FlagMiércoles, 26 Septiembre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

ciberatacante

 

Xabier Mitxelena, cofundador S21sec, habló del panorama general de la “ciberinseguridad” durante una conferencia en el marco de Infosecurity México 2018. “Hoy invertimos cada vez más en ciberseguridad, pero estamos peor que nunca: los que están del otro lado han avanzado más rápido… se pronostica que para 2021 el costo de las brechas será de al menos 6 trillones de dólares”.

“Me gusta hablar más de ciberinseguridad que ciberseguridad. La seguridad tiene que ser un concepto integrado en cada uno de los procesos” continuó el experto. “Cuando atacó WannaCry, fue una prueba de fuego para la industria ya que 80% de los SOC en el mundo nunca había trabajado con un ransomware”, mencionó. Muchos de ellos sólo habían aprendido a lidiar con ellos de forma teórica, pero es diferente tener a la amenaza encima.

Mitxelena aseguró que la clave para lograr entornos más seguros es la educación, ya que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena. Incluso debemos cuestionarnos por qué estamos conectando algo a internet, y qué es lo que buscamos obtener con ello “ya que ahora es posible acceder a un sistema de seguridad de una empresa gracias a una falla en algo tan minúsculo como un termómetro de una pecera conectado a la red”.

El especialista, quien fundó oficialmente S21sec junto con el experto Igor Unanue, citó a la consultora Cybersecurity Ventures cuando habló del tamaño del riesgo: “El coste de la ciberinseguridad en 2015 se calculó en al menos $700 billones de dólares, sin embargo en 2017 sólo se invirtieron $90 millones USD en medidas de seguridad. Se calcula que los ataques podrían causar pérdidas por al menos $6 trillones de dólares en 2021”, aseguró.

“Hoy las empresas tienen un valor agregado en la información que manejan, por lo que asegurar esos datos, que son el oro de este siglo, tiene una importancia mayor”, finalizó