FlagMiércoles, 13 Diciembre 2017

 

 

portada seg elec 54

 

El mercado de analíticos para sistemas de videovigilancia tuvo un valor de mercado global en el 2016 de $1.89 billones de dólares y las tendencias indican que incrementará su porcentaje de participación un 34.3% CARG para el 2022, cuando se espera que alcance un valor global por $11.10 billones de dólares. En este sentido, será el gobierno la vertical que impulsará las inversiones considerando el desarrollo de ciudades seguras.

 

Asimismo, verticales como aeropuertos, retail, salud y hotelería también encabezarán las listas de empresas que busquen este tipo de soluciones avanzadas, sin embargo, los analistas concuerdan al decir que el reto para esta tecnología son los niveles de maduración que presenten algunos analíticos en específico, así como el ancho de banda necesario para su correcto despliegue.

Por esta razón en esta edición de SecuriTIC conversamos con algunos jugadores clave para conocer su comportamiento a nivel nacional y cuáles son las oportunidades que están trayendo los analíticos a los proyectos de seguridad electrónica.

 

Axis Communications


seg elec 54 01Manuel Zamudio, National Account Manager en Axis Communications para el Norte de América Latina y el Caribe, expresó que los analíticos ofrecen amplias ventajas cuando se encuentran embebidos dentro de las cámaras, principalmente con relación al costo-beneficio. Una de ellas es que mandan información relevante al operador en lugar de un video continuo, lo que implica recibir pequeños clips o meta-data, que se traduce en reducción de ancho de banda para transmitir la información, menor cantidad de poder de cómputo para procesar la información y por supuesto minimizar el espacio necesario para su almacenamiento.

“En cuestión de la practicidad, resulta más factible poner atención a una alerta en tiempo real que intentar mantener la vista en los distintos videos que capten las cámaras”, destacó el ejecutivo.

No obstante, sus orígenes en seguridad los analíticos pueden hacer que una empresa maximice la inversión al utilizar estadísticas y resultados en otras áreas del negocio, como mercadotecnia. En el caso del retail, los analíticos les han permitido aprovechar las estadísticas demográficas para conocer los rangos de edades de los clientes, grupos a los que pertenecen, todo a nivel de sucursal, incluso mediante mapas de calor determinar la mejor estrategia para desplegar publicidad e impulsar el consumo de ciertos productos o bien impactar favorablemente en la venta de piso en general.

En este mismo ejemplo, una tienda departamental puede aprovechar la información que arrojan los analíticos para reducir el consumo de energía, es decir, activar o ajustar aire acondicionado y sistemas de iluminación de acuerdo con la densidad de personas concentrada en un área; también activar o desactivar escaleras eléctricas bajo demanda. De esta manera se usan los recursos de manera más inteligente y dependiendo de la solución es viable establecer un plan basado en recomendaciones o en caso de una integración ayudar a automatizar acciones.

En el caso de Axis, la firma cuenta con analíticos que pueden ejecutarse desde una cámara, parlantes o en el servidor junto con el VMS; asimismo, integrarse con herramientas avanzadas y utilizar la nube como plataforma. En el caso de retail, puede hacerle sentido el Axis Store Optimization Suite que desarrolla funciones de identificación demográfica, rutas y número de cajas saturadas, entre otras opciones.

El Axis Lost Prevention Suite, funciona en conjunto con el control de acceso, para asegurarse que las rutas de ingreso/salida son respetadas, reportar cuando un automóvil intente pasar con el carro delante suyo o peatones circulando en sentido contrario.

Por otro lado, Axis Perimeter Defender combina las características de las cámaras térmicas y ópticas con el control de acceso físico. Esto permite la detección de vehículos a 1 kilómetro de distancia, sin importar la presencia de polvo o niebla para que la detección temprana alerte al personal. Como sucede en el resto de las analíticas, se pueden integrar diferentes equipos para tomar una decisión manualmente o bien, automática. Considerando desarrollos propios y de socios de negocio se contabilizan más de 100 aplicaciones que pueden emplear los canales.

Cabe mencionar que este año fiscal, Axis entrenó a más de dos mil personas y cuentan con el aval internacional sobre las habilidades para hacer diseños e instalaciones de video avanzado, sobre redes de datos. Para los interesados en sumarse a la oportunidad comercial, pueden llamar al 5271 2222, acudir al Experience Center de la Ciudad de México o visitar su página oficial.

