FlagViernes, 20 Octubre 2017

 

 

avast ev reportesep17

 

Avast es una empresa de seguridad informática con 430 millones de usuarios globales, de los cuales 13 millones se encuentran en México. De acuerdo con su reporte de seguridad informática 2017, las necesidades actuales para las empresas y el usuario final se volverán más complejas porque las piezas de código malicioso atacan a más dispositivos y con un mayor grado de sofisticación.

Ondřej Vlček, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Consumo relató que en 2016 registraron más de 17 millones de amenazas para móviles y 585 millones para PC, número que sigue creciendo de forma exponencial, al realizar la comparativa de año contra año (YoY). No obstante las cifras al alza, los datos indican que los ciberatacantes van tras más dispositivos conectados a Internet.

El caso de Dyn, una empresa que presta sus servicios de infraestructura TI y se hizo famosa por sufrir uno de los mayores ataques de Denegación de Servicio, es igualmente un referente sobre la necesidad de proteger a los aparatos enlistados dentro del Internet de las Cosas. Los atacantes utilizaron más de 900,000 mil routers, cámaras de videovigilancia, cafeteras y otros equipos que fácilmente fueron vulnerados para entonces crear el ataque mediante una red botnet, formada a partir de estos equipos sin una capa de seguridad robusta.

El reporte agregó más adelante que 1 de cada 5 dispositivos inteligentes, en general, son vulnerables; entre ellos 13.8% de cámaras Web y la mitad de las impresoras con conectividad a Internet. Respecto al tema de usuarios, los niños son los más vulnerables ya que 77% de los padres no cuentan con una aplicación de control parental. En consecuencia, la mitad de los niños han tenido acceso a contenido inadecuado; dos de cada cinco tuvieron acceso a contenido para adultos, mientras tres de cada diez pudieron acceder a contenido que promueve la violencia.

Pasando al tema de malware el ransomware destacó como la amenaza principal, ya que durante 2016 se duplicó la cantidad de familias detectadas, con un rescate promedio de $500 dólares. WannaCry resultó ser el caso más sonado con 1,750,000 ataques efectuados en 159 países; para Avast el hecho más relevante fue que este código se esparció sin interacción humana porque explotó una vulnerabilidad de sistema operativo detectada y parchada un mes antes; así que los responsables esperaron que los encargados de TI (en las empresas) no tuviera tiempo de aplicar el parche liberado.

Prácticas de seguridad
El reporte también ahondó en las prácticas de los usuarios finales sobre cómo protegen su seguridad. La población mexicana en términos generales se ha visto afectada por violación de datos, debido a una mala práctica de seguridad informática ya que los usuarios suelen usar la misma contraseña para varios sitios. Un dato interesante para comparar, 46% fue víctima de violación de datos, pero el 41% no cambió la contraseña del resto de los sitios, aunque resultara ser la misma que los ciberdelincuentes robaron. Continuando con el tema de contraseñas, 52% usa contraseñas débiles, y 78% no utiliza caracteres especiales, mientras un 80% almacena sus passwords en el navegador.

Sobre las prácticas empleadas por las PyMES, un 75% están más preocupadas por la seguridad que hace un año, sin embargo el 83% no toma acciones para cambiar o reforzar las contraseñas de sus empleados. Asimismo, 1 de cada 10 empresas no tienen los recursos para actualizar software o aplicaciones para prevenir amenazas.

 

 

 

 

 

Te puede interesar...

Arbor Networks advierte sobre peligrosidad del botnet DDoS FlusihocArbor Networks advierte sobre peligrosidad del botnet DDoS Flusihoc
16 Oct 2017 23:57 - Redacción

  Arbor Networks advierte sobre la peligrosidad de Flusihoc, el cual es un botnet DDoS que d [ ... ]

Axis Communications amplía su portafolio de soluciones inteligentes de audio Axis Communications amplía su portafolio de soluciones inteligentes de audio
27 Sep 2017 00:46 - Redacción

  Axis Communications amplía su oferta de soluciones inteligentes de audio basadas en red,  [ ... ]

Kaspersky Lab presenta Informe de Amenazas en Sistema IndustrialesKaspersky Lab presenta Informe de Amenazas en Sistema Industriales
04 Oct 2017 00:56 - Redacción

  Durante la primera mitad del año, las empresas manufactureras fueron las más susceptible [ ... ]

Axis expone cinco tendencias que determinarán el futuro en la industria de videovigilanciaAxis expone cinco tendencias que determinarán el futuro en la industria de videovigilancia
29 Sep 2017 22:39 - Redacción

  Las posibilidades futuras de la tecnología IP son inmensas y apuntan a revolucionar la ma [ ... ]