FlagDomingo, 19 Noviembre 2017

 

 

 

A simple vista el presente año se percibe con expectativas moderadas de desarrollo, de acuerdo con IHS Markit el crecimiento de la industria videovigilancia podrías ser de hasta 7%, frente a un pronóstico general de la economía de un 2.7% de acuerdo al Banco Mundial.

Sin embargo, en momentos de incertidumbre salen a relucir los planes para mantener a flote el negocio, que en el caso de videovigilancia son múltiples, pues la realidad nacional hace que las empresas sigan buscando soluciones a sus problemáticas de seguridad, incluso sumando nuevas tecnologías para distribuir gastos entre diferentes departamentos, tal es el caso de Mercadotecnia, Ventas, que aunado al departamento de TI o Recursos Humanos podrían hacer uso de un proyecto integral de videovigilancia.

Por otra parte, las empresas fabricantes y mayoristas no dejarán pasar las oportunidades, por lo que seguramente hay opciones para crecer durante este año, por esta razón en esta edición de SecuriTIC hemos reunido a diversas empresas para compartir un poco la visión de las tendencias que nos ayudarán a identificar oportunidades, asimismo la llegada de nuevas soluciones y las estrategias que se van a llevar a cabo para fortalecer el negocio tanto de su empresa como de su canal de distribución e integradores.

 

Pelco

 

Victor Merino, Director de Pelco by Schneider Electric en México, confirma que en el país las tendencias de videovigilancia son similares a las globales, “los proyectos de Ciudad Segura son claros a nivel internacional y por lo tanto también se están dando a notar en México, en este sentido se tienen confianza en que paulatinamente irán apareciendo nuevos proyectos no solo orientados a la videovigilancia sino con mayor foco en el confort de la ciudadanía”, afirma.

Desde la visión de Merino, la videovigilancia más allá de solo vigilar ha entrado a formar parte de otros procesos de negocio, y esto ha sido viable gracias a la analítica, tal es el caso de manufactura donde empresas que insertan componentes tecnológicos realizan el control de calidad mediante cámaras con imagen UHD, que sumadas a un aplicativo son capaces de detectar errores, activar una alarma y seleccionar productos defectuosos.

En los últimos 18 meses, Pelco ha atravesado un proceso de transformación en sus líneas y todos sus componentes principalmente a nivel de software, que es donde el ejecutivo apunta, se puede agregar valor. Gracias este refrescamiento las cámaras de la marca pueden integrar funcionalidades y características que actualmente son mejor apreciadas, tal es el caso de su sistema infrarrojo, resistencia a vandalismo, audio bidireccional y mejora en el rango dinámico que garantiza una mejor imagen en ambientes donde hay mucho contraste en la iluminación.

En el primer trimestre de 2017, la compañía renovará su línea de cámaras de aplicaciones especiales, como la cámara ExSite de súper alta definición a prueba de explosión de uso frecuente en el sector de Oil & Gas, y sus cámaras térmicas de vigilancia urbana. Además, se presentará una nueva versión de software VideoXpert PRO para atacar al segmento medio soportando instalaciones de hasta 100 cámaras. Por otra parte, en el mercado de proyectos de gama media Pelco buscará nuevas oportunidades este año, ya que en este segmento se tiene la necesidad y la consciencia del valor que una solución robusta puede ofrecer.  

“Estamos muy conscientes que vivimos un entorno muy competitivo, la situación económica no es la ideal, por ello estamos reformulando una serie de estrategias a nivel de precio para ser aún más competitivos. Afortunadamente tenemos una muy buena calidad, no somos el producto más barato pero tenemos una propuesta de valor que nos puede posicionar mucho en la gama alta que es nuestro mercado natural, y pretendemos reposicionarnos  en el de gama media”, finalizó Merino.  

Si requieres más información puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visita https://www.pelco.com/  

 

 

Provision ISR

 

Martín Calamante, Country Manager de Provision ISR para México, comparte que la inteligencia artificial de conocimiento profundo está haciendo una disrupción en la industria de videovigilancia, “la analítica de vídeo permite transformar los sistemas correctivos en sistemas preventivos, actualmente el grueso de la población que quiere un sistema de seguridad quiere saber quién le está robando, ahora con los analíticos de vídeo podemos detectar de manera inmediata cuando un incidente está ocurriendo y tomar acciones”, explica.

