FlagMartes, 26 Septiembre 2017

 

 

 

Cuando pensamos en buenos negocios con soluciones de Seguridad Electrónica, tal vez a primera vista recordemos la parte de videovigilancia, sin embargo, existen otras opciones también con grandes oportunidades, tal es el caso de las soluciones de Control de Acceso, que han ido madurando de manera impresionante.

Al respecto, Jim Dearing, Analista de Control de Acceso y Fuego para IHS Markit, indicó en su informe de predicciones para el 2017 que globalmente este sector crecerá un 6.8 por ciento y excederá los 4,200 millones de dólares. Por otra parte, lake Kozak, Analista Principal en IHS Markit, comentó que el crecimiento del mercado durante 2016 fue de 6.1 por ciento y se espera que para este año se agregue al menos otro punto porcentual; también explicó que México fue el único país en Latinoamérica que superó el crecimiento prospectado.

Kosak considera que en 2017 se alcance la cifra de 13.5 millones de embarques globales relacionados con soluciones de control de acceso, principalmente credenciales móviles. Por su parte, Dearing destaca que el rol principal del control de acceso será la integración con otros ecosistemas, específicamente con el sistema de videovigilancia, dentro de los procesos de negocio y para Internet de las Cosas. A su vez, la tecnología biométrica tendrá repuntes interesantes a considerar, particularmente el reconocimiento de rostro. Así que la recomendación estriba en virar las estrategias hacia implementaciones con distintos nichos de la seguridad y los biométricos. 

Para tener una mayor visibilidad de lo expresado en los párrafos anteriores, en esta edición de SecuriTIC platicamos con algunos de los principales jugadores del mercado de soluciones de Control de Acceso para que compartieran con nuestros lectores su visión del mercado y las oportunidades que ellos han identificado.

 

 

Adises

 

Christopher Acosta, Director General de Adises, expresó que las soluciones de control de acceso tienen diversas posibilidades de negocio para los canales, pues existe una gran cantidad de requerimientos dentro de la industria, incluso se puede decir que los sistemas no están siendo explotados a su máxima capacidad. 

“Si tomamos en cuenta todas las herramientas con las que se cuenta en una plataforma corporativa de control de acceso, y considerando una escala de evaluación del 1 al 5, en dónde; uno es ‘no maduro’ y cinco es ‘muy maduro’, yo podría decir que el nivel de madurez del mercado de control de acceso en México está en un nivel 3”, explicó.

De acuerdo con el directivo, los requerimientos más comunes para grandes corporativos en la industria son: comunicación entre lectoras y paneles de control con formato Wiegand, compatibilidad con biométricos, función Anti-Passback Global, comunicación Panel-Servidor vía TCP/IP, modo de funcionamiento tipo Stand Alone, como módulo de credencialización, así como servidor con respaldo Fail Over.

En la experiencia del mayorista el sector privado actualmente está solicitando utilizar la base de datos del sistema de control de acceso para el tema de nóminas, ambos sistemas originalmente son independientes, sin embargo, ya es posible tenerlos funcionando bajo un mismo objetivo, haciendo mejor uso de los recursos de la empresa. Por otra parte, se destaca el uso de las soluciones de control de acceso integradas a sistemas de videovigilancia, lo que da como resultado mayor velocidad para identificar accesos en áreas restringidas y confirmar el hecho a partir de una prueba adicional en video. 

Para satisfacer las necesidades de control de acceso en grandes corporativos la empresa recomienda la solución CCure9000 de la marca Software House que cumple con todos los requerimientos comunes en la industria y se destaca por utilizar un motor de base de datos SQL abierto, lo que permite realizar innumerable número de integraciones al sistema, incluyendo control de nómina, reportes especializados, cobro de comedor, entre otros.

La plataforma también permite llevar un registro de visitantes en línea; supervisar dispositivos periféricos, como lectoras, contactos magnéticos, botones de petición de salida, por citar algunos; su capacidad de crecimiento es de hasta 5,000 lectores por servidor; y es posible agregar a la implementación una aplicación compatible con smartphones. El plan puede crecer con la integración de equipos dedicados a detección de Incendios, CCTV, VMS, Alarmas y Voceo.

