FlagSábado, 18 Agosto 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

logo forcepoint gde

 

Como sucedió con el ransomware Jaff, Forcepoint Security Labs encontró otra pieza de ransomware llamada “Scarab”, la cual está siendo distribuida por el botnet Necurs. La campaña masiva de correo electrónico comenzó aproximadamente a las 07:30 UTC el 23 de noviembre y sigue activa; hasta ahora se han capturado más de 12.5 millones de correos.

Según nuestra telemetría, el grueso del tráfico se está enviando al dominio de alto nivel (TLD) .com. Sin embargo, éste fue seguido por TLDs de regiones específicas en el Reino Unido, Australia, Francia y Alemania.

El asunto que utiliza el correo electrónico es “Escaneado de {nombre de la compañía de impresoras}”, un tema que se ha utilizado en campañas anteriores del ransomware Locky, el cual se distribuyen desde Necurs. Contiene también un archivo 7zip que incluye un programa de descarga VBScript.
Como se observó en las campañas de Necurs, VBScript contenía un gran número de referencias a la serie Game of Thrones, en particular las palabras “Samwell” y “JohnSnow”:

Los dominios de descarga que se utilizaron como parte de esta campaña eran sitios comprometidos que antes se habían utilizado en las campañas basadas en Necurs.

EL RANSOMWARE SCARAB
La carga misma –Scarab- es una familia de ransomware relativamente nueva que Michael Gillespie descubrió en junio pasado. En la variante que está siendo distribuida actualmente, el ransomware deja la siguiente copia de sí mismo para ejecutarse:
%Application Data%\sevnz.exe

Entonces crea una entrada de registro como un mecanismo de inicio automático:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunOnce
Una vez que se instala, procede a encriptar archivos, añadiendo la extensión “.[Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.].scarab” a los archivos afectados. En cada directorio afectado se coloca una nota de rescate cuyo nombre es “IF YOU WANT TO GET ALL YOUR FILES BACK, PLEASE READ THIS.TXT”, el cual es presuntamente resultado de la disponibilidad de las direcciones de correo electrónico en el servicio Prontomail.

Normalmente la nota no especifica la cantidad que se está exigiendo, sino que simplemente dice que “el precio depende de lo rápido que nos escriba”. El malware también abre esta nota automáticamente una vez que se ejecuta.

Se ha observado el uso de un sistema de pago basado en correo electrónico en varias campañas este año (particularmente en el ataque de NoPetya de junio) y ha demostrado ser –para los creadores y víctimas de malware- un punto potencial de falla en el sistema de pago ya que los proveedores a menudo reaccionan rápido para cerrar las direcciones asociadas con las campañas de ransomware. En el caso de Scarab, parece que esta posibilidad ya se ha considerado pues la nota de rescate ofrece un segundo mecanismo de contacto a través de BitMessage en caso de que la dirección de correo electrónico ya no está disponible.

Cuando se activa, Scarab ejecuta los siguientes comandos para inhabilitar las funcionalidades de recuperación predeterminadas de Windows:
cmd.exe /c wbadmin DELETE SYSTEMSTATEBACKUP -keepVersions:0
cmd.exe /c wmic SHADOWCOPY DELETE
cmd.exe /c vssadmin Delete Shadows /All /Quiet
cmd.exe /c bcdedit /set {default} recoveryenabled No
cmd.exe /c bcdedit /set {default} bootstatuspolicy ignoreallfailures

Finalmente, una vez que se completa el proceso de encriptación, borra la copia original de sí mismo.