Calamante ubica el foco de Provision ISR en el mercado de soluciones pues aunque alrededor del 85% de sus ventas estuvieron orientadas hacia proyectos en mercados pyme y residencial ahora ve con mayor importancia posicionarse como una de las mejores opciones de fabricantes que atienden proyectos en dependencias de gobierno y empresas paraestatales. “Considerando que un solo proyecto en este sector podría generar los mismos ingresos que un mes de venta en retail, es casi imposible dejar pasar la oportunidad de entrar en gobierno, además es una vertical donde se puede generar más valor y mayor rentabilidad en el largo plazo.

Con este propósito, a final de enero la firma actualizó su plataforma de gestión de las cámaras IP con cinco funciones de analítica, como son: seguimiento de objetos desaparecidos, objetos olvidados, funciones anti vandálicas como desenfoque, pintura o cambio de tiro, delimitación de área estéril dentro de la imagen y conteo de objetos. Adicionalmente en los próximos meses la empresa tiene prospectado lanzar nuevas cámaras AHD de 3 y 4 MP, para mantener su crecimiento en el mercado pyme.

Con estas estrategias Calamante confía en que la marca siga creciendo pues si bien no es la más económica, su precio asequible hace que la balanza se posicione favorablemente, incluso ya tienen referencias de casos de éxito en otras latitudes, tal es el caso de proyectos en Estados Unidos y varios países de Centroamérica.

“México ya es un mercado maduro en cuestiones de conocimiento y los integradores saben perfectamente bien cómo ofrecer el producto, ya saben qué elegir, conocen las marcas que juegan en el mercado local y creemos que el próximo paso está en ayudarlos a desarrollar grandes proyectos. Ahí es donde queremos entrar, apoyando con el 32% de rentabilidad mínima, dos años completos de garantía por defecto de fabricación con cambio físico en toda la línea, y un equipo de ingenieros para coadyuvar en temas de preventa y postventa”, concluye, Calamante. 

Para mayor información escribe  a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  o vista http://provision-isr.com.mx/ 

 

 

ISSA

 

Jaime Castro, Director General de ISSA, sostiene que el mercado mexicano de videovigilancia se está desarrollando en dos grandes tendencias: la comoditización y la especialización de soluciones avanzadas con valores agregados.  

“La comoditización se ilustra con la presentación de soluciones cada vez más enfocadas a los mercados masivos a través de precios más accesibles a usuarios PyME y hogares; facilitando el uso de estas tecnologías para vigilar, grabar y reproducir el video utilizando cámaras de resolución 1MP en adelante, y a través de NVRs que permiten visualizar y grabar el video proveniente de varias cámaras, almacenarlo, y reproducirlo de manera sencilla. El NVR es el centro de estas soluciones de videovigilancia ya que en una sola caja se ofrece la solución de almacenamiento, software y conectividad PoE”, explica Castro.

En cuanto al escalamiento de la especialización obedece a que las necesidades de seguridad de las organizaciones requieren una continua mejora en cuanto a la resolución de las cámaras, optimización de ancho de banda, compatibilidad con hardware externo y analíticos avanzados, para reconocimiento facial y de placas, detección de objetos extraños, ausencia o retiro de objetos, etc. Las necesidades de cada segmento deben de ser cubiertas por soluciones que puedan adaptarse, refiere Castro, incluso el precio. Estas soluciones adaptables representarán motores de crecimiento para el sector. 

ISSA es representante en México de las marcas TRENDnet y Synology; entre los nuevos productos que está lanzando se encuentran cámaras varifocales para los segmentos de mercado bajo, cámaras de 4MP con amplio alcance infrarrojo, unidades NVR con alimentación PoE, grabadores DVR y cámaras analógicas con 1080p de resolución. En la parte de software, EVO es lo nuevo de TRENDnet que llegará al mercado con la posibilidad de integrar hasta 4 mil cámaras.   

ISSA planea mantenerse en la preferencia del canal con su modelo que incluye soporte técnico preventa y postventa, asistiendo a los socios desde el diseño hasta la implementación de las soluciones, capacitación continua en un esquema efectivo y la disponibilidad de equipos.

“Las  nuevas tecnologías sólo podrán tener un lugar en el mercado en la medida en que todos los miembros del ecosistema asuman un compromiso, el desarrollo de proyectos en nuestro mercado objetivo requiere la adquisición de conocimientos y capacitación para permanecer competitivos en el mercado”, finaliza, Castro.

