lo que hace más estricta su implementación. Dicho compliance está encaminado a la correcta selección del tipo de detección que es requerido, en este aspecto, se puede decir que aunque podrían existir coincidencias en una PyME, oficina o industria, las recomendaciones se basan en el análisis de riesgos que indica la norma.

Cabe señalar que Inalarm es un mayorista pionero con 30 años de especialización en seguridad electrónica enfocado en la profesionalización de la industria. El conocimiento sobre la aplicación de las normas vigentes juega un papel importante dentro de sus estrategias con el canal al momento de brindar su capacitación en las 14 sucursales de la república, en donde imparten un curso titulado “Diseño e importancia de un sistema de detección de incendios”, en el cual comparten los lineamientos, bases y fundamentos con los cuales se despliega un proyecto.

De acuerdo con el ejecutivo, la tecnología sigue evolucionando en el ramo de la seguridad electrónica y estrechará lazos con el Internet de las Cosas (IoT) sobre todo considerando que muchos usuarios requieren manejar sus dispositivos desde su dispositivo móvil para tener acceso a las distintas prestaciones o notificaciones que es capaz de entregar un panel. La conexión a Internet pretende notificar en tiempo real aunque el administrador esté fuera del edificio, con el objetivo de asegurar su valor más importante que es ayudar a salvar vidas. Para más información sobre la propuesta del mayorista, puede contactar a Gonzalo Pérez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Fire Product Manager Sr, o dirigirse a www.inalarm.com.mx.

 

Mak Extinguisher de Mexico


seg elec 59 04José Arturo Ortega, CEO de Mak Extinguisher de Mexico, explicó que son un mayorista especializado en seguridad física y electrónica con cinco soluciones para el mercado, entre ellas control de incendios, video vigilancia, control de acceso, equipos de inspección para detección de narcóticos o explosivos, y de seguridad en infraestructura perimetral.

Al trabajar con canales integradores y el usuario final, tienen conocimiento sobre los requerimientos más comunes al momento de desarrollar un proyecto de control y detección de incendios. Por principio de cuentas, es importante que los canales interesados conozcan la normatividad y lineamientos que especifica la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) en cuestión de instalación de rociadores, detectores, extinguidores, seguridad ocupacional, entre otros, y resulta ser una fuente de consulta obligada para realizar el diseño de soluciones avanzadas.

En el caso del mayorista, representan al fabricante Siemens y tienen el conocimiento de sus diferentes propuestas en este nicho especializado de incendio. Un factor distinguido de sus propuestas es la doble detección de humo que tras su correcta instalación puede llegar al nivel de cero alarmas falsas. En ese sentido, los interesados pueden acercarse al mayorista para recibir orientación técnica y los apoyos necesarios para que logren la certificación de la marca, esto les permitirá reconocer la forma apropiada de cubrir las necesidades de cada cliente en un proyecto y su capacidad de integrarse con otros equipos.

Es importante señalar que el asociado debe conocer desde proyectos básicos que constan de detectores de humo con alarmas y estaciones manuales, supresión de incendio mediante el uso de agua y gas, y complementar la solución con sistemas de bombeo; y a partir de ahí la subespecialización ya que no es lo mismo intentar suprimir el fuego en una cocina que de un helipuerto.

Lo interesante del portafolio es que el fabricante puede ayudar a los integradores a administrar los equipos mencionados con un único software, además de tener la posibilidad de interconectar más elementos de nichos como control de acceso, aire acondicionado y video vigilancia, por citar algunos casos. Así que un mismo panel resuelve las necesidades de integración para que, mediante el uso de protocolos IP, se mantenga vigente el plan de seguridad física para los cohabitantes del inmueble. En ese sentido, la tendencia va hacia más integración mediante el uso de redes estructuradas que mantengan actualizado el proyecto. Los canales interesados pueden entrar en contacto con el mayorista a través de su página oficial makseguridad.com, para iniciar un proceso de perfil donde se revisa las áreas de oportunidad y posteriormente un experto se encargará de su estrategia de desarrollo.

 

Securi-Mart México

seg elec 59 05Daniel Lezcano, representante de Securi-Mart México, indicó que contar con equipos de control y detección de incendio lleva sus beneficios más allá de la implementación y su capacidad de coadyuvar a salvaguardar vidas, es decir, se convierte en un gran diferenciador en la contratación de una póliza de seguros, incluyendo la parte de la indemnización.

