FlagViernes, 24 Noviembre 2017

 

 

Reportaje Seg Elec 50

 

En el mundo de la videovigilancia las tendencias globales favorecen al mercado de IP por su integración con otros sistemas y la colaboración, sin embargo, el mercado de soluciones de video análogo sigue vigente, incluso las empresas que cuentan con este tipo de productos siguen innovando lo que significa que la transición está todavía en proceso, incluso los sistemas híbridos han llegado para darle un respiro a las empresas que han decidido hacer convivir ambas tecnologías.

A nivel de mercado, IHS Markit señaló en su reporte de las tendencias top para videovigilancia en 2017, que serán embarcadas 98 millones de cámaras basadas en IP y más de 29 millones de cámaras análogas con resolución HD, esto a nivel mundial. Lo que significa que el todavía hay mucho negocio por hacer en el tema de videovigilancia análoga, por ello, en esta edición de SecuriTIC platicamos con algunos de los principales jugadores en el mercado que mantienen la innovación en este sector, para que nos compartan su visión acerca de las oportunidades de negocio que todavía representa y nos den algunos datos que refuercen la idea que el uso de tecnología análoga seguirá vigente durante muchos años más.

 

RSE Dahua 50Dahua Technology

Rodrigo Escamilla, Gerente de Proyectos en Dahua Technology, expresó que tanto la videovigilancia IP como análoga tienen un desarrollo paralelo y ambas tecnologías pueden complementarse ya que coinciden en ciertas prestaciones, como el caso de ofrecer una resolución 4K. Así que el usuario final tiene oportunidad de aprovechar partes de una implementación anterior, como el cableado coaxial, y hacer una migración paulatina y más transparente sin perder de vista la robustez del sistema dedicado a la vigilancia.

De acuerdo con el ejecutivo la tecnología HDCVI permite este tipo de opciones ya que la versión más reciente puede alimentar con energía a las cámaras a través del cableado coaxial de cobre y mandar actualizaciones de firmware sobre el mismo. Prestaciones que se suman a los analíticos como el conteo de personas, objeto perdido y olvidado, por citar algunos disponibles desde la versión previa.

Respecto al form-factor, esta tecnología se inserta en diferentes versiones de cámara para practicidad del cliente, caso de la cámara fisheye para el sector retail. La ventaja de esta presentación es que pueden abarcar un área mayor de cobertura y al mismo tiempo, tener detalles de zonas específicas sin poner más cámaras en el lugar.

En el catálogo de DVRs, el canal puede disponer de opciones penta-híbridas para conectar una infinidad de cámaras con diversas tecnologías y protocolos actualmente disponibles en el mercado de seguridad física. De esta forma se logra que coexistan equipos de una generación anterior y hacer un reemplazo diluido, por ende, menos doloroso en términos de presupuesto. Este ecosistema de hardware se ve reforzado con SmartPSS, una plataforma de administración que engloba distintas herramientas para controlar las cámaras IP y HDCVI, así como la información proveniente de videoporteros.

Para dar mayor certidumbre al negocio de los integradores, el fabricante indicó que continuará desarrollando ambas familias de producto (IP y analógico) en una amable relación calidad-precio para los distintos formatos actualmente disponibles como son cámaras fisheye, soluciones de videovigilancia móvil y cámaras pinhole. Cabe señalar que el portafolio de Dahua igualmente considera paneles de alarma y analíticos.

“Por ello la especialización y capacitación es fundamental para diferenciarse de la competencia y brindar valor agregado al usuario final sobre cómo puede en cada proyecto explotar al máximo las cualidades de un modelo particular. Así que la certificación en temas de instalación, configuración y mantenimiento de equipos de videovigilancia resultará una ventaja competitiva para el canal”, explicó Escamilla.

Para más información, consulte a Miguel Ángel Esquivel (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Gerente de Canales para Dahua.

 

 

RSE Meriva 50Meriva

Lucy González, Gerente de Canales para Meriva, consideró que los circuitos cerrados de televisión están siendo reemplazados, sin embargo, están dejando en sitio parte de la implementación que podría ser reutilizada, como el cableado coaxial que puede ser aprovechado por ciertas cámaras y DVRs más avanzados.

