FlagDomingo, 19 Mayo 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

en portada 71 01

ADISES en una empresa de origen mexicano con especialización en la comercialización y distribución de sistemas integrales de seguridad, su portafolio abarca soluciones avanzadas de videovigilancia, control de acceso, detección de incendios, intrusión y redes. Lo que los ha posicionado fuertemente en las principales zonas del país como Guadalajara, donde se atienden los proyectos de la zona Occidente; Monterrey, para la región Norte del país; Ciudad de México para la zona Centro; y recientemente, con su nueva sucursal en León, donde atenderá la zona del Bajío.

en portada 71 02

A punto de cumplir sus primeros 10 años de presencia en el mercado, ADISES se ha destacado por encontrar aliados tecnológicos estratégicos que lo han diferenciado de los demás jugadores en el mercado de seguridad a nivel nacional. Tal es el caso de AVIGILON, fabricante enfocado en el desarrollo de soluciones de análisis de video y gestión de red, cámaras de videovigilancia y soluciones de control de acceso.

De acuerdo con los directivos de ADISES, de la mano con AVIGILON han visto aumentar el potencial de negocio de soluciones que usan inteligencia artificial, motivo por el cual México es un mercado clave para el desarrollo de ambas empresas. “La inteligencia artificial está modificando el panorama moderno de la seguridad y vigilancia, modificando el modo en que los usuarios interactúan con sus sistemas de seguridad”, aseguró Adrián F. Acosta, Gerente General de ADISES.

en portada 71 03

La necesidad de inteligencia artificial

Desde la visión del mayorista, actualmente hay demasiadas cámaras y videos que los operadores de seguridad deben vigilar, aunado a la problemática de que las personas tienen periodos de atención cortos. Ante este escenario la opción es la Inteligencia Artificial, ya que es una tecnología ‘que no se aburre’ y que puede analizar más información de video que lo que los humanos pudieran siquiera pensar. De hecho, está diseñada para poner la atención del usuario en los hechos e información más importantes, lo que le permite hacer mejor su tarea principal: tomar decisiones críticas.

De acuerdo con el directivo, existen dos áreas en particular donde la inteligencia artificial presenta un impacto importante en la videovigilancia hoy en día: búsqueda y enfoque de atención.

en portada 71 04

Búsqueda más rápida

Imaginemos por un momento usar el Internet hoy en día sin motores de búsqueda. Tendría que hacer su búsqueda una página web a la vez, escudriñando a través de sus contenidos, línea a línea, para ver si encuentra lo que busca. Así es la videovigilancia hoy en día: los operadores de seguridad examinan horas de video, una cámara a la vez, con la esperanza de encontrar cualquier suceso crítico que puedan investigar más en profundidad.

Ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial.

Con la inteligencia artificial, las empresas como AVIGILON desarrollan tecnologías diseñadas para que las búsquedas en video sea tan fáciles como buscar en Internet. Las herramientas como la tecnología Avigilon Appearance Search, un sofisticado motor de búsqueda de video con IA de aprendizaje profundo, ayudan a los operadores a ubicar rápidamente una persona o vehículo específicos de interés en todas las cámaras de un lugar.

Cuando a un operador de seguridad se le brindan las descripciones físicas de una persona que participa en un evento, esta tecnología le permite iniciar una búsqueda con solo seleccionar determinados descriptores, tales como el sexo o el color de la ropa. Durante las investigaciones críticas, como en el caso de personas perdidas o sospechosas, esta tecnología es de particular ayuda, ya que puede usar dichas descripciones para buscar una persona y, en segundos, encontrarla en todo un sitio.

en portada 71 05

Enfoque y atención

La inteligencia artificial tiene la capacidad de reducir horas de trabajo a solo minutos y esto es muy relevante cuando pensamos en el declive gradual del periodo de atención humana; para ello hay que considerar la gran cantidad de información que recibe una persona en un solo día. En este aspecto, resulta prácticamente imposible pensar que un operador pueda poner atención a todo, considerando que la mayor parte de la información es irrelevante; es decir, la persona a cargo tiene que usar su criterio para determinar si lo que está viendo es o no importante, dando como resultado que trate de concentrarse en sucesos sorprendentes o inusuales.

