FlagDomingo, 24 Septiembre 2017

 

 

 

Terrorismo, robos, fraude y vandalismo son sólo algunos de los motivos por los que la videovigilancia móvil se vislumbra como un área de crecimiento, pues los vehículos son blanco para la delincuencia que a través de estos ataques genera millones en ganancias, ya sea contra pasajeros, operadores o mercancías.

Posibilitados por los avances de la tecnología inalámbrica, los equipos que se instalan en autos, autobuses, camiones de reparto y trenes aportan por supuesto a una mayor seguridad, pero también son un factor relevante para la gestión de negocios y calidad de servicios.

Según datos de IHS, en 2013 el 70% del mercado mundial de los 500 millones de dólares que se invirtieron en equipos de videovigilancia móvil se concentraba en Norteamérica, gran parte gracias a que en algunas ciudades de Canadá desde finales de la década pasada el monitoreo del transporte público es un estándar. 

Ese mismo año, el analista estimaba que en el mercado mundial superaría los 600 millones de dólares en 2017, sin embargo en sus más recientes pronósticos ha proyectado que para 2019 este mercado, potenciado por las cámaras sujetas al cuerpo utilizadas por las fuerzas del orden, llegaría hasta 1,700 millones de dólares a nivel mundial.    

Con ello en mente, este mes en SecuriTIC nos acercamos a fabricantes y mayoristas de seguridad física para conocer sobre estos productos y las oportunidades que han identificado. 

 

 

CDC Group

 

 

Alfonso López, Líder de marca CDC Group, menciona que las soluciones de videovigilancia móvil suelen tener mayor recepción en quien lo reconoce como una necesidad porque ya ha tenido problemas, es decir, está consciente que dichas soluciones hubieran podido prevenir o ayudar a mitigar. “Quien se acerca es quien tiene la necesidad, desde un auto normal de uso particular si ha sufrido un percance de robo, de secuestro, etc., y evidentemente también para quien maneja flotillas es un tema muy importante puesto que se transportan cosas de valor, mercancías, gente”, explica. 

Actualmente, muchas compañías de transportación utilizan sólo la localización por GPS para ubicar sus unidades, lo que López asegura ya no es funcional pues con las características adicionales que un sistema de videovigilancia móvil aporta no sólo aumenta la seguridad de los activo sino que puede beneficiar el esquema de negocios, al grado que son los usuarios de los servicios quien empieza a preguntar por la disposición de estas herramientas.

López considera necesario que la protección se dé en tiempo real, para lo que los equipos deben contar con comunicación a través de 3G o 4G, así como la integración con otros sistemas que generen alarmas. En cuanto a la rentabilidad, el ejecutivo considera que depende del caso de negocio pero siempre será más beneficioso hacer una inversión que afrontar una pérdida.    

Por otro lado, el ejecutivo encuentra que los canales pueden tener oportunidades para este tipo de sistemas en el transporte público, particularmente en el transporte articulado de los estados de la república, de igual manera consideró que se podría llegar a acuerdos con aseguradoras para empezar a penetrar el mercado de los particulares quienes tendrían el aliciente de menores tarifas en sus pólizas.  

En caso de requerir mayor información, escribe a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita http://www.cdcgroup.mx/

 

 

XTS

 

Gilberto Corona, representante de ventas de XTS en México, considera a la videovigilancia móvil como un sistema videogerencial, que por supuesto ayuda mantener seguros los activos de la compañía pero bien articulado potencializa el negocio, pues con él “podemos estar supervisando las operaciones de los conductores o las gestiones de los policías, el cumplimiento de políticas, que su comportamiento sea el adecuado y en determinado momento que se presente un incidente sirve para tener una evidencia clara de lo sucedido”, explica.    

Entre las características que Corona destaca, está la compatibilidad con sensores y alarmas como botones de pánico, sensores de movimiento o inercia, además de su software de administración y gestión que puede trabajar con hasta mil unidades. En ese sentido comparte el caso de éxito que han logrado con la policía de Sao Paulo, Brasil y sus más de 3 mil patrullas.   

Para el ejecutivo, el canal no sólo debería buscar oportunidades en el transporte de valores, en organismos que tienen en su infraestructura patrullas o vehículos de emergencia, sino también en empresas privadas que manejan reparto o transporte de carga muy valiosa donde podrían encontrar diferentes nichos de mercado, por ejemplo las farmacéuticas o tabacaleras que manejan grandes cargas con producto de mucho valor.