Para mayor información puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visita www.trendnet.com

 

 

Dahua Technology 

 

Rodrigo Escamilla, Director de Ventas para Dahua en México, reconoce que la innovación es obligatoria en un clima de alta competitividad y alta especialización, “en México consideramos que las tendencias aplicarán al igual que en el nivel macro: especialización de soluciones por vertical, integración con otros sistemas de seguridad como control de acceso, analíticos más inteligentes como conteo de personas, reconocimiento facial u objeto olvidado; y mejora en los niveles de seguridad con administración y operación centralizada y monitoreo remoto”, evalúa.

Entre los requerimientos más solicitados por las empresas actualmente, anota el ejecutivo, están la posibilidad de acceder remotamente a las imágenes del sistema de videovigilancia, esto posibilitado por una cada vez mayor penetración de dispositivos preparados para el Internet de las Cosas (IoT) que ha fijado la necesidad en la mente de los usuarios finales.  

Para 2017, Dahua Technology prepara lanzamientos en su línea HDCVI de alta definición análoga, de cámara con resoluciones de 4MP con lentes de ojo de pescado, grabadores XVR que permiten visualizar hasta 5 protocolos distintos (CVBS, HDCVI, TVI, AHD e IP). Para su línea IP, los lanzamientos incluyen cámaras 4K Starlight que provee imágenes en UHD a color incluso en situaciones de baja iluminación y definiciones de hasta 12MP, además de cámaras multi-sensor con 3 lentes de 2MP para la integración de imágenes de 180° sin punto ciegos. 

En cuanto a líneas más especializadas, se lanzarán cámaras anti explosión, anti corrosión y otras elaboradas de acero inoxidable para ambientes hostiles. También se dará a conocer una cámara térmica híbrida que posee un lente óptico y un lente térmico y utiliza sólo una IP, logrando detectar el calor de objetos hasta a 9 kilómetros de distancia.  Además, la compañía buscará potencializar sus soluciones de seguridad para ciudades seguras, aeropuerto, banca, retail, autopistas; y hará mejoras a sus soluciones de tráfico, movilidad y tecnologías de geolocalización.  

“La videovigilancia IP será la nueva tecnología adoptada en la mayor parte de los proyectos de seguridad, esto debido a que esta tecnología es capaz de entregar funciones más inteligentes integradas a las cámaras, movilidad y acceso remoto desde internet, activación de alertas ante eventualidades, etc., y permitirá en el mediano plazo tener acceso a más y mejores servicios basado en la nube. El mercado de hoy requiere de personal fuertemente capacitado en conocer las funciones e instalación de los sistemas, en Dahua Technology nos estamos enfocando en capacitar a nuestros canales a través de nuestro programa Dahua University, con la finalidad de brindar el mejor servicio y sacar el máximo provecho al usuario final, plantando la semilla de nuevos negocios”, concluye Escamilla. 

Si requieres más información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visita http://www.dahuasecurity.com/la/ 

 

 

Cisco

 

Víctor Hugo Hernández, CNG (Cloud Networking Group, Meraki) Systems Engineer para Cisco, refiere la búsqueda de la simplicidad como una tendencia importante para el futuro de la videovigilancia, “durante mucho tiempo las empresas se han centrado en aumentar la calidad de vídeo, incrementando las necesidades de almacenamiento y por ende el uso del ancho de banda; dejando la selección de los códecs al cliente que podía decidir entre gran variedad de tamaños de imagen, tasas de transferencia y cuadros por segundo. No obstante, no se contemplaban  mejoras en la operación ni la optimización de los recursos de red, ahora la simplicidad en operación e implementación es una gran tendencia tanto en México como en el mundo, incluyendo soluciones basadas en nube que agilizan la operación y ofrecen una alternativa al reto de almacenamiento”, asegura. 

Hernández, considera que el mercado mexicano está inundado de distintos productos y soluciones que se limitan a la grabación y resguardo de las imágenes, pero cada vez más se encuentra receptividad hacia soluciones innovadoras que sean menos complejas y se operen de manera centralizada simplificando la búsqueda de eventos.    

Actualmente, Cisco impulsa Meraki, su solución de cámaras de videovigilancia administradas desde la nube con almacenamiento interno, de tal forma que se elimina la necesidad de grabadores DVR/NVR y permite utilizar una red conmutada de datos. Entre los lanzamientos se encuentran las cámaras MV21 para captura de imágenes en interiores y MV71 en exteriores, ambas cuentan con memoria interna de 128Gb y pueden almacenar hasta 20 días de grabaciones con definición HD, pueden ser administradas desde la nube y cuentan con una búsqueda de eventos mejorada que sólo seleccionando el área de interés entrega una lista de incidentes en un intervalo de tiempo. La búsqueda inteligente de eventos reduce el análisis forense de días a sólo minutos.