En un caso donde el operador se encarga de observar decenas (sino es que cientos o miles) de cámaras, después de 20 minutos su capacidad de atención disminuye de forma significativa, de tal manera que la mayor parte del video nunca llega a ser visto y la información importante puede pasarse por alto.

Al asumir la tarea de "vigilar" el video de seguridad, la tecnología de inteligencia artificial puede ayudar a concentrar la atención del operador en eventos que podrían necesitar investigación más adelante. Por ejemplo, la tecnología de tipo Unusual Motion (UMD) de Avigilon usa la IA para aprender continuamente cómo se ve la actividad común y corriente en una escena y luego detectar y señalar sucesos inusuales, lo que añade un nuevo nivel de automatización a la vigilancia.

Esto ayuda a ahorrar tiempo durante una investigación al permitir que los operadores busquen con mayor rapidez a través de grandes cantidades de video grabado y automáticamente concentra su atención en sucesos atípicos que podrían necesitar mayor indagación, esto a su vez permite responder con mayor eficacia a las preguntas críticas de quién fue, qué fue, dónde fue y cuándo lo hizo.

Conforme avanza la tecnología de inteligencia artificial, la gran cantidad de metadatos capturados en la videovigilancia, tales como color de ropa, edad o sexo, añadirán incluso más relevancia a lo que ven los operadores. Esto quiere decir que, además de detectar actividades inusuales basadas en el movimiento, esta tecnología cuenta con el potencial de guiar la atención del operador a información inusual que le permitirá verificar y responder con más precisión a un evento de seguridad.

La clave de la seguridad avanzada

Ante los hechos es innegable el papel que juega la inteligencia artificial como elemento transformador en el tema de seguridad. Actualmente, el software de gestión de video con inteligencia artificial está ayudando a reducir la cantidad de tiempo empleada en la vigilancia, lo que permite a los operadores de seguridad ser más eficientes y efectivos en sus trabajos.

Al eliminar la necesidad de vigilar constantemente las pantallas de video y automatizar la función de "detección" de vigilancia, la tecnología de IA permite a los operadores concentrarse en su mayor fortaleza: verificar y actuar en eventos críticos.

Esto no solo hace más expeditas las investigaciones forenses, sino que también permite dar respuestas a eventos en tiempo real. Cuando se integra a lo largo de un sistema de seguridad, la tecnología de inteligencia artificial cuenta con el potencial de cambiar significativamente las operaciones de seguridad.

“Así como las imágenes de alta definición se han vuelto una característica esencial de las cámaras de seguridad modernas, el tremendo valor de la tecnología de inteligencia artificial la ha colocado como un componente fundamental de los sistemas de seguridad del presente y del futuro”, explicó Acosta.

Crecimiento en el mercado

“En AVIGILON y ADISES nos enfocamos siempre en traer la más reciente tecnología en Inteligencia Artificial para darle a nuestro canal de integración lo más avanzado en esta categoría. Trabajamos en conjunto para colocar proyectos con estas funcionalidades y volvernos un experto en las nuevas tendencias del mercado, siendo ADISES el primero en conocer la tecnología más novedosa. Además, con ayuda de AVIGILON, damos un impulso más fuerte a los integradores para posicionarse en el mercado de proyectos”, declaró el Gerente General del mayorista.

Cabe señalar que debido al crecimiento exponencial que ha mantenido ADISES en los últimos tiempos, han decidió realizar cambios estratégicos en las oficinas de CDMX, añadiendo un nuevo almacén que contará con más de mil metros cuadrados para poder hacer frente a las nuevas necesidades de rotación de inventario y mantener la flexibilidad para albergar un mayor número de colaboradores, incluyendo nuevos ingenieros de ventas y personal capacitado para una mejor atención. El cambio está previsto para 3Q del 2019.

Además, se anuncia la apertura de la nueva sucursal en la ciudad de León, Guanajuato, que tiene por objetivo atender las necesidades en la zona del Bajío. “El plan es mantener los niveles de crecimiento que estamos teniendo y por supuesto sumar cada día nuevos asociados que busquen un aliado estratégico para desarrollar proyectos, destacarse de la competencia y crecer en conjunto”, concluyó Acosta.

Para establecer contacto con ADISES puede acceder a http://rma.adises.mx/.