De acuerdo con el ejecutivo, afortunadamente una cultura de prevención está siendo adoptada por más ingenieros y arquitectos que van incluyendo con mayor frecuencia los equipos de seguridad física porque entienden las repercusiones de las normativas vigentes. En ese sentido, el mayorista orienta a los canales instaladores, integradores y al usuario final sobre los matices finos que involucra la implementación de los equipos destinados a la detección temprana de incendios. Resulta habitual que se enfrentan a múltiples propuestas y marcas al momento de concretar lo que será el proyecto final, por lo que la asesoría de preventa es parte los servicios que ofrecen. Del mismo modo, realizan sesiones de capacitación por parte de los fabricantes donde reúnen a sus asociados de negocio a fin de que puedan desarrollar la marca correctamente.

Para Securi-Mart México el conocimiento técnico es indispensable ya que cada proyecto debe cumplir con necesidades puntuales, mismas que deben ser solventadas exitosamente en la implementación; además también cumple con la misión de incrementar la rentabilidad del integrador, ya que debe ser capaz de identificar soluciones que robustezcan el proyecto en general desde un modelo de consultoría que equilibre la inversión respecto a los beneficios entregados.

En este aspecto, las opciones de implementación van desde el nivel administrativo con paneles, alarmas, luces con estrobos y detectores, hasta equipos industriales conectados a la red mejor conocidos como Industrial Internet of Things, a través del portafolio de Sierra Monitor que en algunos de los casos cuenta con equipos que se conectan a la nube.

Una tendencia que observan en este sector y que resulta área de oportunidad son los sistemas de detección avanzada por sensores láser y aspiración de partículas. Por un lado, estos equipos han reducido su costo de adquisición, y por el otro, los beneficios en la precisión y tiempo de respuesta que otorgan son valores que son entendidos por la industria y en ello recae el aumento de su demanda. Otro punto importante es que los paneles están evolucionando para desarrollar actividades que salen de su nicho de especialización como es la incorporación de alertas sísmicas; una mejora que continuará desarrollándose en la industria, consideró el ejecutivo de ventas. Para conocer más sobre su propuesta, los canales pueden visitar la página oficial www.securimart.com.mx y comunicarse al teléfono 55 5254 5274.


Tecnosinergia


seg elec 59 06Diego Martínez, Product Manager en Tecnosinergia, comentó que las distintas empresas y ambientes corporativos tienen una necesidad normativa de contar con sistemas de detección y control de incendios tal cual indica la NOM-002-STPS-2010 sobre condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Con vigencia desde noviembre de 2010, explica entre otras particularidades que los patrones están obligados a contar dentro de las centros de trabajo con medios de detección y equipos contra incendio de acuerdo al nivel de peligrosidad de sus procesos e instrumentos.

Para estar en regla, el mayorista cuenta con elementos que pueden constituir una implementación pequeña, mediana o de gran escala. Si bien los equipos Kidde que comercializa el fabricante son técnicamente intuitivos, ofrecen cursos de capacitación para que reconozcan sus particularidades, puedan desarrollar el diseño de un sistema, así como la programación de los instrumentos con el resto de los equipos con los cuales funcionan a su alrededor para realizar integraciones a la medida, por ejemplo, al incluir un sistema de voceo que se active en momentos de desalojo inmediato del inmueble.

La marca tiene paneles como el modelo inteligente Kidde VS4-G-SP que admite hasta 250 dispositivos, la sensibilidad del detector es ajustable, incluye puerto ethernet para diagnóstico del panel, puede realizar un informe de actividades, cuenta con una pantalla LCD simple y su operación es autónoma. Si bien no hay una regla escrita al momento de integrar una solución de control y detección de incendio, el mayorista consideró que los elementos básicos a conectar en el panel son detectores de humo, notificaciones, estaciones manuales y sirenas de aviso.

La tendencia en este tipo de implementaciones es la capacidad de los paneles, la cual puede ir en aumento, que en el caso del modelo citado, mediante una tarjeta adicional es posible crecer la conectividad en hasta mil dispositivos conectados de manera centralizada. La tecnología de los equipos va hacia la inteligencia de su operación y lograr una detección temprana de lo que podría ser un incendio. Para conocer más sobre los equipos y capacitación asociada, puede contactar con los ejecutivos de Tecnosinergia o mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Ante los comentarios no queda duda de la gran oportunidad de negocio que representan las soluciones de detección de incendio, sobre todo porque la integración permite sumar a otras tecnologías haciendo cada vez más grande y rentable un proyecto.

Por otra parte, el diseño de la norma mexicana especifica condiciones de instalación y cuáles son los elementos que deben aplicarse para tener un proyecto tecnológico y de señalización que permita la evacuación correcta de un edificio o bodega comercial en el menor tiempo posible. Hay un valor agregado que el canal puede trasladar al usuario final respecto a métodos eficientes de abandonar un inmueble en caso de emergencia, ya que es parte de la capacitación y conocimiento que los asociados del negocio van adquiriendo para implementar correctamente estos sistemas.