El licenciamiento y soporte de estas cámaras incluyen la administración de los dispositivos y la garantía por tres años, lo que los hace ideales para proyectos que buscan simplicidad en su implementación, operación, búsqueda, actualización y crecimiento, además de posibilitar la integración con otros sistemas de seguridad y gestión.

“Escuchar a nuestros clientes es nuestra estrategia y lo que ha caracterizado a los productos de Cisco Meraki durante su crecimiento,  hemos agregado nuevas características de software a nuestros equipos con tan sólo programar las ventanas de actualización, en cierta medida nuestra tecnología es a prueba del futuro, cualquier característica adicional se ve reflejada en la infraestructura cuando el cliente mantiene vigente el licenciamiento, aportando valor a nuestras soluciones a lo largo del tiempo”, concluye Hernández.

Para mayor información puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visita http://www.cisco.com/c/es_mx/

 

 

Dielsa

 

Alejandro Martínez, Product Manager de Seguridad en Dielsa, comparte que el mercado de la videovigilancia y en general de la seguridad en México, tiene una particularidad apegada a la cultura de la postergación, “tenemos la ideología de ‘a mí no me va a pasar’ o que las cosas suceden en la acera de enfrente; en ese sentido todos los jugadores de la industria debemos trabajar para insertar en la mentalidad mexicana la importancia de la prevención para poder proteger el entorno, los bienes y las personas, dándole a entender al mercado que las cosas pueden suceder hoy y que somos un conjunto de pequeños entornos regionales en el país y lo que pasa en una zona puede no aplicar a otra”, analiza.

Martínez identifica las aplicaciones soportadas por inteligencia artificial como una de las principales tendencias para este 2017, en las cuales por medio de metadatos los sistemas son capaces de nuevas funcionalidades en pos de un enfoque preventivo, por ejemplo, el Análisis Inteligente de Vídeo (IVA) de las cámaras de la marca Bosch, comercializada por Dielsa, que analizan la información y son capaces de detectar merodeadores y vehículos, además de objetos olvidados que pudieran desencadenar un incidente.   

Entre los productos con grandes oportunidades de negocio, la empresa destaca los de la marca Bosch, principalmente las cámaras con tecnología infrarroja que permiten tener detalle en situaciones de poca iluminación o poca visibilidad, por ejemplo, en casos de neblina; y las de la línea Aviotec que son capaces de detectar llamas a cierta altura y densidad de humo que son el elemento ideal cuando se trata de prevención de incendios; además se tiene identificado buenas oportunidades en soluciones VMS que permiten la integración con otros sistemas de gestión y de seguridad en edificios inteligentes.           

En la opinión del ejecutivo, el mercado no sólo ya está preparado para este tipo de tecnología sino que lo venía exigiendo hace tiempo para poder atacar las amenazas de manera correcta. La estrategia para llegar al mercado es lograr un acercamiento con los  canales con conocimiento sobre las soluciones disponibles y la importancia de escuchar al cliente para poder incluir las mejores tecnologías que resuelvan su necesidad.   

“Estamos generando acercamientos para poder compartir información con los canales, poder tener una clarificación en cuanto a los entornos que el cliente nos pone enfrente, las especificaciones de cámaras y todo ese tipo de necesidades que surgen en las empresas, tomando en cuenta múltiples factores desde el contexto local en cuestiones de delincuencia hasta aspectos climatológicos y el tipo de instalación, no es lo mismo un sistema de vigilancia para un parque industrial que para un auditorio”, concluye Martínez.  

Para mayor información escribe a joaquíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visita www.dielsa.com 

 

 

Axis Communications

 

David Luna, Ingeniero de Campo en Ventas y Entrenador Técnico para Axis Communications en México, comenta que el tema económico sigue siendo un aspecto muy importante en el mercado mexicano de videovigilancia, “en el mercado nacional, los clientes están al tanto de las tendencias globales y los beneficios que puede tener para la seguridad de sus activos y en su operación, sin embargo el factor económico puede desacelerar la toma de decisiones, aún más en un contexto como el que estamos viviendo, por eso debemos conjuntar soluciones que proporcionen el mejor valor, tal vez no las más económicas pero que en relación a calidad, desempeño y precio, el cliente quede satisfecho de haber hecho una buena inversión sin haber desembolsado de más”, expresó. 

