FlagViernes, 20 Octubre 2017

 

 

seguridad elec 52

 

A nivel global entidades como la Electronic Security Association (ESA) han pronosticado grandes crecimientos en diversas soluciones de seguridad, tal es el caso de videovigilancia donde se espera que para 2022 el mercado haya alcanzado una cifra cercana a los 75 mil millones de dólares, destacando por supuesto lo relacionado con tecnología IP. Particularmente en el sector residencial se espera un incremento del 30% en la adopción de alarmas, sobre todo porque están habilitadas con 2G y conectividad a redes inalámbricas caseras, lo que significa que poco a poco el usuario de hogar requerirá de opciones que lo ayuden proteger su patrimonio en tiempo real.

 

En el caso de México, el panorama se muestra interesante para el negocio cuando vemos cifras como la reportada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que indican que durante 2016 se registraron casi 165 mil denuncias, donde el segundo lugar fue ocupado por el robo a negocio, asimismo el daño en propiedad ajena se logró posicionar en cuarto sitio, en relación a una escala de los 10 delitos cometidos con mayor frecuencia.

Ante esta situación en esta edición de SecuriTIC nos acercamos a algunas marcas y mayoristas para que nos pudieran compartir su visión del negocio de seguridad electrónica en entornos residenciales.

 

CDC Group


seg elec 52 01Alfonso López, Gerente de Producto en CDC Group, argumentó que por la situación de inseguridad que existe en el país, el sector residencial se encuentra en una etapa preventiva y solicita soluciones de seguridad electrónica como alarmas y cámaras de video vigilancia que aporten alta tecnología y durabilidad, ya que la idea es que sirva para disuadir por un tiempo considerable.

Del portafolio de CDC destinado al segmento de hogar destacan, a razón de ser las más solicitadas por los clientes, las cámaras con analíticos de videos y de alta definición, especialmente en 4 y 12 megapixeles. Cabe destacar que esas herramientas de analíticos son gratuitas y se encuentran dentro de la misma cámara por lo que resultan ideales para detectar y proteger estratégicamente diferentes lugares, así como artículos de valor. Una recomendación sobre dichos equipos es que deben tener una garantía entre 3 y 5 años, y una vida útil de al menos 10 años.

Respecto al modelo comercial, el gerente no recomendó un modelo de renta ya que no lo considera una garantía de tener buena seguridad funcionando al cien por ciento. Esto porque intervienen diferentes factores desconocidos por el usuario, entre ellos la durabilidad y calidad del producto.

Adicionalmente, el usuario final no tiene el control total de su infraestructura de seguridad y podría darse el caso que la empresa que renta el servicio tenga información de los distintos usuarios. También debe considerar las condiciones del contrato; una vez finalizado, el cliente se queda sin equipos de seguridad o bien, cuando no queda convencido debe pagar una penalización por rescindir contrato. Al final significan más gastos de manera innecesaria.

Para enfrentar las necesidades de este sector, CDC Group trabaja con canales de integración y les otorga diversos apoyos para sus proyectos de seguridad residencial. Puede entrar en contacto con Alfonso López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Gerente de Producto, para saber más sobre este sector y sus oportunidades comerciales.

 

D-Link


seg elec 52 02Erika Bernales, Country Manager de D-Link México, dijo que los sistemas de vigilancia basados en direcciones IP solían ser un lujo reservado a grandes empresas porque debían resolver la complejidad y los costos de instalación. Sin embargo, hoy en día el mercado tiene equipos que se pueden configurar y visualizar desde un smartphone, el usuario final no tiene la necesidad de tener conocimientos previos en redes ya que utilizan la infraestructura de su proveedor de servicio de Internet (ISP) para transmitir a cualquier parte del mundo.

A partir de ahí, es posible elegir entre una variedad de opciones para distintas necesidades y niveles de presupuesto. Es decir, además de la facilidad de uso existen características que los clientes aprecian como son: cámaras con movimiento y visión nocturna, así como grabar video y visualizarlo en alta definición.

Respecto a las oportunidades de negocio que esta vertical presenta, existe un auge por los sistemas de seguridad, aunque no se ha cubierto en su totalidad la demanda. Por ello se recomendó tener una estrategia de comunicación para llegar a los usuarios interesados en proteger su residencia.

