FlagMiércoles, 13 Diciembre 2017

 

 

ciberseguridad 52

 

En un mundo que gira en torno a la productividad, la necesidad de las empresas por mantener a sus colaboradores trabajando en cualquier lugar hace que sea imprescindible el uso de soluciones de seguridad que los mantengan protegidos, de hecho, la firma de seguridad Forcepoint expone que los empleados que trabajan de manera remota han aumentado de 39 por ciento en 2012 a un 43 por ciento en hacia 2016, lo que indica una clara tendencia hacia un ambiente laboral fuera de la oficina. Además, se hace referencia que alrededor de un 89 por ciento de los dispositivos móviles de los empleados se enlazan a redes corporativas, sin embargo, solo un 65 por ciento de las empresas tiene políticas para poder conectarse.

 

Si hablamos únicamente de smartphones, pieza clave que combina temas de trabajo y personales, el posicionamiento es avasallador, pues de acuerdo con Global Market Insights este mercado tendrá un valor hacia 2022 superior a los 360 mil millones de dólares. Dando un impulso extraordinario a la fuerza laboral en sectores estratégicos como el financiero y salud.

Ante este escenario, en esta edición de SecuriTIC nos acercamos a fabricantes y mayoristas para que nos compartieran su visión de las oportunidades que se perciben entregando soluciones de seguridad para los ejecutivos que trabajan fuera de las instalaciones corporativas.

 

Binary Trade


ciber seg 52 01Oswaldo Palacios, Director de Canales en Binary Trade, consideró que proteger los dispositivos móviles utilizados en el negocio es esencial cuando una empresa quiere evitar pérdida de información. Lamentablemente la mayoría de las compañías no toma en cuenta el posible extravío de estos dispositivos y el subsecuente mal uso que algún tercero pueda hacer; esto cuando el equipo no tiene mecanismos de seguridad que puedan activarse de forma remota.

Ante esta falta de sensibilidad, el canal tiene un reto y una oportunidad comercial que puede convertirse en un excelente negocio puesto que un número alto de empresas apenas comienza a adoptar herramientas o soluciones completas de seguridad informática para equipos móviles.

Una de dichas soluciones es Sophos Mobile que le permitirá a la empresa gestionar remotamente los equipos dados de alta, dejarlos trabajar libremente, pero cuidando la información. En caso de pérdida del equipo es posible activar protocolos de seguridad. Esto se complementa de la propuesta Sophos SafeGuard, la cual encripta archivos que considere sensibles o bien, el área de almacenamiento por completo.

El mayorista ofrece descuentos de hasta 45% para los canales, en registro de oportunidades. Y aunque el fabricante incrementó la base de partners, el tamaño de la oportunidad no se ve rebasada porque existen diversos proyectos y necesidades donde es requerida la protección de propiedad intelectual, patentes, procesos de negocio, entre otros.

Adicionalmente ofrecen cursos de capacitación para las diferentes soluciones del fabricante, sin costo para los asociados, ya que la idea es llevar a los canales de la mano en su proceso de desarrollo para convertirlos en verdaderos consultores; de esta forma, cada acercamiento con sus clientes les permite tener ventajas sobre la competencia. Estos cursos de capacitación están disponibles en su sitio oficial Web. Para conocer más de cerca la propuesta, contacte con Oswaldo Palacios (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Director de Canales.

 

Licencias OnLine


ciber seg 52 02Luis Cruz, Presales Manager de Licencias OnLine México, señaló desde la perspectiva del mayorista que todo dispositivo, sistema o software que manipule datos debe estar protegido porque hablamos de información sensible del negocio como son ubicaciones, registros, fotos, inventarios, entre otros tantos, que van formando las piezas de un rompecabezas al cual la industria reconoce como “Perfil de Usuario”.

Con dicho perfil es posible realizar ataques dirigidos al objetivo real o bien, tratar de hacerse pasar por el dueño legítimo. Dejar a la empresa sin una solución de ciberseguridad enfocada a los equipos móviles provocaría una brecha por donde entren fácilmente atacantes con este tipo de propósitos.

Pero de implementarse, significa para el canal de integración una oportunidad comercial en constante crecimiento en tres sentidos: la consecuente evolución de esta tecnología, la demanda de los usuarios por estar protegidos y la necesidad de las organizaciones de mantener en resguardo sus datos.

Pasando al modelo transaccional disponible, muchos fabricantes ofrecen paquetes de protección completa o bien, ofrecen esquemas de pago por uso. Y en el caso de la demanda a nivel empresarial, estas soluciones son las más solicitadas por el simple hecho de que estamos en un proceso de adaptación para proteger datos, sobre todo en verticales como retail, banca, industria, alimentos y aquellas organizaciones con fuerza de ventas.

