FlagViernes, 23 Agosto 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

kaspersky cybersec19

 

Durante el Kaspersky Cybersecurity Summit 2019 celebrado hace unos días en el Centro Citibanamex, Paris Valladares, director general de Kaspersky en México, señaló que México es uno de los países más atacados a nivel global, debido a que todavía es necesario trabajar con mayor empeño en una cultura de ciberseguridad más avanzada.

En este sentido, explicó que los CISOs todavía están usando herramientas que compraron hace años para protegerse de las amenazas actuales; además, existe una gran necesidad de mantener al día los conocimiento de los encargados de ciberseguridad, pues aunque la empresa haga un esfuerzo por adquirir las mejores plataformas tecnológicas si su personal no está capacitado, de nada sirve.

“Pensar que tener las mejores herramientas van a resolver los problemas de ciberseguridad es una falacia, te hace vulnerable, ya que la protección de seguridad al cien por ciento no existe. Los ataques son dirigidos y cada vez es más fácil tener las opciones para perpetrarlos, incluso en la red es posible encontrar millones de páginas con información al respecto, también se pueden contratar servicios por lo que no se necesita ser un experto sino contar con los recursos económicos para solicitar un ataque”, añadió el director general para México.

Otra parte fundamental en una estrategia de ciberseguridad es usar Inteligencia Artificial y es aquí donde Kaspersky apoya a las empresas, con servicios que permiten identificar de acuerdo al tipo de negocio cuáles son las principales amenazas a nivel global de las que se deben cuidar.

En este sentido, Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis de Kaspersky en América Latina, reafirma que la marca brinda servicios para buscar amenazas en la red, capacitaciones para que los responsables de la ciberseguridad tengan el conocimiento suficiente para desarrollar una estrategia de ciberseguridad exitosa.

Adicionalmente el directivo mencionó que durante el mes pasado el país ocupó lugares destacados en cuanto a ataques. Por ejemplo en ataques vía USB se ubicó en el puesto 118 a nivel global; en ataques relacionados con navegación web ocupamos el lugar 97; y en ataques vía email el 94. Asimismo se destacó que el uso de piratería incrementa gravemente los problemas de seguridad y aclaró que regularmente el software que se usa para ‘activar’ software apócrifo está infectado con malware.

Respecto al problema de que los usuarios siguen siendo el eslabón más débil en la estrategia de ciberseguridad de una empresa, Bestuzhev precisó que desafortunadamente la educación o cultura en ciberseguridad es débil, por lo que tratar de educar a los colaboradores de una empresa es necesario pero no debemos confiar en que funcione, lo mejor es contar con las herramientas tecnológicas y los especialistas necesarios para hacer que ese link infectado al que el usuario de clic no cumpla su cometido.