Por otro lado, la seguridad residencial vista como un cargo mensual recurrente es algo que compañías como Tyco a través de ADT ha hecho tiempo atrás, para personas con un nivel adquisitivo medio-alto; dicho servicio incluye los equipos necesarios. Para que el canal justifique el costo debe agregar valor como el contacto directo con las autoridades, UPS para evitar que los equipos se apaguen, servicio técnico, monitoreo, entre otros factores que hagan atractiva la oferta. Es importante considerar esto ya que varios clientes reconocen que en el caso de las cámaras IP, que casi todas las marcas ofrecen aplicaciones sin costo.

Por el momento D-Link no tienen pensado convertir a los canales en proveedores de servicio y continuarán su estrategia de una plataforma fácil e intuitiva de implementar como de operar, inclusive para el usuario final. Para conocer más sobre las ofertas, contacte con Erika Bernales, (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Country Manager México.

 

PCH Mayoreo


seg elec 52 03Nelson Michel Jiménez, Gerente de la División de Infraestructura en PCH Mayoreo, explicó que la tecnología avanza y conforme pasa el tiempo se va haciendo más asequible para la mayoría de los usuarios, tal en el caso de algunas soluciones con tecnología IP, que hoy en día son sumamente sencillas de instalar, lo que ha permitido llevarlas hacia el segmento de hogar. Por ejemplo, equipos de grabación nocturna con protocolo IP que además son monitoreables desde un smartphone.

Lo primordial para este tipo de usuario es que las soluciones de seguridad física y electrónica sean fáciles de instalar, que no demanden de un especialista para ser implementadas ni de expertos en redes. Pues finalmente muchas de estas soluciones serán puestas en marcha por el mismo usuario, sin embargo, conforme sus necesidades vayan escalando será probable que se acerquen a un canal para cumplir con ciertos requerimientos.

En este punto, al igual que para proyectos grandes el canal podrá acercarse a los product managers del mayorista para recibir asesoría y ofrecer soluciones adecuadas para el sector residencial, incluyendo diversas opciones que garanticen solventar requerimientos muy específicos. Incluso cuando sea necesario es posible contar con apoyo financiero a través de Operadora One, ya que el segmento residencial puede llegar a ser tan atractivo en cuanto a proyectos como cualquier otra vertical, tomando en consideración complejos habitacionales que hoy en día están buscando entregar soluciones integrales de acuerdo a los retos que vive el país en cuanto a seguridad.

Para conocer a detalle el esquema de arrendamiento contacte con Nelson Michael Jiménez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Gerente de División de Infraestructura.

 

 

 

Tecnosinergia


Diego Martínez, Ing. Senior CCTV e Incendio en Tecnosinergia, explicó que las soluciones de seguridad electrónica se volvieron una necesidad que toma fuerza en el segmento residencial, considerando que originalmente fueron diseñadas para entornos corporativos. En la actualidad, en este sector se puede identificar un incremento exponencial de oportunidades de negocio, principalmente en sistemas de video vigilancia, videoporteros, cerraduras digitales, cajas fuertes, sistemas de alarma e inclusive domótica.

Dichos equipos pueden englobarse en video vigilancia urbana, cámaras que interactúan y se fusionan con los sistemas de alarma permitiendo evolucionar la conocida alarma vecinal hacia una protección más completa. Es interesante recalcar que esta solución puede aplicar lo mismo en zonas pobladas y rurales, donde no existe ningún tipo de vigilancia; en este tipo de casos, puede usar Access Points para conectar las cámaras PTZ encargadas de hacer recorridos y avisar mediante un sistema en el momento que se presente un incidente.

Pasando al modelo comercial, existen servicios multiplataforma que funcionan a través de la renta de servicios y en México crece esta comunidad ya que garantiza una respuesta inmediata ante algún incidente. Otra opción, son los kits de servicios que se adecuen la necesidad específica de un hogar.

Para los canales interesados en conocer más sobre los distintos modelos comerciales y las soluciones desde una perspectiva técnica, el mayorista cuenta con un calendario de capacitación sobre actualizaciones de la industria que les permitirá continuar su proceso de especialización, considerando las marcas asociadas. Para tener más información, contacte con Diego Martínez, (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Ingeniero Senior CCTV e Incendio.

 

Axis Communications

 

seg elec 52 04

 Janik Arellano, Gerente de Pequeños Negocios para Axis Communications en México, comentó que las soluciones de seguridad que más demanda la vertical residencial son las enfocadas en videovigilancia para prevenir asalto o robo a casa-habitación, prevención de incendio y las orientadas a emergencias médicas.