Por otro lado, Corona también destaca el uso de estas soluciones en unidades de transporte escolar para escuelas de alto perfil, de manera que se pudiera ofrecer a los padres el monitoreo en tiempo real. 

Finalmente, otra vertiente que pudiera significar ganancia para los canales se encuentra en la integración de servicios alrededor de la videovigilancia móvil, como por ejemplo ofrecer hosting o implementar centrales de alarma y de monitoreo.

XTS es distribuida de manera exclusiva en México por el mayorista MRKtec.

Para mayor información puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita  http://mrktec.com/marcas/xts-corp/

 

 

Axis Communications

 

David Luna, ingeniero de preventa e instructor técnico en Axis para México, Centroamérica y el Caribe,  introduce al tema el efecto disuasivo de delitos que la presencia de una cámara puede tener, “saber que hay una cámara hace que los operadores y los usuarios cambien su comportamiento, incluso un delincuente puede desistir si sabe que existe presencia de cámaras que están siendo monitoreadas desde otro sitio, que pueden enviar alarmas y desencadenar la reacción de las autoridades y los dueños de las unidades”, abunda. 

En la opinión de Luna, la adopción de videovigilancia móvil tiene dos impulsores: la seguridad y la calidad del servicio. Mientras que en el transporte público es importante salvaguardar el bienestar de los pasajeros y el personal, en los servicios de entrega de producto han comenzado a surgir muchos proyectos para evitar pérdidas, como el robo hormiga o reclamos falsos del cliente final, en la inquietud de controlar todo el proceso para verificar la logística y que todo se lleve a cabo de manera correcta.

Así, el ejecutivo destaca como la principal característica de estos equipos la resistencia a vibración, y es importante que los componentes no de desajusten con el tiempo debido al movimiento continuo, baches, curvas, etc., por ello tienen un mínimo de partes móviles para evitar el desgaste. Por otro lado, deben tener la capacidad de soportar cambios climáticos, humedad, frio y calor extremos, golpes relativos a la carga y descarga de producto, no deben poder vandalizarse fácilmente y en la medida de lo posible ocupar el menor espacio dadas las limitaciones propias de cada vehículo. 

En este aspecto, Luna refiere que lo que ofrece Axis en este renglón son productos que van a durar mucho tiempo, aun cuando se ajustan a presupuestos limitados para que todo tipo de clientes tenga acceso. Además agrega, entre sus ventajas está la facilidad de instalación e integración con otros sistemas, lo que recalca es importante compartir con el cliente.   

Para mayor información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita http://www.axis.com/mx/es

 

 

Moxa

 

Roberto Romo, Representante de Moxa para México, asegura que todos los involucrados en compañías relacionadas con transporte salen ganando con la videovigilancia móvil, “ya sea transporte público, transporte privado, transporte de bienes, transporte de gente, transporte de personal, transporte masivo o cualquier otra índole se benefician de la utilización de videovigilancia por cuestiones de seguridad o por cuestiones de control, administración y monitoreo de las operaciones y muchos quizás por ambas. Hoy en día el videomonitoreo de actividades es una necesidad y es una aplicación tecnológica que rinde muchos frutos”, comparte.   

Sin embargo advierte, no son lo mismo equipos para vehículos particulares que para trenes o camiones de reparto y se deben tomar en cuenta las condiciones propias en cuanto a  vibración, posibilidad de impacto, vandalismo, etc. 

Una característica que el ejecutivo considera relevante es la respuesta a los cambios de iluminación, por ejemplo en trayectos donde existen túneles en el caso de trenes subterráneos; de igual manera se debe tener en cuenta la resistencia a condiciones climáticas extremas, que puedan detectar movimiento dependiendo de las aplicaciones, cancelación de ruido, balanceo de blancos automático, etc., y en general responder a condiciones variables de operación.      

Asimismo, Romo explica que las empresas ganan flexibilidad y pueden abatir costos utilizando servidores en la nube para almacenar sus registros de manera que reduce la inversión en infraestructura de cómputo y podría ser monitoreado incluso desde un celular en el caso de los transportistas que solo cuentan con un par de vehículos. De tal manera, tanto usuarios con proyectos pequeños como aquellos con necesidades mayores pueden generar esquemas rentables con inversiones relativamente bajas.   