En algunos casos, una medida para realizar negocios de manera práctica es el uso de kits que permitan conectarse al cableado coaxial al tiempo que se actualizan con cualquiera de los 4 modelos de cámaras HD disponibles en la marca. Los cuales cuentan con una carcasa metálica para proteger y asegurar la calidad operativa; asimismo estos dispositivos poseen 3 años de garantía con cambio físico de producto (en menos de 48 horas) en caso de algún incidente técnico de fabricación. Y para proyectos donde las condiciones de luz es escaza existe la opción de utilizar cámaras con tecnología Starlight.

En la parte de grabadores, los que utilizan el sistema operativo N9000 brindan una serie de herramientas administrativas y de control para el sistema de videovigilancia con una interface de usuario intuitiva y minimalista; en el cual se puede configurar la vista de cada cámara y modificar sus valores, realizar búsquedas, programar varios respaldos simultáneamente y reproducir hasta 16 canales, entre otras ventajas.

Como este mercado requiere de constante capacitación para desarrollar correctamente proyectos la marca realiza constantes certificaciones a un costo muy bajo y las más próximas serán durante el mes de agosto con sus principales socios mayoristas. También es posible capacitarse directamente en la página web http://merivatechnology.com/, que en su relanzamiento añadirá información acerca de los ingenieros de preventa a disposición del canal, registro de proyectos, seguimiento a garantías, asistencia técnica remota y contenido de capacitación.

 

 

RSE Pelco 50Pelco

Víctor David Merino, Vicepresidente de Pelco para Schneider Electric Latinoamérica, recordó que cuentan con la base instalada más grande en México respecto a cámaras análogas y reconocen los movimientos de la industria, como es la necesidad de migrar paulatinamente hacia ambientes IP por la cantidad de datos útiles que aportan cuando se integran con otras soluciones tecnológicas. Este cambio, tiene la finalidad de tomar mejores decisiones de negocio fundamentadas.

En el camino hacia ese objetivo, hay obstáculos que el canal debe saltear uno a uno. El primero es el capital que el usuario final debe invertir si desea migrar completamente a IP, porque necesita asignar ancho de banda, cableado de fibra óptica, servidores dedicados, lo que ocasiona que el costo total de propiedad (TCO) no suene atractivo en una primera instancia. Otra más es la resistencia cultural al cambio ya que muchas de las cámaras siguen en funcionamiento y mientras tenga el voltaje de operación, continuarán mandando señal de video en un circuito cerrado.

En contraparte, las refacciones y accesorios van quedando en la obsolescencia, como es el caso de teclados, joysticks y multiplexores, lo que poco a poco podrá encarecer el mantenimiento activo de una infraestructura análoga. Por ello se recomienda al canal desarrollar una estrategia híbrida que reutilice algunos materiales análogos en buen estado, sin perder de vista la preparación del cliente hacia una infraestructura basada en IP; por ejemplo, iniciando con un convertidor de señal.

Independientemente de la solución, el fabricante considera para sus canales una oferta de capacitación aplicable a las necesidades presentes y futuras del mercado, que les permita entender los sistemas y desarrollar una migración paulatina. Lo anterior desemboca en la migración de tecnologías que mira hacia las ventajas de IP.

De esta forma será posible agregar en la infraestructura del cliente elementos de valor como una resolución 4K, analíticos, utilizar el estándar H.265 para consumir menor ancho de banda con video de alta calidad y tener reportes con un VMS. De hecho, este plan de actualización se puede llevar hacia la integración con el uso de un BMS o Building Management System que agrega a los elementos de vigilancia, control de accesos y alarmas, los dedicados al confort de los usuarios, caso de elevadores o aire acondicionado.

La recomendación estriba en que el canal sea capaz de tomar megaproyectos que se presenten en el año y atienda otros de menor inversión de tiempo como podría ser la vertical residencial o el retail dedicado a la venta en detalle, donde es posible encontrar posibilidades de implementación con sistemas híbridos. Los interesados en conocer más sobre el portafolio y estrategias de migración pueden entrar a https://www.pelco.com/ donde pueden encontrar los puntos de contacto para canales.