Sin embargo, la de mayor impacto es la solución contra intrusión ya que 90% de los casos reportados ante la Secretaría de Seguridad Pública tiene que ver con robo a domicilio particular. Así que los interesados en adquirir una solución de seguridad tienen principalmente una de las siguientes razones: visualización de lo que sucede cuando están lejos o de vacaciones, tener un sistema disuasivo, tener registro de evidencias y analizar si es necesario mejorar la seguridad o tomar otras medidas.

Por ello el canal debe tener presente que los interesados investigan sobre las tecnologías disponibles y en el camino van familiarizándose con diferentes marcas; es decir, los integradores necesitan elaborar una asesoría apropiada sobre qué sistema integrar, las garantías que respaldan a la marca y cómo puede crecer/modificar el proyecto inicial en caso de ser necesario.

Uno de los factores que más llama la atención en este sector es la movilidad porque con ello tienen la posibilidad de monitorear y recibir alarmas de su domicilio mediante una aplicación intuitiva. En ese sentido, Axis propone Companion Lite, disponible en diferentes configuraciones respecto a las cámaras, opciones de grabadores, audio bidireccional y software para visualizar las grabaciones lo mismo desde equipos Android que iOS.

Cabe señalar que el fabricante otorga 3 años de garantía lo que significa que existe un alto nivel de calidad en sus productos; que genera, por una parte, confianza en el usuario final y una posible extensión de la relación comercial, y por la otra, que el canal se enfoque en nuevos negocios en lugar de atender un ticket de soporte.

Desde la visión de la ejecutiva, el mercado está experimentando un cambio gradual hacia IP, donde los canales podrían requerir de actualizaciones para mantenerse vigentes. El fabricante cuenta con cursos y certificaciones que imparte con apoyo de su sala de demostración para que los canales puedan conocer desde los conceptos básicos como la óptica, temas relacionados con redes y una serie de tópicos que les permitan atender correctamente a esta vertical. Para conocer más sobre las propuestas puede contactar con Janik Arellano (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o bien, acceder a su página oficial www.axiscompanion.com y revisar la información sobre registro de canales.

 

En conjunto los comentarios coinciden de forma tácita que el mercado residencial representa buenas oportunidades de negocio, por un lado, se puede ver por la cantidad exorbitante de casas que pueden necesitar algún sistema de protección electrónica que les brinde mayor tranquilidad respecto al resguardo de sus bienes o propiedades. Por el otro, se pueden visualizar grandes proyectos en el esquema residencial donde los complejos inmobiliarios pueden ser tan grandes que igualarían cualquier proyecto implementado en cualquier otra vertical.

Además, no se hace mención al tema económico lo que significa que no necesariamente este tipo de soluciones se venden por precio, entonces deja mayor oportunidad al entrar en temas de solventar necesidades, pues como mencionaban arriba hay casos en que se pueden utilizar las últimas innovaciones tecnológicas porque así lo demanda el usuario.

El tema de servicios todavía no es una prioridad para los jugadores de este mercado, sin embargo, así como otros sectores tecnológicos están haciendo de la renta un modelo de negocio, la seguridad electrónica poco a poco se irá alineando a esta tendencia.

 

 

Te puede interesar...

Cogeco Peer 1 lanza AppArmor en América LatinaCogeco Peer 1 lanza AppArmor en América Latina
27 Sep 2017 00:50 - Redacción

  Cogeco Peer 1 anunció que ya se encuentra disponible una nueva aplicación de protección [ ... ]

Avast hace un balance de la seguridad informáticaAvast hace un balance de la seguridad informática
21 Sep 2017 20:38 - Adrián Rivera

  Avast es una empresa de seguridad informática con 430 millones de usuarios globales, de l [ ... ]

Cinco amenazas cibernéticas que todo líder de seguridad debe conocer Cinco amenazas cibernéticas que todo líder de seguridad debe conocer
10 Oct 2017 21:18 - John Maddison, vicepresidente senior de Productos y Soluciones de Fortinet

  Las redes están evolucionando a un ritmo sin precedentes. Los entornos físicos y virtual [ ... ]

Ciberseguridad en el sector de saludCiberseguridad en el sector de salud
04 Oct 2017 00:53 - Susan Biddle, directora senior de Mercadeo para el sector de salud en Fortinet

  El sector salud ha estado bajo creciente ataque de los ciberdelincuentes con una variedad  [ ... ]