 

Genetec


seg elec 54 02Gigi Agassini, Directora de Cuentas e Iniciativas Estratégicas en Genetec México, consideró que los analíticos en seguridad electrónica están tomando fuerza y un posicionamiento cada vez más importante dentro del mercado a raíz del cambio en las necesidades de los usuarios finales.

Esto porque ayudan a resolver la complejidad que pudiera tener un proyecto de seguridad y al mismo tiempo facilita a la empresa trabajar con datos inteligentes, lo que transforma una herramienta enfocada en salvaguardar la integridad de bienes como personas, en una solución que automatice tareas, minimice las acciones manuales, reduzca el tiempo de actuación, informe de manera más precisa e identifique al momento una acción de interés. De esta manera se logra enfocar al personal de seguridad en las actividades que son importantes y que deban atender de manera proactiva.

Dentro del portafolio de Genetec existen opciones tecnológicas como detección de intrusos, control de dirección, seguimiento de cámaras, salud técnica de los dispositivos, entre otros, sin embargo, para agregar valor la firma va más allá de las soluciones evidentes, por ejemplo, se ha encargado de mantener bajo resguardo la privacidad de la información a través del analítico denominado Privacy Protector, que le ha permitido obtener durante 4 años consecutivos la certificación europea GDPR enfocada precisamente en privacidad de datos. Temas como este es lo que añade valor a las propuestas y las hace destacar del resto de los competidores.

Cabe destacar que la plataforma del fabricante es abierta y cuenta con un SDK para canales que tengan entre sus estrategias de negocio el desarrollo de software para personalizar las implementaciones a una vertical o cliente específico.

Respecto a dicho punto comercial, el fabricante consideró que cada vertical de negocio está ávida de estos analíticos; aunque retail ha destacado en sus niveles de adopción puesto que desean aprovechar la inversión hecha para reducir falsos positivos, obtener información operativa, mejorar sus estrategias de marketing como de merchandising. En esta parte, los analíticos proveen datos estadísticos para la toma de decisiones fundamentada y en su caso, desarrollar mejoras en el layout de las tiendas.

Como caso de éxito, la ejecutiva compartió un proyecto de retail donde se implementaron más de 250 mil equipos en una misma plataforma, incluidas las cámaras ubicadas en los puntos de venta (POS). En este complejo contar con mapas de calor precisos permitió tener un retorno de inversión (ROI) a corto plazo, lo que ha llevado al cliente a seguir trabajando con la marca y realizar nuevas implementaciones para complementar el proyecto original.

Adicional al mercado de retail, verticales como aeropuertos y vigilancia urbana destacan por su interés en la administración del flujo de personas y vehículos que utilizan sus respectivas infraestructuras, así como tramos carreteros.

Los canales interesados en conocer el desarrollo de estas soluciones pueden capacitarse en el uso de Security Center como primer punto; posteriormente especializarse en la aplicación de analíticos. Por lo tanto, el path de habilidades puede encajar en el perfil de integradores de soluciones análogas como aquellos canales que migraron de TI o se especializan en cámaras IP. Para conocer más al respecto, el primer punto de contacto es la página oficial www.genetec.com/es e ingresar al livechat en español, donde podrán recopilar sus datos de contacto y direccionar al canal con la región adecuada.

 

Hanwha Techwin


seg elec 54 03Omar Murillo, Country Director de Hanwha Techwin México, describió que los analíticos embebidos en las cámaras permiten a los sistemas de seguridad ser más eficientes y con un desempeño superior, con lo cual se libera trabajo a los sistemas centralizados de software y como consecuencia, reduce el procesamiento en hardware a los cuartos de monitoreo.

Dicho de otra forma, el costo total de propiedad (TCO) vería reducciones económicas interesantes ya que no se está empleando la arquitectura central, tanto en servidores como en el ancho de banda. Así la empresa puede tener los resultados de la analítica y garantizar que llegarán al centro de monitoreo, con ahorros en el proceso.

Respecto a la oferta particular de Hanwha, dentro de sus cámaras serie X para videovigilancia se han incorporado diversas analíticas, entre ellas detección de movimiento avanzado, detección de foco, línea virtual, zona de intrusión, detección de rostro, merodeo, detección de dirección, detección de desenfoque, mapa de calor, conteo de personas, objeto aparecido/desaparecido, detección de neblina, administración de filas y detección de audio inteligente (que sirve para identificar el uso de armas de fuego, explosiones, gritos y ruptura de cristal).