“En Adises nos enorgullecemos de brindar capacitación continua de las marcas que manejamos para hacer un acompañamiento de los proyectos de nuestros socios comerciales y lograr el cierre de manera muy eficiente.  Podemos brindar la asesoría necesaria al Integrador para ayudar a cotizar lo más nuevo del mercado, así como checar la compatibilidad de equipos que están ofreciendo, revisar el correcto dimensionamiento de sus proyectos, así como facilitar equipo demo para que puedan mostrar las ventajas competitivas de nuestras marcas a sus usuarios finales”, explicó Acosta.

Para más información se recomienda visitar http://adises.com.mx/ 

 

 

Axis Communications

 

Francisco Rodríguez, Gerente de Servicio Técnico en Axis Communications, indicó que el nivel de madurez en este nicho de mercado es alto, incluso percibe que se está generando una cultura sobre la necesidad de estas tecnologías, donde los principales métodos son las tarjetas de proximidad, elementos biométricos -particularmente el uso de la huella digital – y la apertura desde dispositivos móviles.

Respecto al negocio, comparte que diversas verticales están adoptado soluciones de control de acceso, sobre todo la industrial por el número de empleados que típicamente maneja, asimismo el sector corporativo para gestionar al personal mediante credenciales.

“Como empresa reconocemos que el mercado valora este tipo de soluciones cuando se integra a otros sistemas, como videovigilancia y voceo, de tal manera que pueda verse como un valor adicional, sin embargo, es un tema que solo algunos están explotando”, afirmó Rodríguez. 

Los ejemplos de integración de control de acceso con otras soluciones pueden ser múltiples, aunque como referencia se puede mencionar: la activación de un video cuando se desee validar un acceso; una plataforma donde ante una emergencia existan botones de pánico que activen una alarma, que a su vez accionen la apertura de puertas mientras se emite una grabación para alertar a las personas; también cuando se detecta el uso de un PIN incorrecto la notificación puede llegar acompañada de la foto del individuo en cuestión.

Con soluciones Axis el canal puede crear sistemas que se adaptan a las necesidades del mercado, incluyendo PyMEs donde se busca versatilidad para poder controlar 100 puertas de manera fácil e integrar la solución con otras tecnologías. “Tenemos un programa de capacitación en donde hablamos sobre los diferentes equipos de Axis y cómo se integran con las demás partes de la plataforma. Una especie de rompecabezas donde al final se entrega un sistema funcional. Dicha capacitación es realizada cada mes en el Centro de Experiencia de Ciudad de México”, informó Rodríguez.

Cabe señalar que los entrenamientos no tienen costo, la idea es adentrar a los canales hacia las más recientes tecnologías, como es el caso de su panel de control de acceso con una arquitectura abierta, capaz de integrarse con cualquier sistema. “Los comandos y protocolos tienen la finalidad de ser compatibles con el universo de lectoras disponibles en el mercado, como es crear un panel biométrico, por tarjeta, PIN o uso de dispositivos móviles; por ejemplo, para abrir una barrera vehicular”, destacó.

Para lograr mayor éxito, la empresa ofrece acompañamiento para que los canales den sus primeros pasos en este tipo de proyectos, de esta manera poco a poco se van convirtiendo en especialistas. Por último, el ejecutivo resaltó que el mercado está creciendo y la necesidad existe, “a diferencia del año pasado donde el usuario final estaba renuente, hoy en día ya existe mayor adopción de este tipo de sistemas. Vamos por buen camino”, expresó.

Puede conocer más sobre el portafolio de Axis puedes visitar https://www.axis.com/mx/es/ 

 

 

Dahua Technology

 

Rodrigo Escamilla, Commercial Manager en Dahua Technology, comentó que la seguridad electrónica ha pasado de ser visto como una costosa inversión, a ser un requerimiento base al momento de pensar en la tranquilidad y control de un inmueble, así como la seguridad de sus usuarios.  Por ello considera que el mercado de control de acceso en México cuenta con una madurez plena, al menos así se aprecia desde el negocio de la venta e integración de soluciones.

Además de las características estándar, considera que las empresas buscan una interfaz fácil de usar, adaptable e integrable, sobre todo por el auge de edificios inteligentes. De cara al integrador piensa que resulta atractiva una solución de rápida instalación que brinde además soporte posventa confiable.

