FlagMiércoles, 13 Diciembre 2017

 

 

seguridad electronica 53

 

El mercado donde cohabitan las soluciones de control de incendio e intrusión queda embebido en seguridad física, donde analistas como Credence Research considera una tendencia global de crecimiento hasta la siguiente década de aproximadamente un 10 por ciento, basado en una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR, por sus siglas en inglés), lo que alienta a mantener en el radar los negocios de ambos sistemas para potenciar el desarrollo de proyectos más grandes e integrales.

 

Si bien ambas tecnologías por si mismas tienen un nicho de negocio muy focalizado, el propósito de consolidar sistemas que convivan bajo una misma plataforma está impulsando cada vez más a los integradores a ampliar sus conocimientos y de esta manera poder solventar las crecientes necesidades de un mercado donde la convergencia está ganando terreno.

Para conocer más de cerca estas propuestas y líneas disponibles, en esta edición de SecuriTIC platicamos con algunos representantes de las soluciones en el mercado nacional para conocer sus impresiones, de cara a un modelo comercial rentable para el canal.

 

Honeywell


seg elec 53 01Jorge Osuna Mateus, Honeywell Security & Fire General Manager para México, consideró que nuestro país necesita revisar la norma vigente y actualizarla con el propósito de que se utilicen sistemas autorizados y certificados por instituciones como la UL, NFPA, CE, entre otros. De hecho, recomendó establecer mecanismos para hacer obligatorias las normatividades relacionadas con la detección de incendio, bajo sanciones económicas en caso de incumplimiento.

El fabricante por su parte tiene diferentes soluciones para este segmento a través de sistemas de detección temprana de incendio por medio de aspiración del aire. También es posible la integración completa con el resto de los sistemas Honeywell, como son equipo de control de acceso, video vigilancia, intrusión y control de energía. Estas opciones están pensadas para el segmento medio y alto del mercado. Cabe mencionar que estas soluciones se han robustecido con los sistemas de video verificación de Videofied, grabación en la nube de MaxPro Cloud y detección de incendio inalámbrica de Swift.

Cabe señalar que las soluciones del fabricante están presentes en la Torre Bancomer, una edificación ubicada en la ciudad de México. Para el proyecto, se instalaron sistemas de video vigilancia y detección de incendio. El primer paso fue la detección de necesidades del cliente y se trabajó junto con el canal en la especificación de cada elemento. Este acompañamiento para el integrador estuvo presente durante toda la duración de la ejecución del proyecto, y se aseguró el correcto funcionamiento de cada sistema.

Los interesados en conocer más de cerca las oportunidades comerciales del fabricante pueden iniciar por conocer los sistemas de detección de incendio de Notifier y Pro-Watch, ya que cuentan con programas de certificación para los integradores. No obstante, el portafolio completo cuenta con cursos de capacitación para dominar la temática a la brevedad. Para conocer más de cerca los distintos modelos, puede entrar en contacto con Verónica Vidal (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), HSF de Distribución y con Joel Milánn (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), HSF de Integración.

 

 

 

Johnson Controls


seg elec 53 02Hernán Darío Herrera, Gerente de Mercadeo de Producto Intrusión para Latam en Johnson Controls (Tyco Security Products), dijo que las oportunidades de negocio siempre han sido abundantes para los sistemas de detección de intrusos pese a que todavía hace falta mucho trabajo en el aspecto cultural por parte de los usuarios finales, para cambiar la concepción que ve a estos sistemas preventivos como un gasto en lugar de una inversión. Con la llegada de Internet de las Cosas se está viendo un cambio en esa concepción porque varios usuarios están interesados en tener un hogar inteligente, así que veremos un cambio drástico en este mercado de seguridad y automatización en el mundo a corto plazo.

Con relación a las normatividades, en el mercado mexicano y en general el Latinoamericano, hay muy pocas regulaciones para la industria de detección de intrusos que impulsen la adquisición de estos sistemas. Contrario a lo que sucede con los sistemas de detección de incendio ya que existen normativas que exigen su instalación en diversos tipos de aplicaciones comerciales, industriales, y retail, por citar algunas verticales. Respecto a su aplicación, generalmente se adoptan normativas norteamericanas como la UL, o ULC; sin embargo, es importante destacar que éstas se usan como filtros para asegurar que los sistemas de detección de intrusos instalados sean de una calidad reconocida y presten los servicios adecuados para cada instalación.

Las necesidades principales en este mercado de intrusión son tres principalmente; instalación inalámbrica, soluciones interactivas con automatización para hogares, y llevar soluciones integradas. El fabricante propone al mercado dos marcas para solventar estas necesidades, con DSC y Visonic. En el primer punto, ofrece la línea PowerG, con tecnología inalámbrica de rango extendido y seguridad de la comunicación por su cifrado de 128 bits, se adaptan a las condiciones ambientales y pueden usarse en una amplia diversidad de aplicaciones.

Tanto DSC como Visonic ofrecen interacción desde una aplicación móvil para controlar vía remota el sistema instalado en la casa o negocio del usuario final. Su extensión natural de este tipo de propuestas es la automatización del hogar que en el caso del fabricante se desarrolla en alianza con Alarm.com, para que sea posible tener una solución completa y remota que permita controlar a distancia la función de luces, termostatos, garajes, persianas, gestión de energía y al mismo tiempo es posible integrar un sistema de video para complementar el sistema de intrusión.