 

 

RSE ProvisionISR 50Provision ISR

Martín Calamante, Country Manager de Provision ISR, comparó las tecnologías análogas con las basadas en IP para establecer que la diferencia entre ambas era la calidad en cuestión de imagen; pero con la llegada de la tecnología AHD y cámaras de 1 y hasta 5 megapixeles, la relación costo/calidad le ha dado interesantes oportunidades comerciales a los canales que se inclinan por desarrollar proyectos mediante el aprovechamiento del cable coaxial. Así que, en calidad de imagen, las similitudes son notorias pero en cuestión de precios podrían ser hasta 30% más bajas que una basada en IP.

Por ello el grupo de integradores que nacieron conociendo al CCTV y dominando la tecnología análoga tienen oportunidad de competir sin tener que capacitarse en IP, redes estructuradas o protocolos de servidores. Desde el sector residencial hasta el de nivel corporativo, pueden encontrar una solución adecuada a sus requerimientos de imagen.

Esto se debe a que la marca usa tecnología de alta calidad, como los sensores CMOS, y se rige por estándares estrictos que evitan fallas cuando sea momento de entrar en operación. Del mismo modo, el canal cuenta con ingenieros y soporte de preventa para desarrollar proyectos, así como la garantía de los equipos por dos años con cambio físico ante desperfectos de fabricación. Otro punto práctico es la apertura de las cámaras y tanto de los DVR como NVR para trabajar con modelos de terceros. Con ello el operador puede visualizar desde un solo monitor todo el sistema de videovigilancia.

De acuerdo con el ejecutivo, aunque en su momento, la tecnología analógica le permitió a distintos fabricantes de diversos continentes darse a conocer al interior del país, el precio de adquisición no significa una característica que el canal deba tomar como referencia porque podría resultar perjudicial cuando el equipo falle y entonces se deba cubrir una garantía, destinar tiempo no programado para la reparación y mantenimiento, lo que podría lesionar la relación comercial con el cliente.

Por ello parte de las estrategias del fabricante es agregar una capa de conocimiento a los canales para que dominen los fundamentos del segmento, aumenten su nivel de experiencia con certificaciones técnicas y comerciales, y el portafolio de productos para implementar aquellos que pongan en balance costo total de propiedad y desempeño en operación.

Para conocer más sobre la oferta y las constantes rondas de capacitación, puede ponerse en contacto con Martín Calamante al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si bien la tendencia es clara hacia la migración de tecnología de videovigilancia IP, la realidad es que las empresas están buscando opciones para mantener vigente la infraestructura análoga, por lo que existe la posibilidad de ir sumando nuevos dispositivos con prestaciones ampliadas que en el caso específico de calidad de imagen pueden ser muy similares a las entregadas por los modelos basados en IP.

Por otro lado, los procesos de investigación y desarrollo en tecnología análoga están lejos de mantenerse estáticos, por lo que las oportunidades de negocio seguirán vigentes hasta que el usuario final tenga nuevas necesidades que apunten hacia la integración de soluciones en la red.

Por lo pronto habrá que seguir de cerca los fabricantes que cuentan con un portafolio de soluciones de ambas tecnologías y de ambientes híbridos para no dejar pasar ninguna de las oportunidades.

 

 

Te puede interesar...

Sophos revela cuatro tendencias de ciberataques que dominarán en el 2018Sophos revela cuatro tendencias de ciberataques que dominarán en el 2018
13 Nov 2017 14:19 - Redacción

  Sophos publicó su informe Predicciones de Malware para 2018 de SophosLabs, que revela las [ ... ]

Crowdstrike trae a México el evento Hacking Exposed Crowdstrike trae a México el evento Hacking Exposed
24 Nov 2017 18:52 - Redacción

  CrowdStrike eligió a México como el primer país en Latinoamérica para inaugurar Hackin [ ... ]

CDVI celebra la apertura de una nueva sede en QuebecCDVI celebra la apertura de una nueva sede en Quebec
18 Nov 2017 00:14 - Redacción

  CDVI Américas inauguró su nueva sede ubicada en Laval, Quebec, donde tuvieron como invit [ ... ]

Titan HQ informa que el spam sigue impactando negativamente en la productividadTitan HQ informa que el spam sigue impactando negativamente en la productividad
07 Nov 2017 12:12 - Redacción

  TITAN HQ reporta que el spam continúa haciendo estragos en la economía de las empresas e [ ... ]