FlagDomingo, 24 Septiembre 2017

 

 

 

Existe una tendencia global en las compañías de cambiar los gastos de capital por gastos operativos, motivadas por beneficios como la predictividad en el gasto y el destierro de grandes inversiones iniciales. Por si fuera poco, este tipo de esquemas traspasa la responsabilidad del mantenimiento a un tercero, lo que puede disminuir la necesidad de personal en la empresa, además aporta flexibilidad al negocio e incentiva al prestador a actualizar constantemente la tecnología para buscar un mejor rendimiento y lograr una mayor rentabilidad.

La videovigilancia no es la excepción, pues el esquema de Video Vigilancia como Servicio (VSaaS, por sus siglas en inglés) ha presentado un crecimiento de alrededor del 15% a nivel mundial según cifras del analista IHS y se espera que de los $797 millones de dólares que significó la entrega de servicios en  este rubro en 2015, prácticamente doblen su tamaño hasta los $1,555 millones de dólares estimados para 2019.

De acuerdo a la consultora, VSaaS crecerá  en todo América a un ritmo mayor que en otras regiones del mundo con un 21.5% de crecimiento anual combinado entre 2014 y 2019,  mientras que en Asia Pacífico que es la región en que estos servicios son más populares y hoy concentra arriba del 68% del mercado, crecerá a una tasa anual combinada del 15.6%, siendo la media mundial del 17.5% CAGR.  

Consistentemente a estos pronósticos, la firma Global Industry Analysts, Inc. (GIA) estima que el mercado de la VideoVigilancia como Servicio alcanzará los $1,700 millones de dólares en 2020, impulsada por factores como el creciente interés por las ciudades inteligentes y la protección de la infraestructura crítica, la tendencia a incluir el hardware en una factura mensual, la necesidad de aplicaciones centralizadas, la demanda de visualización en todo lugar y todo momento, y la reducción de costos en vigilancia.

Pero, ¿cuál es la situación en México? Con esta y otras preguntas, este mes en SecuriTIC nos acercamos a algunas compañías para que nos compartieran su visión de este esquema de negocio en el mercado nacional en busca de dilucidar qué ventajas se perciben y de qué manera los canales pueden capitalizar esta tendencia.   

 

Honeywell

 

Rocío Vázquez, Gerente Regional de Ventas para Honeywell en Latinoamérica, considera que una de las principales ventajas de la Video Vigilancia como Servicio (VSaaS) es que la información recabada por las cámaras de seguridad no se almacena en la misma ubicación que se está vigilando. “Si no la almacenas de manera local, el usuario final tiene la ventaja que su información va a estar segura en un sitio remoto, cuando hay un incidente en el lugar muchas veces los atacantes buscan los servidores de vídeo para llevarse toda evidencia”, dijo. 

Además, el almacenamiento remoto provee otros beneficios como respaldos de energía, servidores listos para operar si existen fallas, etc.; todo derivado de que quien ofrece el servicio debe tener un control más preciso de todos los aspectos de disponibilidad. No obstante, Vázquez señala que un gran obstáculo para la adopción del esquema administrado llega a ser el personal de TI porque aún tienen dudas de la conveniencia de no mantener la información dentro de la empresa.

En la opinión de la ejecutiva, el mercado está creciendo y se va volver intenso a más tardar dentro de un año, “porque es muy costoso manejar ingenieros, tener gente 24 horas al día disponible para que te esté revisando que no le falle nada a tus servidores donde tienes vídeos guardados, etc. Tarde o temprano el usuario va a ver que le conviene más pagar un servicio mensual recurrente que tener la carga de personal, de la infraestructura y los equipos”, estimó. 

Por ahora lo que le hace falta al canal de seguridad electrónica de acuerdo con Vázquez, es un cambio de mentalidad que se reflejaría por ejemplo en la inversión para tener personal 24 horas para poder reaccionar en caso de percances y evidentemente un análisis de cuantos clientes deberían tener para hacer rentable este nuevo esquema. La ejecutiva coincide en que las compañías de seguridad física, acostumbradas a proveer personal de guardia y las centrales de alarma están empezando a tomar este tipo de oportunidades, invirtiendo de manera interesante de manera que puedan extender su negocio.

