FlagViernes, 13 Diciembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

En Brasilia, capital de Brasil, algunas edificaciones del Gobierno Federal requerían de sistemas de vigilancia y seguridad que garantizaran la protección del patrimonio público, así como de los empleados y usuarios.


logo milestoneEn aproximadamente 10.000 m2 cubiertos por varios edificios del gobierno, se instaló un proyecto de seguridad que buscaba mitigar los robos que se presentaban principalmente en áreas de estacionamiento y dentro de las edificaciones y para protegerlas de las constantes manifestaciones que se han realizado en los Ministerios. El sistema de seguridad protege aproximadamente a 7000 usuarios que trabajan en las ocho edificaciones diariamente, además de los 13.000 visitantes mensuales.

El proyecto requería la integración de la video-vigilancia con otros sistemas de seguridad como control de acceso, detección de incendio, control perimetral y centros de datos. El software de Milestone XProtect Corporate fue la clave para la integración, debido a la necesidad de vincular diversas características del sistema con sus respectivas imágenes.

“El hecho de que Milestone sea un software abierto y el potencial de la plataforma SDK permitieron la integración de forma rápida y eficiente” explicó Ronaldo Moscoso, gerente de seguridad electrónica e inteligencia para edificaciones del Grupo Orion.

Los sistemas fueron instalados en varios edificios y en diferentes ubicaciones. Cada edificio tiene al menos un servidor de grabación y en los sitios más relevantes, además del servidor de grabación, se cuenta con almacenamiento para archivar las imágenes, y para el control de los sistemas se cuenta con una central de monitoreo 24x7. La instalación de toda la infraestructura y equipamiento, así como la configuración, tomó cuatro meses.

En uno de los edificios fue instalado el Centro de Operaciones para monitorear las 800 cámaras y el ingreso de las personas que pasan por los torniquetes. Este lugar cuenta con toda la seguridad disponible y un sistema que opera de forma interrumpida las 24 horas del día, los siete días de las semanas con operadores que cubren turnos de 12x36 horas.

Cabe destacar que el mantenimiento es realizado con un equipo de dirección de cuatro técnicos, un supervisor y los operadores en el sistema central de vigilancia.

Para el CCTV se utilizaron soluciones como:
•    Milestone XProtect Corporate
•    800 cámaras Axis de los modelos M3203, P3384-V, P3384-VE, P3354, M3011 y Q6035-E
•    Switches Allied AT-8000S-POE e AT-x600
•    Servidor de administración DELL PowerEdge R210II
•    Servidores de grabación (Live Database) DELL PowerEdge R720 con discos de 15 K rpm en RAID-10

Para el almacenamiento se cuenta con:
•    DELL PowerVault M3200i
•    Servidor para video análisis DELL Precision T3600 
•    Estaciones de visualización que también son Precision T3600, (contando con dos (2) monitores de 22” en cada estación). Para la visualización de la integración del control de acceso con el CCTV se implementó la aplicación Xprotect SmartClient.

Además de las 800 cámaras, el proyecto también incluyó la instalación de licencias de video análisis de AgentVi, torniquetes Wolpac para el control de acceso de personas, lectores de tarjetas y biometría de HID.

 

milestone exito nov14


Ronaldo explica que la integración con el sistema de control de acceso permite la vinculación de las imágenes del instante de la validación de un usuario en los torniquetes o las puertas con los lectores de tarjetas o de biometría. En este sistema de seguridad hay un servicio que monitorea la validación de acceso del usuario y en el momento en que se ha dado la validación se crea un marcador con los datos de la persona que ha ingresado (nombre de usuario, número de placa y número de torniquete o lector). “De esta forma la investigación de los accesos es realizada directamente en la aplicación XProtect Smart Client, agilizando la auditoria del evento”. Además de presentar el acceso instantáneo en el Smart Client, el sistema muestra la foto del usuario registrado posibilitando la identificación y verificación en caso de que haya uso indebido de las tarjetas por parte de otros usuarios.

Igualmente Moscoso expone que en la mayoría de los edificios públicos, las puertas de la emergencia son utilizadas para el acceso a los diferentes pisos en vez de usar los ascensores, motivo por el cual se integra el instante de apertura de esas puertas con sus respectivas imágenes. Esta integración se hace posible por el uso de los sensores de puerta ligados a las cámaras de Axis con entrada de contacto seco. Cuando se abre la puerta las cámaras envían un mensaje al servicio de integración que genera un marcador con los datos del evento (número del piso y de la puerta de emergencia), además de enviar una alerta a la centra de monitoreo y el caso queda preestablecido en las configuraciones. “La investigación de estos eventos también es realizada en el Smart Client de la misma forma que el control de acceso”, comenta Ronaldo.

Igualmente la integración con el Centro de Datos es realizada por medio de la recepción de un mensaje de CMC (solución que administra todos los sistemas del Centro de Datos: generador, UPS, detección de incendio, temperatura, aire acondicionado, etc).

Ronaldo Moscoso expone que en caso de que se presente cualquier alarma en el Centro de Datos, el CMC envía un mensaje para el servicio de integración para crear un marcador con la información del evento y envía un e-mail o un mensaje de texto dependiendo de la importancia del evento y alerta al operador.  La investigación de estos eventos también es realizada por el Smart Client.

Para el manejo del sistema, se realizó la capacitación del personal por parte del Grupo Orión, como única empresa con el título de experto en Brasil. A través de los entrenamientos realizados fue posible la integración entre los sistemas y la capacitación de los funcionarios involucrados en el proyecto. También se crearon manuales basados en Milestone con las principales funcionalidades de modo operador para que pudieran trabajar la herramienta. “El hecho de que esta herramienta sea bastante intuitiva, facilita el aprendizaje, y sobre todo agiliza la búsqueda de ocurrencias”, enfatiza Ronaldo.

Como principal ventaja y beneficio de la solución XProtec Corporate de Milestone, Ronaldo destaca las funcionalidades del software, así como su estabilidad, robustez y posibilidad de integración con cualquier tipo de sistema, motivos por lo que dicha solución fue elegida para el proyecto. “Desde que fue instalado el sistema los robos han disminuido, especialmente en las áreas internas y externas”, concluyó.