FlagDomingo, 27 Mayo 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

hanwha tends

 

Hanwha Techwin anunció sus principales predicciones y tendencias para la industria global y regional de la video vigilancia, las cuales se inclinarán hacia una mayor especificidad y especialización de un nicho que se ha caracterizado por la oferta de una variedad de soluciones genéricas. Aspectos fundamentales serán la evolución de la nube para todos los aspectos concernientes al almacenamiento, pero también un mayor esfuerzo de los fabricantes por desarrollar soluciones más seguras desde la encriptación de la información de seguridad, pero también con un menor consumo de recursos de red.

“Si bien no estamos hablando de tendencias del todo nuevas, veremos cómo la industria continúa enfocándose más en soluciones que en productos; también habrá mayor presión para las analíticos de las cámaras, el software y las plataformas abiertas… Pienso que todo lo relativo a la nube va a crecer más y hablando de empresas creo que el entorno va a cambiar mucho durante los próximos años teniendo en cuenta el ingreso de más compañías asiáticas al mercado”, señaló Fernando Tomasiello, vicepresidente de Ventas y Operaciones de Hanwha Techwin para Latinoamérica.

El ejecutivo destacó también la importancia que tendrá la ciberseguridad para la industria de la videovigilancia en 2018 y afirmó: “Todas las veces que estoy frente al usuario final intento resaltar la importancia de la ciberseguridad, porque muchas veces es algo que no se ve y por consiguiente no se le presta la atención debida; lamentablemente, en algunos casos América Latina se inclina por lo que es más barato, no lo que es más seguro. Entonces yo creo que en algunas aplicaciones hay todavía mucho margen de mejora”.

Para contar con un panorama general de los aspectos que marcarán el camino de la industria de la videovigilancia, tanto global como regionalmente, Hanwha Techwin los ha agrupado en cinco áreas fundamentales de análisis, en donde además se presentan algunas perspectivas para México y el Mercosur:

Un enfoque en soluciones de fácil integración más que en meros productos

• México es un típico ejemplo de esta tendencia en la que el mercado está buscando más soluciones que productos, proyectos en los que más allá de instalar simples cámaras se puedan ofrecer soluciones integradas de seguridad electrónica, tal como explicó Ian Martínez, gerente regional de Ventas para México de Hanwha Techwin.
• Lo anterior también se observa en el Mercosur, región en donde cada día cobra más fuerza la premisa de “administrar todos los sistemas de seguridad bajo una misma plataforma”. Lo anterior indica que para 2018 será de suma importancia contar con una solución que pueda integrar varios sistemas o que pueda integrarse con otros. Derivado de esto, las alianzas entre fabricantes jugarán a favor e inclinarán la balanza al momento de seleccionar una marca.

Consolidación de la demanda por analíticos de video

• En México la necesidad por analíticos de video no es nueva y casi podría decirse que esta parte de la industria está en plena etapa de maduración. Los fabricantes que no cuenten con soluciones robustas de analíticos de video irán cediendo terrero dado que el mercado busca propuestas tecnológicas que agreguen mayor información para las distintas áreas de la empresa.
• En el Mercosur, incluso en 2017, los analíticos jugaron un rol importante al momento de decidirse sobre una marca u otra, pues cada vez los usuarios vienen requiriendo más información de los sistemas de video. Lo anterior se debe a que los usuarios se han percatado de que con una cámara pueden obtener una gran cantidad de información útil para la gestión de su negocio o empresa. “Se podría decir que para el año venidero, los analíticos seguirán marcando tendencia y en la medida en que esta sea más precisos y sencillos de implementar, los usuarios optarán por este tipo de soluciones”, aseguró Alberto Muñoz, ingeniero de aplicaciones de Hanwha Techwin para América Latina.

Consolidación de la demanda por soluciones eficientes en el consumo de recursos de red

• Esta es una de las áreas donde más se ha visto la evolución de la industria de la videovigilancia, según Fernando Tomasiello, dado que con todos los protocolos de compresión existentes en el mercado se han podido ver grandes mejorías frente al consumo de ancho de banda. Es además una de las áreas de trabajo constante por parte de los fabricantes que siempre están a la búsqueda de la solución ideal.
• En México, la reducción del consumo de ancho de banda y la protección de la infraestructura corporativa continuará como una de las principales preocupaciones de los usuarios finales; en ese sentido, un ahorro en el consumo de ancho de banda será crucial para satisfacer las necesidades de los usuarios, tal como indicó Ian Martínez.

Demanda por soluciones con aplicaciones específicas (cámaras para aplicaciones con baja iluminación, por ejemplo) continuará al alza globalmente.

• Los usuarios finales quieren ver cómo opera la seguridad y cada vez, más informados y conocedores de la tecnología, pedirán soluciones que garanticen una protección 24/7 de sus negocios. Ya no es suficiente con vigilar, sino que la necesidad es vigilar permanentemente.
• En el Mercosur, dichas características son cada día más valoradas por los usuarios y esto en parte se debe al conocimiento que han ido adquiriendo los usuarios con el pasar de los años. “Los fabricantes que logren ofrecer el mejor desempeño en condiciones adversas saldrán victoriosos al momento en que el usuario o integrador seleccionen los equipos para una solución”, explicó Muñoz.

El almacenamiento en la nube de la información generada por las cámaras va a empezar a abrirse campo en América Latina.

• Las soluciones que permitan a los usuarios finales ahorrar en gastos de hardware e infraestructura van a ir posicionándose como alternativas en el mercado global de videovigilancia.
• En México, según afirma Ian Martínez, hay interés en el tema y curiosidad, aunque aún falta un poco de familiaridad. No obstante para este año se cree que el interés crecerá en la medida en que los costos se reduzcan debido a la posible entrada de nuevos proveedores.
• En el Mercosur, las soluciones in the cloud han sido usadas más por la gran corporación que por la pequeña y mediana empresa, pero Alberto Muñoz cree que esto podría cambiar en 2018 al afirmar que “para este año es probable que la mediana empresa comience a probar estas soluciones”.