Asimismo, considera que en el mediano plazo VSaaS será la norma del mercado motivado por la apertura de mejores anchos de banda, la simplicidad que representa para el usuario final y la integración con otros sistemas de seguridad.

Ante todo, Vázquez considera la videovigilancia como servicio una gran oportunidad en la que se pueden atender clientes de todos los tamaños satisfaciendo todas sus necesidades, “estamos trabajando en plataformas que le permitan a nuestros clientes ofrecer todo este tipo de servicios y la visión de Honeywell es ofrecer una plataforma donde se le puedan cubrir al usuario final todas sus necesidades desde la parte de vídeo, control de acceso, intrusión e incluso algunos sistemas de detección de incendio”, concluye.    

Para mayor información puedes contactar a Rocío Vázquez en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita http://www.honeywell.com/worldwide/north-america/mexico-en

 

Panasonic 

 

Hugo Aguilar, Ingeniero Especialista en Seguridad en Panasonic, comparte que las soluciones de software para la administración de vídeo (VMS) están cobrando importancia en el mercado, pues finalmente es donde están convergiendo todas las tecnologías y por ende serán el pilar de los servicios administrados relacionados con videovigilancia.

Con el objetivo de que los integradores puedan ampliar sus oportunidades de negocio, Panasonic entrena a sus canales de manera que puedan tocar las soluciones y hagan pruebas, además en el entrenamiento técnico se incluye comparaciones entre marcas con sistemas montados, lo que facilita la toma de decisiones al enfrentar cualquier proyecto. En el caso de videovigilancia como servicio la firma visualiza buenas expectativas en el sector retail, vigilancia urbana y museos.

Cabe mencionar que el año pasado Panasonic adquirió la compañía Video Insight, cuya solución de administración de vídeo es una plataforma robusta que soporta a más de 2,500 modelos de cámaras de más de 100 fabricantes distintos y es capaz de integrarse con gran número de plataformas de control de acceso, lo que permite gran flexibilidad en este tipo de proyectos. Además el sistema VMS de Panasonic no requiere de licenciamiento por canal de video, tampoco requiere de inversión por actualizaciones o acuerdos de servicio que son manejados por otros jugadores del mercado.

Por ahora la compañía se está enfocando en proyectos de medianos a grandes, que es donde considera Aguilar hacen mejor sentido sus soluciones, sin embargo a través de socios de negocios como carriers están introduciendo sus productos a los demás segmentos. Asimismo indica que su atención pre y post venta lleva de la mano a los clientes escuchando sus necesidades, atendiendo sus dudas para crear un traje a la medida.   

En caso de requerir más información contacta a Hugo Aguilar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita https://www.panasonic.com/mx/empresas/soluciones-en-seguridad.html

 

Axis Communications

 

Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios en Axis Communications para México, cree que en cierta medida la videovigilancia como servicio es volver al origen, “es un poco regresar a la vieja escuela en que teníamos las centrales de alarma y de monitoreo, es similar a lo que está sucediendo, los canales están retomando este concepto de ofrecer vídeo como un servicio adoptando nuestra tecnología y adecuándose para la venta masiva, a veces proveyendo pocas cámaras pero para un número elevado de sitios”, explica.

La principal ventaja para el canal con el esquema administrado de acuerdo con el ejecutivo, tienen que ver con el número de cuentas que puede atender, tener visibilidad que es un esquema recurrente y eso le ayuda a predecir sus flujos de efectivo y poder administrar mejor su negocio, por el lado del usuario final evidentemente está el bajo costo de inicio, puesto que el costo del equipo se estará prorrateando en el periodo del contrato; pero además la seguridad que el sistema va a estar trabajando todo el tiempo y siempre habrá alguien que este al pendiente de las imágenes.    

Según Rodríguez, los canales deben prepararse para manejar anchos de banda más amplios y poder contar con una disponibilidad que pueda ser funcional, es decir, que puedan detectar eventos de forma más eficaz. En un contexto como el que vive el país la realidad indica que existen grandes oportunidades de negocio en el tema de videovigilancia como un servicio.

