FlagDomingo, 17 Diciembre 2017

 

 

 

Malwarebytes es una empresa asentada en Silicon Valley en Santa Clara, California, Estados Unidos, la cual se originó gracias a la necesidad de su fundador Marcin Kleczynski, de resolver un problema de virus en su computadora que la había inhabilitado al descargar un juego en línea. Cabe destacar que de manera autodidacta el directivo desarrolló la primera versión del software en 2004 y en 2008 consolidó a Malwarebytes como empresa.

El éxito del software causó tal impacto que impulsó el desarrollo de una comunidad de software gratuito que tenía como intensión que cualquier persona que tuviera una computadora infectada pudiera volver a dejarla operativa; de esta manera se lograron alcanzar varios millones de usuarios. Con esta experiencia, tiempo después se decidió crear una nueva versión con la base original y atributos más avanzados para usuarios caseros y otra para empresas con consola de administración.

El resultado final son tres líneas de producto, Malwarebytes en su versión gratuita que permite escanear una computadora y recobrar su funcionalidad; Malwarebytes en sus versiones Premium para usuario casero que añade la opción de protección proactiva que detecta ataques en tiempo real; y Malwarebytes para empresas, que incluye protección en tiempo real más gestión y monitoreo para los administradores de la red.

Actualmente la empresa en México está representada por Rafael Chávez, bajo el cargo de Country Manager, quien indica que la migración a esta nueva tecnología de seguridad informática es imparable, principalmente porque las generaciones anteriores de soluciones para endpoint trabajan analizando firmas y prácticamente han quedado obsoletas ante la gran cantidad de amenazas avanzadas y de día cero que aparecen a cada momento.

En este sentido la firma propone al mercado soluciones basadas en heurística y comportamiento, elementos que ayudarán a las empresas a protegerse contra ransomware, exploit kits y malware en general, además tienen la capacidad de detener ataques en etapas tempranas de su cadena de evolución. “Esta última característica es fundamental ya que habilita el conocimiento predictivo para enfrentar amenazas que se van “armando” paulatinamente o que van depositando archivos en ubicaciones estratégicas donde poco a poco van desplegando sus verdaderas intenciones. Esta cualidad nos permite adelantarnos en el proceso de análisis y bloquear cualquier intento que amenaza aun cuando todavía no se haya conformado totalmente para lanzar su ataque”, destacó Chávez.

De acuerdo con el ejecutivo la parte donde radica el negocio para el canal está en la versión de Malwarebytes para empresas, pues son este tipo de clientes corporativos a quienes le hace sentido la protección de sus endpoint, a través de los tres principales módulos que incluye la solución:

• Anti-Malware: Que analiza el comportamiento de la máquina y detecta cualquier comportamiento sospechoso para que el malware pueda ser activado.

• Anti-exploit: El 80% de las amenazas se instalan por esta técnica, lo que redunda en evitar dicha cantidad de ataques, mediante la protección de los procesos de la PC.

• Anti-ransomware: Analiza patrones de cifrado y bloquea la actividad con diversas técnicas, entre ellas un “señuelo” para detectar las actividades anómalas en el sistema.

Los módulos descritos están disponibles en Malwarebytes Endpoint Security para proteger a los equipos de cualquier tipo de empresa. Adicionalmente la firma cuenta con una solución denominada Breach Remediation, una herramienta adicional que limpia las máquinas cuando el usuario sabe están infectadas. Su proceso es automático completamente, sólo es necesario instalarla y dejar correr el proceso. “Las empresas con problemas de malware recurren a respaldos para recuperar la información, el problema radica en que utilizar esta información una vez formateado el equipo no garantiza que el malware no regrese o haya estado escondido en alguna parte del respaldo. Ésta es una herramienta de operación efectiva para empresas de cualquier tamaño”, agregó el Country Manager de Malwarebytes.

Respecto al trabajo con canales, Chávez indicó que la versión empresarial será comercializada únicamente a través socios. “Buscamos reclutar canales y generar estrategia de negocio, con el objetivo de posicionarnos en verticales como gobierno, salud, retail, o finanzas. No vendemos directo, sin importar el tamaño del cliente. Mientras tanto, el esquema es simple con una inversión prácticamente cero para el programa; sólo comprometerse al entrenamiento y al plan de negocios”, añadió el ejecutivo.

El esquema será atractivo en cuestión de márgenes para el canal, incluso existirán apoyos especiales de acuerdo con el volumen de venta, lo que implica mayor rentabilidad para los integradores pues en este caso Malwarebytes es quien amortiza el descuento; asimismo se están explorando las estrategias de crédito, mismas que se tiene prospectado permitan a los partners la oportunidad de instalar, cobrar y después pagar la solución.

Actualmente la firma no tiene un mayorista, por lo que los interesados tendrán apoyo directo de la marca y llaves generadas desde el portal oficial para habilitar el número de asientos que requiera el proyecto. “Es importante señalar que la solución convive con otros productos de seguridad, por lo que puede instalarse de forma paralela a su actual protección de Endpoint; nuestra tecnología no ralentiza el desempeño del equipo ya que se instala un agente ligero de aproximadamente 30 MB y una base de datos de 10MB porque no funcionamos a base de firmas. Esta información permite identificar con mayor rapidez las aplicaciones que sabemos son más atacadas, así como monitorear el comportamiento de la máquina”, indicó Rafael Chávez de Malwarebytes.

Para proyectos muy demandantes, existen diversos esquemas de soporte especializado, por horas o adaptados a las necesidades puntuales de cada cliente. Esto añade valor a la propuesta de los canales y también agrega ingresos adicionales. “Estos servicios son adicionales a nuestro sistema de soporte en español que ayuda a resolver problemáticas vía correo electrónico y por teléfono en un esquema 7x24, concluyó el ejecutivo.

 

 

 

 

 

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