Esto lleva al tercer punto sobre las necesidades que más buscan los usuarios en este tipo de equipos, sobre todo en verticales comerciales e institucionales. En el caso del fabricante es posible integrar otras líneas como es control de acceso con Kantech, video con Exacq e intrusión con PowerSeries NEO. De esta forma es posible tener tres sistemas en una misma solución para gestionar eventos de intrusión, puertas y grabación en cualquiera de las plataformas. Entre otras ventajas, esta integración permite relacionar eventos con un par de clics, y administrar los diferentes sistemas desde un smartphone.

Una acotación respecto a la gama de PowerSeries NEO es que próximamente tendrá una actualización con la liberación de una solución auto-contenida inalámbrica para el sector residencial y PyMEs, enmarcada dentro del mercado de intrusión, pero con las ventajas tecnológicas del Internet de las Cosas. Para los canales interesados en conocer de cerca estas actualizaciones o bien, agregar las propuestas a su portafolio, el fabricante está enfocado actualmente en su programa de capacitación, con entrenamientos comerciales y técnicos impartidos constantemente según el perfil de cada canal.

El objetivo es que los asistentes logren adquirir tanto los conocimientos técnicos como comerciales que les permitan ampliar sus negocios, tener un ingreso recurrente mayor en el caso de las soluciones de automatización de hogares, y poder ofrecer soluciones completas a sus clientes. Para conocer más de cerca estas propuesta y calendarios, puede contactar con Héctor Álvarez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Territory Sales Manager de Intrusión para Johnson Controls.

 

Dielsa


seg elec 53 03Zaira Magaly García Sánchez, Product Manager de Seguridad en Dielsa, explicó que las oportunidades de negocio que existen en México para las soluciones de detección de incendio son muy grandes ya que cada edificación pública o privada, necesita garantizar la seguridad de las personas como del bien raíz. Lo cierto es que el apoyo de una regulación por parte de la autoridad para la implementación de estos equipos aceleraría la curva de adopción.

Mientras tanto, un par de recomendaciones para los canales es utilizar solamente aquellas marcas cuyos productos estén enlistados dentro de la UL (Underwriters Laboratories) y aprobados por la Factory Mutual (FM), ya que se trata de organismos independientes encargados de validar la confiabilidad de cada equipo. De igual forma, el canal puede hacer una indagatoria previa sobre el nivel de stock del mayorista, cuál es el alcance del soporte técnico brindado y los apoyos en el proceso de preventa. Una buena práctica válida de mencionar es evitar equipos stand alone o que funcionen con baterías ya que se vuelve más complicado el proceso de mantenimiento y no es posible tener un control sobre este tipo de equipos.

En el caso específico de Dielsa, los apoyos comienzan desde la preventa con asesoría sobre cuáles pueden ser las opciones para implementar en el proyecto, apoyos sobre el diseño, cartas del fabricante, garantías, entre otros. Esto ayuda a que el integrador enfrente el nivel de complejidad que pueda llegar a presentar una oportunidad comercial y desarrollarla lo más pronto posible.

Para este caso particular de soluciones es importante resaltar que los interesados deben tener los conocimientos básicos sobre las normas y con ello asesorar correctamente al cliente; posteriormente, en conjunto con el mayorista, es posible llevar la mejor solución al proyecto, ya que la ausencia de este conocimiento únicamente ocasiona malas prácticas que pueden ocasionar un daño más allá de lo económico. Para conocer más de cerca la propuesta del mayorista, puede comunicarse con Zaira Magaly García Sánchez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), PM de Seguridad en Dielsa.

 

 

 

Como es posible detectar, intrusión y control de incendio son tecnologías donde uno de los puntos importantes para el desarrollo de proyectos es la mejora respecto a normatividad, lo que se convertiría en un detonante de esta industria, sin embargo, la ola que viene empujando fuertemente el negocio en seguridad física y electrónica no es la que está basada en productos o soluciones aisladas sino en la convergencia de diferentes tecnologías que puedan ser administradas bajo un solo sistema.

Entonces es buen momento para voltear a ver las tendencias mundiales respecto a automatización y el Internet de las Cosas, que nos llevaran a un esquema donde todo tendrá que está interconectado generando una gran cantidad de información pero ayudando a tomas mejores decisiones, de manera más ágil y efectiva.

 

 

 

Te puede interesar...

Cisco e INTERPOL unen fuerzas para combatir el cibercrimenCisco e INTERPOL unen fuerzas para combatir el cibercrimen
24 Nov 2017 18:52 - Redacción

  Cisco anunció un acuerdo con INTERPOL, la organización policial internacional más grand [ ... ]

Kaspersky Lab ofrece su pronóstico de ciberseguridad para América Latina en 2018Kaspersky Lab ofrece su pronóstico de ciberseguridad para América Latina en 2018
01 Dic 2017 20:03 - Redacción

  Kaspersky Lab destaca que 2017 ha sido un año interesante para América Latina, se han ma [ ... ]

Forcepoint detecta campaña masiva de correo electrónico que propaga ScarabForcepoint detecta campaña masiva de correo electrónico que propaga Scarab
05 Dic 2017 18:33 - Redacción

  Como sucedió con el ransomware Jaff, Forcepoint Security Labs encontró otra pieza de ran [ ... ]

SecuriTIC 54SecuriTIC 54
02 Dic 2017 06:16 - Webmaster

SecuriTIC 54
Año 5
Diciembre de 2017 Versión HTML5 | Versión PDF