Sin embargo, las empresas no son el único nicho de negocio que ve posible para el canal, ya que los sistemas de control de acceso han tenido una gran aceptación en todas las verticales, incluidos los hogares.  De hecho, temas como la simplificación en la instalación y la reducción significativa de costos han hecho que control de acceso sea una tecnología con gran penetración en el mercado residencial.

De acuerdo con el ejecutivo la unificación sus plataformas SmartPSS (Professional Surveillance System) o sus unidades de gestión DSS aumentan las posibilidades de hacer negocio, ya que se pueden comunicar con los equipos de video vigilancia y hacer más robusto un proyecto.

Cabe destacar que la plataforma SmartPSS gestiona usuarios, tarjetas, huellas dactilares, así como las configuraciones generales del sistema, como los horarios, en general permite la administración de hasta 256 dispositivos y 1000 canales. Su integración con servidores DSS potencializa los equipos, ya que alberga otras soluciones como los grabadores móviles o paneles de alarma.

El esfuerzo de Dahua sobre contribuir a la formación técnica y comercial se desarrolla a través del programa Dahua University, donde se tiene definido un calendario de capacitaciones que permite a los interesados explotar el cien por ciento de las capacidades del portafolio de la marca. Estos puntos son clave para la empresa, pues durante el proceso de capacitación técnica y comercial, no solo se adquiere conocimiento del producto, sino se exploran estrategias que facilitan el posicionamiento de las soluciones haciendo que el ciclo de venta sea consultivo y mucho más eficiente.

Por otra parte, Escamilla destaca que su gran nivel de soporte técnico de preventa y posventa ha sido de gran ayuda para obtener la confianza de su canal de integradores, añade que mantener proyectos con la mejor relación costo-beneficio hace que toda la cadena de valor mantenga buenos niveles de negocio, lo que deriva hacia el usuario final en implementaciones que hacen su vida más segura.

Los interesados en conocer el portafolio integral de la marca pueden entrar a: http://www.dahuasecurity.com/la/?lan=la 

 

 

DSC by Tyco Security Products

 

Luis Carlos Del Campo Paz, Product Marketing Manager - Access Control Latam para DSC, consideró el mercado de control de acceso en la región ya se visualiza maduro. En los requerimientos más comunes dice que las tarjetas de proximidad se encuentran entre los equipos más demandados, sin embargo, esto no les ha impedido a los dispositivos biométricos mostrar cifras de crecimiento significativo. 

“Definitivamente el mundo entero es consciente de la necesidad de implementar soluciones sostenibles e inteligentes que manejen los recursos del planeta de forma eficiente. Los edificios inteligentes son cada vez más solicitados por esa razón, incluso en pequeñas instalaciones”, opinó Del Campo, respecto a la evolución del control de acceso.

En relación a proyectos de gobierno, la firma distingue gran interés en soluciones de seguridad que apliquen algoritmos de encriptación de extremo a extremo, incluso están explorando opciones alineadas a las tendencias sumando ahora elementos de ciberseguridad.

Desde la perspectiva del ejecutivo, soluciones integrales que incluyen control de acceso permiten optimizar y automatizar las operaciones en cualquier edificio, además de reducir el error humano en momentos de crisis, y brindar por supuesto información en tiempo real que permita atender con mayor eficiencia cada evento que se presente. En proyectos de gestión de visitas, los sistemas de control de acceso aportan un primer filtro de seguridad en la parte de registro, reducen el tiempo de atención y se tienen mayor control de las personas al interior de las edificaciones.

Incluso al integrar este tipo de equipos con elementos de iluminación y climatización permiten lograr confort habitacional y reducir los costos de operación de las edificaciones al reducir su gasto energético. Por lo que se insta al canal a conocer cómo se armonizan este tipo de implementaciones.

En relación al portafolio de la marca, su solución EntraPass integra todas las soluciones de seguridad bajo un mismo sistema con múltiples aplicativos que garantizan movilidad y flexibilidad para los usuarios. Su facilidad de implementación permite que los instaladores hagan la configuración de cada controlador desde un smartphone en cuestión de minutos.