Asimismo un factor importante para el éxito, comenta Garduño, es la oferta de soluciones integrales que puedan conjuntar varios sistemas de seguridad como control de acceso, intrusión y detección de incendios.  

El desarrollo que la videovigilancia administrada está teniendo en el mercado no es necesariamente indicativo que se convertirá en una tendencia mayoritaria, refiere el ejecutivo pues aduce que su importancia consiste en abrir las posibilidades dentro del mercado generando opciones para que cada quien se adhiera al esquema que mejor le convenga. Sin embargo, Garduño cree que la videovigilancia como servicio realmente puede hacer una diferencia en negocios que no tienen personal de TI o particulares, “para que las personas que a lo mejor no están tan cerca  o no están familiarizados con la tecnología no tengan que encargarse de esto, por eso tenemos que trabajar es tener sistemas más especializados y amigables”, concluye. 

Para mayor información escribe a ventas-lat @axis.com o visita http://www.axis.com/mx/es/

 

D-Link

 

Raúl Esquivel, Country Manager de D-Link para México, manifiesta que el área de videovigilancia como servicio se convertirá en un polo importante de desarrollo para los integradores, resultado de la gran tendencia de servicios ofrecidos desde la nube que cada vez es más aceptada por los usuarios, “ en nuestro caso tenemos herramientas de software empresarial bastante potente que te permite ver desde una tableta o un dispositivo móvil, así el usuario y  también el administrador pueden ver desde lejos y obviamente esto requiere servicios en todo sentido, como mantenimiento, monitoreo, almacenamiento y gestión de ese vídeo, realmente hay muchísimas derivadas en cuanto a todo este segmento y es un área de crecimiento importante”, estima. 

Una de las principales ventajas del esquema administrado es la simplicidad con la que recibe los servicios el usuario final, refiere Esquivel; porque a pesar de que los sistemas que se venden en paquete armados para los pequeños negocios y clientes residenciales siempre existe un temor de los consumidores por saber si están aprovechando la tecnología que compran y la videovigilancia como servicio puede darles esa certeza. 

Según el ejecutivo, las empresas de seguridad física están volteando hacia la videovigilancia para poder ofrecer sistemas de seguridad completos, por ello insta a los integradores que ya tienen conocimiento en seguridad electrónica a tomar estas oportunidades, con la certeza de que su marca les apoya con herramientas para calcular el almacenamiento que requerirá cada cámara, programas para diagramar dónde se instalarán las cámaras y su ángulo de visión, etc. Pero advierte que se requiere capacitación para desarrollar un equipo técnico con suficiente conocimiento, para lo que también proveen herramientas online y cursos presenciales. 

La oportunidad es importante y se da tanto en la vertiente de volumen en pequeños negocios y residenciales, como en proyectos de mayor escala y especializados, D-Link busca el desarrollo de sus canales ambas vías, explica Esquivel.   

“Vender y ganarse un margen ya no es un negocio tan redituable, pero si lo vemos como un negocio donde se monitorea, se tiene una capacidad de instalación y tener una integración técnica suficiente para poder hacer realmente un desarrollo hacia proyectos medianos y grandes, que te permita tener utilidades a través de todo el servicio. Este es un esquema que nosotros promovemos e incentivamos”, finaliza.

Si necesitas mayor información contacta a Camilo Muñoz en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Aarón Olvera en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visita http://www.dlinkla.com/

 

 

 

Genetec

 

Aberlardo Tous-Mulkay, Director General de Genetec México, comparte que en su compañía la videvigilancia como servicio no es sólo una tendencia importante sino que marcará el nuevo paradigma del mercado, “proyectamos que a cinco años, más del 50% de nuestros ingresos provendrán de servicios en la nube, tenemos una convicción total y todos nuestros planes se dirigen a reforzar esa visión de negocios en que las curvas entre sistemas on premise y como servicio se cruzarán en 4 ó 5 años”, afirma.