Además, el ejecutivo pide también tomar en cuenta las ventajas de funciones automáticas que las cámaras pueden realizar de manera que se reducen los costos de monitoreo, independientemente de los beneficios que el análisis de los datos de operación puede llevar al negocio.

Moxa es distribuido de manera exclusiva en por Telsa. 

En caso de requerir mayor información por favor escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita http://www.telsa.com.mx/ 

 

 

Dahua Technology

 

Rodrigo Escamilla, Sales Director para Dahua Technology en México, comparte que puesto que la industria del transporte está creciendo, su compañía busca capacitar a los canales para que apliquen todo lo que ya saben de videovigilancia a este mercado, “lo que se debe tener es una solución flexible que se ajuste a los requerimientos de distintos usuarios y en Dahua tenemos  soluciones para pequeñas flotillas o grandes grupos de transporte, estamos brindando capacitaciones al canal para que el conocimiento que tienen en videovigilancia lo puedan llevar a una solución móvil”, aclara. 

Gran confiabilidad y desempeño, son los puntos básicos que Escamilla destaca como las características de equipos que integran soluciones de videovigilancia móvil, que no es decir poca cosa pues incluyen desde la capacidad para operar en ambientes extremos, resistencia a la vibración y competencias de conectividad para responder en casos de emergencia eficazmente porque la pérdida de registro en cierta medida invalida la solución. 

Escamilla refiere que en este momento hay necesidades en varios estados de la república, están requiriendo que el transporte público incorpore este tipo de soluciones y representa una oportunidad para los integradores, paralela al aspecto comercial en que empresas desean optimizar sus procesos de logística para mejorar la calidad de los servicios que entregan a sus clientes.  

Así, el ejecutivo sugiere crear aplicaciones diseñadas para la necesidad de cada usuario basado en las características de los equipos, como por ejemplo los de su marca pueden conocer la ubicación de los vehículos, a qué velocidad se traslada, la apertura de una puerta de carga y otro tipo de alertas que se pueden integrar, además de comunicación por voz en tiempo real; de manera que se resuelva un caso de negocio del cliente. 

Para más información contacta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o visita http://www.dahuasecurity.com/la/

 

Una cosa es clara: Todo aquel que vea una necesidad resuelta mediante equipos de videovigilancia es un cliente potencial, y el contexto actual le brinda a casi cualquier empresa de transporte, entregas o servicios buenas razones para adquirirlos. 

La facilidad con que estos equipos pueden instalarse, la durabilidad de sus componentes y los múltiples casos de uso que se pueden encontrar en una revisión rápida de los prospectos sólo se ven opacados por la cobertura de conexiones de banda ancha que aunque ha presentado grandes avances en cuestiones de precio y cobertura, todavía representa un tema que puede mejorar y entonces brindar al mercado un fuerte impulso para el monitoreo en tiempo real y el almacenamiento directo en la nube.

 

 

 

 

 

Te puede interesar...

Dahua comparte que la Delegación Consular Internacional visitó su corporativoDahua comparte que la Delegación Consular Internacional visitó su corporativo
14 Sep 2017 21:46 - Redacción

  La 11a. Delegación Consular Internacional visitó las oficinas corporativas de Dahua ubic [ ... ]

Inteligencia de negocios: el futuro de la videovigilancia para las medianas empresasInteligencia de negocios: el futuro de la videovigilancia para las medianas empresas
01 Sep 2017 20:54 - Christina Behle, Director Business Development, Medium Business de Axis Communications y Manuel Zamudio, National Sales Manager de Axis Communications

  Actualmente, existe un crecimiento en la demanda de servicios de videovigilancia impulsado [ ... ]

SonicWall y SentinelOne se unen para proteger en tiempo real el perímetro y los endpoints SonicWall y SentinelOne se unen para proteger en tiempo real el perímetro y los endpoints
14 Sep 2017 21:56 - Redacción

  SonicWall y SentinelOne anunciaron un nuevo acuerdo para unir los sistemas de protección  [ ... ]

Gemalto anuncia soluciones para la protección de datos para VMware Cloud en AWSGemalto anuncia soluciones para la protección de datos para VMware Cloud en AWS
29 Ago 2017 21:41 - Redacción

  Gemalto anuncia que sus soluciones de cifrado de datos y gestión de claves SafeNet están [ ... ]