El ejecutivo destacó que DSC cuenta con cursos de entrenamiento a lo largo del año, disponibles desde sus centros de entrenamiento global o a través de su sitio Web. “Permanentemente estamos compartiendo webinars de los nuevos productos y soluciones para mantener a nuestros clientes a la vanguardia. Es parte de nuestro éxito, la comunicación permanente con nuestros clientes, acompañándolos en cada etapa del proceso de negociación, nuestros apoyos consideran el diseño de los proyectos, pruebas de concepto que aclaren cualquier posible duda y ayudamos a mostrar la operación de manera eficiente e inteligente”, concluye Del Campo.

Conozca más información sobre la oferta en de soluciones de la marca en http://www.dsc.com/

 

 

ZKTeco

 

Carlos Santamaría Hernández, Gerente de Mercadotecnia para Latinoamérica en ZKTeco, comentó que dentro de toda Latinoamérica, México destaca por su poder económico, el desarrollo e implementación de tecnologías, por lo que considera que la región se encuentra en un nivel sumamente competitivo de acuerdo a las tendencias globales de control de acceso.

Desde su experiencia, las soluciones completas rigen el mercado actual, así que el canal debe considerar aquellos dispositivos que complementen a los sistemas tradicionales de control de acceso. Agrega que los detectores de metales son los de mayor demanda a nivel mundial. Particularmente en México, ve mayor adopción en vinculaciones de acceso con video vigilancia, funciones avanzadas como Anti-Passback global, esclusas en sistemas bancarios o prisiones, incluso equipos que usan biometría.

Al hablar del mercado, ZKTeco reporta una participación destacada en el sector educativo, tanto público como privado, a raíz de las situaciones de inseguridad. Mientras tanto en el sector salud destaca su participación con accesos biométricos que no necesitan de contacto; verificaciones faciales o de palma de la mano, ya que les interesa mantener los estándares de higiene.

Santamaría informa que recientemente ZKTeco realizó alianzas con grandes compañías, un ejemplo de esto es el nuevo lector OP-200, opción en el mercado para usuarios de Lenel que buscan pasar de lectores con tarjetas hacia biometría. “La ventaja de nuestra solución es la eliminación de ciertos pasos técnicos para la comunicación con software de gestión, lo que significa colocar tecnología mucho más segura a precios realmente accesibles”, expresó.

Para la empresa, la llave del éxito es el trabajo en conjunto de los canales, por eso cuentan con oficinas locales que les permiten entregar de primera mano información y escuchar las necesidades del mercado, con el objetivo de lograr el desarrollo y mejora de sus soluciones.

Los entrenamientos de la firma pueden tomarse en línea, todos los meses a través de webinars, lo que mantiene a su canal capacitado constantemente; por otra parte, mediante comunicación directa les hace llegar consejos para implementación de la tecnología que ofrecen. Ambos elementos totalmente gratuitos. Finalmente, recalca el ejecutivo que la demanda en este nicho son las soluciones, basando la estrategia en integrar diferentes líneas de productos.

Para encontrar mayor información de la marca es viable visitar www.zktecolatinoamerica.com

 

 

CDVI

 

Verónica Montserrat Mares González, Ingeniero Comercial de CDVI, indicó que el mercado en México está en busca de nuevas opciones en soluciones de control de acceso, robustas y que ayuden a resolver diversos propósitos, por ejemplo, control de usuarios y pagos de nómina. También se ve cómo van ganando terreno en sector residencial, pues se está viendo una buena adopción en proyectos de fraccionamientos, condominios, incluso casas habitación.

“En estos casos se busca que las soluciones sean fáciles de instalar y de precio asequible, por supuesto que sean equipos innovadores y de gran calidad tecnológica”, destacó Mares.

De acuerdo con la ejecutiva, CDVI soporta los requerimientos del sector gubernamental y de grandes corporativos con Centaur, sistema de control de acceso que ofrece integración con soluciones de intrusión, CCTV, dispositivos de humo y calor, así como control de elevadores, estacionamiento, gestión de tiempo y asistencia, permitiendo interactuar directamente con bases de datos SQL, capacidad para centralizar sitios y gestionar hasta 200,000 puertas y 1 millón de usuarios.