La solución de servicios en la nube de Genetec, Security Center empezó a funcionar hace dos años y actualmente representa un 5% del negocio, el ejecutivo reporta que la adopción ha sido lenta particularmente en las economías emergentes como México, donde particularmente el ancho de banda había sido un ralentizador de la adopción de este tipo de soluciones. No obstante, Tous-Mulkay asegura que hoy día se cumple dos de los tres requisitos fundamentales en este aspecto, la amplitud y costo accesible del ancho de banda, sin embargo la confiabilidad aún no es la óptima. 

En palabras del experto, el cambio que van a sufrir las empresas de los integradores de sistemas de seguridad va a ser tremendo, y cada empresario tendrá que tomar la decisión si cambia de modelo para empezar a ofrecer servicios. “El integrador actual va a tener que cambiar su modelo de negocio y ese proceso sencillamente muchos no lo harán, la palabra no puede ser evolución porque evolución seria menospreciar a quien decida quedarse en el modelo de on premise y eso no tiene nada de menospreciado”, explica. 

Entre los cambios que Genetec augura para los integradores están la transformación de las estructuras internas con menos personal administrativo, el mantenimiento de servidores desaparecerá porque eso lo hará el proveedor de servicio y el de mantenimiento de software bajará mucho. Por otro lado, el ejecutivo advierte que la relación con el cliente final deberá ser mucho más intensa, permanente y continua pues se evaluará de manera mensual con el pago de la factura. 

De la misma forma, la competencia cambiará pues están entrando nuevos jugadores al mercado como las empresas con centrales de alarma y personal de guardia, y especialmente los carriers que tiene la ventaja de poseer la red, una estructura desarrollada administrativa y de atención a clientes, además de millones de clientes cautivos. 

Próximamente, Genetec presentará en conjunto con un gobierno estatal una solución de videovigilancia colaborativa, en la que los particulares podrán contratar el servicio de videovigilancia mediante el pago de una mensualidad accesible dependiendo de las características del equipo, tiempo de respaldo y calidad de imagen que tendrá la capacidad de entregar a las imágenes a los centros de vigilancia de la autoridad cuando el particular reporte peligro mediante un código.

En caso de requerir mayor información contacta a Gigi Agassini en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita https://www.genetec.com/es

 

Después de revisar las perspectivas y propuestas, es indudable que la videovigilancia como servicio es una tendencia a la alza y que se espera transforme el negocio de los integradores prolongándolo en el tiempo. La videovigilancia aderezada con las funcionalidades y la simplicidad del esquema administrado puede convertirse en un servicio generalizado al que el todo tipo de usuario vea como una necesidad, aunque los expertos también aseguran que siempre existirán clientes que quieran permanecer con sistemas on premise por cuestiones de regulación o sus propios parámetros, sin embargo está opción irá convirtiéndose poco a poco en un negocio de nicho. La oportunidad es grande pero retadora tomando en cuenta los nuevos jugadores que vendrán a sumarse a la competencia, es buen tiempo para que los integradores tomen una decisión sobre el futuro de sus negocios porque el que llegué demasiado tarde podría jugarse la existencia.  

 

 

 

 

 

Te puede interesar...

CDVI designa nuevo Gerente Regional de Ventas para el Cono SurCDVI designa nuevo Gerente Regional de Ventas para el Cono Sur
21 Sep 2017 20:53 - Redacción

  CDVI anuncia una nueva adición a su equipo ejecutivo, reforzando su posicionamiento de li [ ... ]

HD México lanza descuento en solución para PyMEHD México lanza descuento en solución para PyME
14 Sep 2017 21:55 - Redacción

  HD México ofrece la oportunidad de aumentar su margen de ganancia a través de la soluci [ ... ]

Comstor comparte cifra de perdidas relacionadas el cibercrimen en MéxicoComstor comparte cifra de perdidas relacionadas el cibercrimen en México
14 Sep 2017 21:47 - Redacción

  Comstor esboza la actual situación del crimen cibernético en México para alcanzar maner [ ... ]

Kaspersky Lab advierte de malware distribuido por Facebook MessengerKaspersky Lab advierte de malware distribuido por Facebook Messenger
29 Ago 2017 21:34 - Redacción

  Los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto un nuevo malware, distribuido a travé [ ... ]