Los principales mercados interesados en adoptar estas herramientas son gobierno para el tema de seguridad urbana, sobre todo en analíticos como el audio inteligente que les permite detectar un disparo de arma de fuego, choque de automóviles o posibles riñas. Un interés similar, es el mostrado por la vertical de retail que le interesa establecer un control de filas y conocer las áreas con el mayor flujo de personas, a través de los mapas de calor. Finalmente, el bancario donde igualmente necesita de los analíticos para mejorar su atención al cliente, asegurar sus sucursales y cajeros contra probables robos; aquí es donde el audio inteligente a través de la detección de ruptura de cristal toma valor.

Para los canales interesados en desarrollar este tipo de proyectos, es importante que reconozcan la configuración de los diversos equipos, uso y manejo de cámaras. En ese sentido, el fabricante dispone de diversos elementos para habilitar a los asociados en los temas fundamentales. Los interesados pueden acercarse con Paola Castillejos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Coordinadora de Marketing en Hanwha Techwin México.

 

 

Milestone


seg elec 54 04Juan Carlos George, Gerente de Ventas Latinoamérica para Milestone, dijo que las analíticas han tenido una historia de maduración y consolidación de empresas ofertantes en el mercado que permiten en la actualidad tener opciones viables para potencializar proyectos de video vigilancia, dependiendo el segmento de mercado.

Uno de ellos es la vigilancia urbana puesto que estos elementos inteligentes hacen más eficiente el funcionamiento de un centro de control y comando sobre todo cuando se adquieren más cámaras. Es decir, para que la inversión sea aprovechada por los operadores en lugar de hacer más difícil el tener que monitorear imágenes adicionales, un elemento de analítica puede administrar el total de la información en imagen y sólo mandar aquel clip de video que sea relevante para su monitoreo como es el caso de la posible detección de un robo, lectura de placas o control vehicular.

Otra vertical que está adoptando con fuerza a las analíticas es el retail donde las diferentes empresas del segmento utilizan mapas de zonas calientes (heatmaps), flujos de visitantes, conteo de personas, etcétera y después lo ligan con cámaras para reconocimiento facial y así comenzar a identificar clientes recurrentes.

Desde sus inicios, la plataforma de Milestone se desarrolló considerando que tendría herramientas a su alrededor, por ello los canales cuentan con un SDK y APIs para desarrollos específicos, así como una comunidad de socios que se encargan de realizar productos alrededor de la plataforma, como es el caso de los analíticos. Aunque existe una larga lista de elementos disponibles, es posible citar el caso de un componente que aprende del contexto de un escenario; tras aprender lo que es un comportamiento habitual (por ejemplo, de noche no circulan personas), manda alertas sobre eventos que salgan de dicho patrón aprendido.

Los canales interesados en conocer más de cerca el esquema de trabajo y entrenamiento tienen dos opciones disponibles. La primera de ellas tiene que ver con la capacitación online a través de videos en español; una vez tengan una cuenta como asociado, pueden ingresar a dicho material gratuito para los socios. Una segunda línea tiene que ver con los eventos presenciales para que conozcan el portafolio del fabricante, así como de la industria en términos generales. En ambos casos se tocan temas técnicos y de ingeniería, como aquellos que les ayuden a comercializar las soluciones.

Ya que ningún proyecto es el mismo, las diferentes capacitaciones se refuerzan con apoyos para acompañar al canal sobre qué solución recomendar o bien, cuáles integraciones hacen más sentido para los objetivos que se desean lograr. En este punto, es importante destacar la importancia de los servicios que cada canal formule alrededor de la solución para asegurar la permanencia en una relación comercial de largo plazo que les permita seguir atendiendo a sus diferentes usuarios finales.

Los interesados en conocer más sobre las ofertas tecnológicas o requieren de una certificación para comenzar la comercialización pueden acceder a la página oficial. Del mismo modo, pueden acercarse con Juan Carlos George (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Gerente de Ventas para Latam, para que se asigne un ejecutivo de cuenta correspondiente.

 

Como podemos observar el uso de analíticos es cada vez más frecuente y por supuesto que potencia los proyectos, ya que satisfacen las necesidades de seguridad al tiempo que aportan información que ayuda a los procesos de negocio, principalmente en proyectos de gobierno y tiendas minoristas. Por otra parte, algunos fabricantes han expuesto que sus plataformas son abiertas y han desarrollado herramientas para que los integradores entreguen soluciones puntuales para los proyectos que les han sido asignados.

En este caso lo importante es conocer las nuevas tecnologías, ya sea embebidas en las cámaras o con licenciamiento aparte, de tal manera que sea viable impactar en el negocio de sus cliente sin descuidar la parte de seguridad.

 

 

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