Hoy los requerimientos de los clientes según Luna, incluyen la integración de la videovigilancia con otros sistemas de seguridad y gestión, incorporar analíticas que ayuden a automatizar procesos y tecnologías que puedan contribuir a la optimización de recursos como el ancho de banda y el almacenamiento.   

Entre los lanzamientos de Axis para 2017, el ingeniero resalta la colaboración que han tenido con la marca especialista en soluciones de imagen Canon, para el diseño de la nueva cámara Axis Q1659  que combina los lentes de la marca famosa por sus cámaras fotográficas con una excelente sensibilidad a la luz, lo que dota a las cámaras de lo necesario para monitorear áreas de gran tamaño como estadios o aeropuertos, entregando imágenes de 20Mpx.    

Luna también confirma la vocación de la compañía por entregar la mejor calidad y desempeño en los sistemas pequeños con necesidades básicas, entre los nuevos productos se encuentran las cámaras tipo bala AXIS M20 y las cámaras tipo domo de cara plana AXIS M31, que cuentan con iluminación de infrarrojos integrada y calidad de imagen de hasta 4MP, además de precios atractivos. 

Cabe destacar que toda la nueva línea de cámaras de la marca integra tecnología Zipstream que reduce el ancho de banda y el espacio de almacenamiento en un promedio de 50%, conservando la velocidad de imagen y es ideal para sistemas de videovigilancia continua. 

Luna resalta como diferenciadores de la marca, por supuesto la calidad y tecnología de los productos, pero también el servicio al cliente y el soporte técnico; la estrategia comercial vendrá a complementarse con el lanzamiento de una División de Servicios Profesionales que se lanzará durante 2017, con la que esperan que los integradores y los usuarios finales puedan contar con sistemas más personalizados y más completos que les permitan aprovechar al máximo las características de los sistemas.

“Motivado por el interés del mercado de integrar sistemas de un mismo fabricante, en Axis estamos incursionando en nuevas áreas con líneas de productos como altavoces, sistemas de control de acceso, servidores de grabación, switches; con el fin de entregar sistemas integrales donde el cliente se sienta cómodo y respaldado por una marca que siempre le ha entregado soluciones de alta calidad y gran desempeño”, concluye Luna.   

 

Como se puede identificar las soluciones de videovigilancia, así como fabricantes y mayoristas están evolucionando, por un lado, añadiendo mayor calidad de imagen y mayores prestaciones a través de analíticos embebidos; y por otro considerando que los proyectos están pasando de ser meramente de vigilancia a impactar directamente en el negocio de las empresas. Los comentarios arriba vertidos son una muestra de la gran variedad de estrategias a seguir en este mercado de seguridad electrónica, donde la videovigilancia es parte vital pero cada día busca integrarse a nuevos sistemas en favor por supuesto de la seguridad del cliente pero aumentando la rentabilidad para los profesionales que se dedican a satisfacer estas nuevas necesidades.

En contraste a las bajas expectativas de crecimiento que se pronostican para este año, las oportunidades se han multiplicado, como integrador ahora es tiempo de hacer alianzas con marcas y mayoristas que coincidan con sus necesidades de desarrollo, estamos a tiempo de evaluar y sacar el mayor provecho en tiempos donde la crisis potencia nuestras habilidades y nos hace crecer.

 

 

 

 

 

Te puede interesar...

Se anuncia nueva ejecutiva para liderar la operación de Symantec para MéxicoSe anuncia nueva ejecutiva para liderar la operación de Symantec para México
03 Nov 2017 19:55 - Redacción

  Symantec anunció el nombramiento de Adriana García como la nueva Directora General de Sy [ ... ]

Fortinet es avalado por NSS Lab en su desempeño en la detección de brechasFortinet es avalado por NSS Lab en su desempeño en la detección de brechas
26 Oct 2017 17:19 - Redacción

  Fortinet anunció los resultados de la última prueba grupal del Sistema de Detección de  [ ... ]

HD México se une al Buen Fin con promoción de EsetHD México se une al Buen Fin con promoción de Eset
17 Nov 2017 23:08 - Redacción

  ESET y HD México se unen para ofrecer promociones para el buen fin, y es que en la compra [ ... ]

A10 Networks lanza un modelo de suscripción de software A10 Networks lanza un modelo de suscripción de software
13 Nov 2017 14:20 - Redacción

  A10 Networks anuncia la disponibilidad de A10 FlexPool, un modelo de suscripción de softw [ ... ]