Por otro lado, para las necesidades de la pequeña y mediana empresa la firma cuenta con Atrium, solución de control de acceso que permite gestionar con su nueva actualización hasta 500 puertas, 10,000 usuarios y controlar elevadores con software gratuito; también cuenta con la capacidad para gestionar usuarios, tarjetas y accesos remotamente desde una tableta, celular o PC gracias al servidor WEB incluido. Adicionalmente existe una versión PoE para alimentar otros dispositivos sin la necesidad de un sistema de energía adicional

Para mantener competitivo a su canal de integradores, CDVI proporciona capacitaciones y certificaciones dando a conocer los alcances y beneficios de cada una de sus líneas de productos, también los apoya durante el ciclo de venta de los proyectos, es decir, su equipo de ingenieros colabora en las visitas que realiza el canal con el usuario final para ayudar desde la prospección hasta la puesta en marcha, asimismo se añade la parte de soporte técnico en español y garantía de 5 años en toda su línea de productos.

A fin de garantizar la lealtad de sus canales, CDVI tiene un sistema de registro de proyectos con el que brinda protección a las cuentas, “tema que podría pasar desapercibido, pero ya cuando se habla que durante el último trimestre hemos concretado al menos cinco proyectos superiores a 50 mil dólares, entonces toma relevancia; esto habla del compromiso que adquirimos con nuestros canales y la forma en que hacemos buenos negocios en conjunto”, subrayó la ejecutiva.

 

Como podemos observar los sistemas de control de acceso tienen un valor destacado para distintos perfiles de usuarios, el interés generalizado tiene que ver sobre todo con su capacidad de integrarse con otros equipos. La razón ulterior es lograr un proceso de negocio completo, automatizado y con respuesta contextualizada para el usuario final, que le permita tomar decisiones más rápida y fácilmente.

Entonces es momento de voltear hacia marcas y mayoristas que ya estén inmersos en este mercado con soluciones que puedan integrarse a otros sistemas y ampliar tanto las oportunidades de negocio como los ingresos. Asimismo empápese de información relacionada con tendencias, pues aunque tal vez todavía no haya sido expresado por las marcas participantes, empresas como IHM Markit predice que estamos por explorar en este sector los modelos “Como un Servicio”, lo que nos lleva de la mano hacia ACaaS, o Access Control as a Service, donde es el canal es quien tiene la capacidad técnica y comercial suficiente para entregar al usuario final un plan de renta recurrente, normalmente anualizado, a cambio de las prestaciones en seguridad; a fin de que el cliente deje de preocuparse por mantenimiento, actualizaciones o la disponibilidad de los equipos.

Por otro lado, no deje de observar la tendencia del Internet de las Cosas, ya que un gran número de elementos de seguridad electrónica son conectados vía IP, lo que implica empezar a buscar información relacionada con ciberseguridad, a fin de estar preparados para enfrentar los retos que implican los sistemas integrales.

 

 

 

 

 

Te puede interesar...

Hanwha Techwin America lanza cámaras multidireccionalesHanwha Techwin America lanza cámaras multidireccionales
14 Sep 2017 21:54 - Redacción

  Hanwha Techwin América presenta su nueva serie de cámaras multidreccionales y multisenso [ ... ]

Brasil, México y Colombia lideran incidentes de secuestros digitales en América Latina: Kaspersky LabBrasil, México y Colombia lideran incidentes de secuestros digitales en América Latina: Kaspersky Lab
21 Sep 2017 20:37 - Redacción

  Los ataques por ransomware en América Latina han experimentado un aumento anual de 30% en [ ... ]

Kaspersky Lab presenta Informe de Malware del Q2Kaspersky Lab presenta Informe de Malware del Q2
11 Sep 2017 18:15 - Redacción

  La propagación incontrolada de paquetes de exploits cambió el panorama de las amenazas c [ ... ]

Forcepoint presentó en México el informe “El Estado de la Seguridad Cibernética 2017Forcepoint presentó en México el informe “El Estado de la Seguridad Cibernética 2017
29 Ago 2017 21:35 - Redacción

  Forcepoint presentó en México el informe “El Estado de la Seguridad Cibernética 2017 [ ... ]