El mayorista por su lado recomendó dos opciones para esta capa de seguridad móvil. En el caso de VMWare propone Airwatch, una solución fácil de implementar, adaptable, robusta e intuitiva. Para los casos donde se necesita una mezcla entre seguridad y protección dedicada, CheckPoint es una opción a considerar. En cualquiera de los casos, el mayorista desarrolla programas de habilitación del canal; aunque el objetivo global es evangelizar sobre el uso de estas herramientas avanzadas.

El mayorista recomendó a los interesados en desarrollar este tipo de proyectos que después de contar con una buena solución móvil, es vital entender sobre las constantes amenazas y la evolución de las mismas. Esto le dará al canal los argumentos fundamentados ante sus clientes del por qué precisan de un conjunto de tecnologías para garantizar la integridad y seguridad de sus datos. Conozca más de las soluciones con Luis Cruz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Presales Manager en Licencias Online.

 

PC Com Mayorista


ciber seg 52 03Arturo Díaz Ramos, Cloud Product Manager de PC Com Mayorista, expresó que a través de los dispositivos móviles, independientemente de que sean recursos otorgados por la empresa o no, es posible tener acceso a información sensible propiedad de la organización. Así que dejar desprotegido este valioso activo representa una seria vulnerabilidad equivalente a desconocer si ha entregado una copia de la llave de su casa o negocio.

Esta expansión tecnológica significa para los canales un amplio potencial de mercado enfocado a la protección de recursos (datos, aplicaciones, e inclusive la infraestructura) cuando son utilizados desde un dispositivo móvil, con márgenes de entre el 10% y 15% en función de las características propias de cada proyecto.

Los canales interesados en desarrollar este tipo de oportunidades deben analizar y evaluar si la solución que están proponiendo cubre en su totalidad los diferentes vectores de amenazas; posteriormente, homologar el nivel de seguridad a implementar con dichos vectores. Esto permitirá entregar al cliente una solución de ciberseguridad integral.

En el caso concreto de PC Com, a través de CensorNet el canal puede entregar una protección de nueva generación en ciberseguridad mediante sus herramientas de filtrado de contenido, control de aplicaciones, seguridad en correo electrónico y doble factor de autenticación. Ya que se trata de una solución de nube, los administradores tendrán control y monitoreo en tiempo real de la actividad de sus usuarios, podrán establecer políticas sencillas o granulares, así como delimitar el uso de Internet según sus estrategias de operación.

Dicha propuesta tecnológica está acompañada de capacitación y cursos de especialización en seguridad informática, dependiendo del vector de amenazas que se requiera proteger. Para conocer más sobre las propuestas del mayorista, entre en contacto con Gisela Acevedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Coordinadora de Canales y Marketing, así como en su página oficial www.pccommayorista.com

 

Sophos


ciber seg 52 04Petter Nordwall, Director de Marketing de Producto en Sophos Mobile, dijo que virtualmente cada ejecutivo alrededor del mundo usa un dispositivo móvil para distintos fines. En ese sentido, hay un enorme número de equipos móviles utilizados en escenarios críticos del negocio y que involucran información sensible de la compañía. Sin embargo, en términos de seguridad informática esto también significa que estadísticamente la cantidad de brechas relacionadas con los dispositivos móviles inevitablemente incrementará.

De acuerdo con la más reciente información generada por SophosLabs, el malware enfocado a plataformas móviles se ha cuadruplicado en los últimos 24 meses, siendo más común el destinado a atacar dispositivos basados en Android. No obstante, este tipo de amenazas se comportan de una manera similar a otros vectores de ataque vistos en otras plataformas; por ejemplo, el ransomware.

Por ello una vez que la empresa ha permitido el acceso a datos empresariales y correo desde los dispositivos móviles de sus empleados, metafóricamente hablando se han abierto las compuertas principales donde los usuarios finales esperan tener acceso a todo tipo de información, todo el tiempo, desde cualquier lado. Esta práctica sin administración ni monitoreo dejará una capa invisible donde los usuarios tienen acceso a los recursos sin que las prácticas tradicionales de seguridad pueden verificar lo que han hecho.

Por ello se requiere de una solución Enterprise Mobility Management (EMM) que considere la administración completa centralizada de los equipos remotos, contenido y aplicaciones. Además, se recomienda que esta solución tenga una fuerte herramienta antimalware y protección Web.

Y el panorama de esa industria particular, es decir, el mercado de dispositivos móviles cambia a velocidades muy altas cada año y los fabricantes agregan nuevos equipos constantemente. Ambas variables (el nivel de protección requerido sumado al número de equipos disponibles) significa para el canal amplias oportunidades si ofrece servicios profesionales agregados.

En ese sentido, Sophos Mobile es una solución EMM ideal para negocios que necesitan una consola intuitiva para administrar y asegurar los dispositivos móviles, la cual considera la ciberseguridad en dichos dispositivos, pero sin invadir en la privacidad del usuario final. El resultado del set de herramientas propuestas por el fabricante permite a los trabajadores móviles ser productivos y mantener la información, tanto empresarial como personal, privada.

