FlagLunes, 17 Junio 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

sdwan

 

Las redes empresariales están cambiando para soportar las nuevas habilidades que como negocio, necesitan soportar. El problema radica cuando una de estas redes legacy está aislada, su nivel de complejidad impide hacer cambios rápidamente, o se tiene a un ejercito de personas para su administración.

Entonces a los problemas actuales se heredan nuevos, desde el punto de vista de la ciberseguridad y la administración, como el tratar de agregar IoT o el uso de dispositivos móviles. Eduardo Zamora, director general de Fortinet México, dijo que una respuesta para que las empresas modernicen su infraestructura y reduzcan costos operativos es el SD-WAN, o las redes definidas por software.

A diferencia de un proyecto con soluciones aisladas, en esta propuesta se pueden integrar nativamente y con ello reducir costos, el tiempo para solucionar un problema y sobre todo, que la seguridad informática es un pilar que puede proteger lo actual y las nuevas adiciones a la infraestructura. “La red se optimiza en términos técnicos, así que los administradores están en la posibilidad de destinar su tiempo para atender las necesidades que impactan al negocio directamente”, consideró el director.

Si bien es cierto que las SD-WAN ayudan en un proyecto de IoT o para mover la empresa hacia la Nube, en realidad el núcleo de la propuesta es la optimización. Empresas que buscan eficientar, teniendo más recursos tecnológicos, son las indicadas para dar el salto de su red legacy ya que los costos operativos se reducen como resultado de esa optimización.

Sin embargo, no por ello la seguridad queda fuera de la ecuación; de hecho, el fabricante aconsejó que sea un elemento inherente a la SD-WAN porque, aunque se puede insertar en cualquier momento, el costo total se ve igualmente reducido por adoptar desde un principio, a diferencia de colocarlo después cuando un evento de inseguridad obligue al departamento de TI a reaccionar.

“Existen diferentes soluciones como es la protección NGFW; conforme el canal considere necesario, un SD-WAN seguramente necesitará hablar con una protección para email corporativo, protección de intrusiones, filtrado Web. Punto importante es el tráfico SSL, donde los datos encriptados pueden ser usados para propagar malware; en SD-WAN esto está considerado desde un inicio”, agregó.

Actualmente existen cerca de 60 proveedores de esta tecnología, de los cuales Fortinet destaca su oferta al integrar los servicios de ciberseguridad con la optimización de SD-WAN. De hecho, la marca ha registrado más canales interesados en esta certificación, que junto con Secure Access (pensado para auteticación avanzada en las redes inalámbricas y cableadas por igual), se han convertido en las capacitaciones más solicitadas en el último cuarto del año.

“Las redes definidas por software tienen la capacidad de entregarnos más información, inclusive sobre su propio estado de salud. Por ello la planeación en escalabilidad es otro tema fuerte para adoptar esta propuesta. Empresas multinacionales ya están adoptando las mismas y su plan es estar montadas completamente en SD-WAN dentro de los próximos 3 a 5 años como máximo”, dijo Eduardo Zamora.

Por tanto la evolución del canal en cuestión de redes tradicionales dejará de ser suficiente en el corto plazo, reemplazando la visión por un entorno unificado, centralizado y que pueda probar el retorno de la inversión en términos de cómo ayuda al negocio, no sólo al área de TI.

“La vertical de Telcos va a la vanguardia en términos de adopción en SD-WAN y un reto apremiante será gobierno; sin embargo, en ambos casos el argumento es equivalente, el canal debe demostrar los beneficios que obtendrán al momento y cómo se mantendrán a futuro. Por su parte manufactura será un siguiente punto a considerar ya que dependerán cada vez más de su red, lo mismo que el resto de las verticales de negocio”, remató.