De igual forma ofrece certificación de sus diversas soluciones, incluida Sophos Mobile. Dependiendo del nivel de los asistentes, aprenderán habilidades técnicas como comerciales, así como de comunicación para que tenga la habilidad de entablar conversaciones con sus clientes en las diferentes etapas de un proyecto (venta, instalación, soporte técnico y mantenimiento).

El ejecutivo agregó que la seguridad debe ser vista desde una perspectiva holística y con un acercamiento que vaya por capas. Así que la seguridad de los dispositivos móviles representa tan sólo una capa en el mapa completo de ciberseguridad de una empresa; si un canal se encuentra trabajando en un proyecto de este tipo es importante que la solución que vaya a implementar se integre a todo el ecosistema de seguridad del cliente; en este aspecto, la consola de administración de Sophos permite la comunicación entre los appliances de seguridad y los endpoint. Si desea conocer más, contacte con Oscar Chávez-Arrieta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), VP Sophos Latinoamérica.

 

TEAM


ciber seg 52 05Miguel Rincón, Security Business Unit Manager en Team, contextualizó que con el reciente modelo de negocio BYOD (Bring Your Own Device), las empresas habilitaron a sus usuarios con información del negocio, disponible en cualquier dispositivo, en todo momento. Lo anterior crea una brecha de seguridad en la protección de la información y fue catalogado como un vector de ataque nuevo, en el cual no hay visibilidad de las amenazas.

Recientemente una gran compañía de electrónica de consumo descubrió que entre el 4% y 5% de sus dispositivos móviles estaban infectados con malware avanzado, poniendo en riesgo sus datos y la seguridad en términos generales. Es decir, al no tener una solución enfocada a esos equipos móviles, los usuarios quedan expuestos a ataques de malware como el sonado ransomware, redes bot, entre otros. En este proceso, obviamente los atacantes buscarán infectar el equipo del director y otros puestos clave de la organización.

Para evitar este tipo de casos, puede usar Sandblast Móvil de Checkpoint que protege los dispositivos móviles de amenazas avanzadas para que su red cuente con equipos de confianza remotos. Por su parte, Capsule Workspace realiza una segregación de recursos (datos y aplicaciones) para crear un ambiente seguro.

Así que el retorno de la inversión (ROI) se ve reflejado en muy poco tiempo ya que el control y la protección permite tener una visibilidad profunda y detallada de su infraestructura. Los tiempos de trabajo, aunque dependen de cada proyecto, habitualmente son del orden de hasta 3 meses. Por dichas razones puede recomendar las soluciones desde PyMEs hasta grandes corporativos porque adicionalmente pueden personalizarse a las necesidades de cada vertical del negocio.

Para apoyar a los canales TEAM añade certificaciones que le permitan a los partners estar habilitados para implementaciones, demos y pruebas de concepto; pero sobre todo para ser expertos en las soluciones. Adicionalmente el gerente agregó que cuentan con soluciones para unificar la administración de las políticas de protección a través de una consola propietaria y en caso de que el canal lo requiera, pueden solicitar apoyo de sus técnicos. Para saber más de la propuesta, contacte a Gerardo Israel Ruiz Cervantes, Brand Manager de Check Point, al 01(55) 8647 1542.

 

Como se ha podido observar las amenazas que rondan los dispositivos móviles exigen que sea agregada una capa de seguridad a fin de ver reducidas las brechas que puedan llegar a convertirse en un gran problema. El tema es que las necesidades existen y actualmente diversos fabricantes y mayoristas están poniendo atención en esta problemática, que debido al extraordinario volumen de dispositivos que están siendo utilizados para actividades laborales la expectativa de negocio es sumamente atractiva.

 

 

Te puede interesar...

SecuriTIC 54SecuriTIC 54
02 Dic 2017 06:16 - Webmaster

SecuriTIC 54
Año 5
Diciembre de 2017 Versión HTML5 | Versión PDF

Gemalto brinda capacidades flexibles de cifrado a clientes de Google Cloud Platform  Gemalto brinda capacidades flexibles de cifrado a clientes de Google Cloud Platform
05 Dic 2017 18:32 - Redacción

  Gemalto anunció que brindará a los clientes de la plataforma Google Cloud Platform la po [ ... ]

Fortinet presenta sus nuevos firewalls de próxima generación empresarialesFortinet presenta sus nuevos firewalls de próxima generación empresariales
22 Nov 2017 23:29 - Redacción

  Fortinet anunció su nueva serie de firewalls de próxima generación (NGFW, por sus sigla [ ... ]

G Data cumple su primera década en MéxicoG Data cumple su primera década en México
18 Nov 2017 00:41 - Redacción

  G Data en México acaba de cumplir su décimo aniversario de la mano con su representante  [ ... ]